Guinea Ecuatorial ha perdido a un gran hombre

El hombre se llamaba Miguel Eson Eman. No hace falta describir aquí su vida política, pues la conocemos todos. Para mí, todo aquel que no se ha entregado al Fundador, a pesar de la persecución y las tentaciones, es un héroe. Y Miguel Eson Eman superó estas dos duras pruebas cono honor y durante varias décadas, sin contar la vil traición que sufrió en manos de sus propios compañeros de partido. Miguel Eson Eman sufrió cárceles y torturas y no cedió ni ápice de su dignidad y sus principios, manteniéndose firme hasta su muerte. Miguel Esono Eman era la personificación de la firmeza en los principios, del espíritu de sacrificio y demás valores que tanto escasean hoy en día entre los guineanos. Miguel Eson Eman fue un Gran Hombre. Por eso, a la vez que lloramos su muerte, también debemos celebrar su vida.

“Defining Moment” se traduce como “Momento Decisivo” en español. No me parece una traducción correcta. Es el problema con las traducciones: Muchas veces, la idea se pierde en la traducción, distorsionando el mensaje que se quiere transmitir o comunicar. “Defining Moment” se refiere a un evento, una acción o una decisión que resulta en un cambio importante para una persona, una institución, una comunidad, un país o el mundo. Por ejemplo: el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, el día 11 de septiembre de 2001, fue un “Defining Moment” para los americanos y para el mundo en general. Del mismo modo, yo pienso que la muerte de Miguel Eson Eman es un “Defining Moment” para la Oposición en el Exilio. Por eso, mientras que lloramos su muerte y celebramos su vida, debemos también reflexionar seriamente sobre la liberación de Guinea Ecuatorial de las garras de la dictadura, con mayor atención en la forma en que se ha llevado esa lucha hasta ahora.

La Oposición en el Exilio se encuentra ahora en un Dilema: seguir en el exilio y morir ahí sin haber logrado acabar con la dictadura del Fundador (Andrés Moisés Mba Ada y Miguel Eson Eman) o regresar a Guinea Ecuatorial para morir asesinado ahí (Eloy Elo Nve Mbegono y Bonifacio Nguema Esono). Se trata aquí de una situación muy angustiosa, inquietante, preocupante, deprimente, insostenible a largo plazo. Como recordatorio: un dilema es una situación que obliga a elegir entre dos o más alternativas desagradables. Y lo bueno de los Dilemas es que siempre ofrecen una salida, que no suele ser aparente a primera vista; una Tercera Vía. Y la tercera vía, en nuestro caso, consiste en morir luchando, morir de pie, como los valientes. Al fin y al cabo, Guinea Ecuatorial está sumida en una guerra civil unilateral protagonizada por el Fundador y sus huestes contra el indefenso pueblo de Guinea Ecuatorial en general y la Oposición en particular. Y el primer paso en ese sentido consiste en declararle ilegal e ilegítimo al Fundador, lo que pasa por descartar todo tipo de diálogo con el Fundador así como la participación en sus “elecciones”, como paso previo a la toma de acciones concretas para abrirse paso hacia Guinea Ecuatorial de forma heroica y por la Puerta Grande, tal como lo han hecho varios hermanos a lo largo y ancho del continente africano. No nacieron violentos sino que, empujados por la circunstancias, se vieron obligados a escribir la historia de su país de la Única forma que era posible, razonable y factible en ese preciso momento. Lo demás es una monumental pérdida de tiempo.

Descansa en Paz, Amigo Miguel Eson Eman. Nunca serás olvidado.
Fernando ABAGA EDJANG (Simple Ciudadano de a Pie, expresándose estrictamente a título personal)

Radio Macuto Facebook

Share This:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *