Comunicado del Comité de Exilio de FDR

El Comité de Exilio de Fuerza Demócrata Republicana, FDR, alerta a la opinión pública nacional e internacional que fuentes próximas al régimen sanguinario instalado en Guinea Ecuatorial desde 1979 y dirigido por Teodoro Obiang, dan cuenta del plan que se está gestando en los últimos meses para propagar un bulo sobre un supuesto plan de desestabilización del régimen para desencadenar la enésima represión contra dirigentes, miembros y militantes de FDR en el interior del país.

El régimen, preocupado por el auge de FDR y la seriedad de su proyecto para la refundación y la democratización de Guinea Ecuatorial, como exige el conjunto de los pueblos guineanos, quiere volver a las andadas de siempre, desbaratando el deseo de nuestra formación de tomar parte activa en el escenario político de nuestro país, con la detención masiva de sus miembros, a los que acusaría de un supuesto intento de desestabilización para juzgarles con falsos testimonios y condenarles a largas penas de prisión, como se registró en el año 2002, cuando 144 miembros de FDR y sus familiares fueron condenados en una farsa de macrojuicio celebrado entre los meses de mayo y junio.

Concretamente, el régimen tiene en el punto de mira al Coordinador de la Junta gestora de FDR, Guillermo Nguema Elá, a quien va dirigido especialmente esta Nota de Alarma. Desde 2013, Guillermo vive bajo una intensa presión y vigilancia del régimen que le ha amenazado de muerte en numerosas ocasiones.

Un destacado miembro del entorno del dirigente del partido en poder, el PDGE, Alejandro Envoro Ovono, de visita a Madrid en verano de 2013 comentó que éste último había dicho en sus círculos que “cualquier cosa que se vuelva registrar en Guinea Ecuatorial, Nguema Elá será ejecutado vilmente”.

En octubre del pasado año 2014, en vísperas del fracasado Diálogo Nacional, el Comité de Exilio de FDR había alertado a la comunidad internacional y al interesado de informaciones que había recibido de fuentes fidedignas sobre amenazas de muerte que planeaban sobre Nguema Elá.

Todo ello, unido al bulo de la compra de un enfermo del ébola, no es sino una burda maniobra del régimen para distraer la atención del pueblo en relación a la grave crisis económica que azota al país y para amedrentar a la oposición de cara a las próximas elecciones.

Desde 1995 en que fue creado FDR, el régimen se desiste en legalizarlo y cada vez que el partido intenta reorganizarse para conseguir su legalización, siempre acude a la represión de sus dirigentes. Durante el fracasado Diálogo Nacional, el ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema, manifestó públicamente que “FDR jamás será legalizado”.

De todo lo anteriormente dicho, el Comité de Exilio de FDR, advierte al régimen de Teodoro Obiang que la represión política jamás terminará con las aspiraciones de FDR sobre el futuro de Guinea Ecuatorial, ni tampoco servirá para amedrentar a la mayoría de guineanos que claman por la libertad y la democratización del país.

En este sentido apelamos al régimen a una profunda reflexión sobre las posibles consecuencias que podrían derivar si pretende llevar a cabo una nueva represión político-militar contra miembros de FDR.

El Comité de Exilio de FDR anima al conjunto del pueblo guineano y de la oposición a la unidad de criterios para hacer frente cualquier intento del régimen de reprimir a la oposición con excusas vagas.

Invitamos a la Comunidad Internacional, países democráticos occidentales y sus legaciones diplomáticas en el país a que tomen buena nota de esta alerta de FDR y medien cerca del régimen para que respete las reglas de juego democráticas y respete las exigencias de la población y de la oposición para la restauración de una auténtica transición democrática en el país.

LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD
EL COMITÉ DE EXILIO DE FUERZA DEMÓCRATA REPUBLICANA

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario