Armengoladas

Armengolada es un término que acuña la redacción de este medio para definir, señalar y hacer saber a los lectores hechos atribuidos a un personaje tétrico en el engranaje dictatorial de Guinea Ecuatorial

Armengol Ondo Nguema, hermano de Teo Obiang Nguema, no podemos hablar de sus estudios, entre otras cosas, porque no somos sus coetáneos, no se encuentra registrado en ninguna parte del país, tampoco se localiza a ningún guineano que reconoce haber sido su condiscípulo, desde la maternidad hasta el Doctorado honoris causa que tienen todos, el “mulatoide” Luquito incluido.Pero, sí os contaremos ciertas anécdotas dignas de una película de Luis de Funes o del tebeo Mortadelo y Filemón .

Ondo Nguema , Alias Nsut Ekot, alias Nvene, es temido. Muy temido.A él es atribuida la frase : “Mi hermano puede meterte a la cárcel, yo te sacaría.Pero, si te meto yo , no hay nadie en ese país que te puede sacar de ella”.

A Ondo , le tienen miedo civiles, militares,el clero entero, el cuerpo diplomático….Todos le tienen miedo.Un miedo que le sirve para detener a gente a distancia, con enviarte un mensaje que va por tí, muchos se han quedado paralizados en sus casas, otros más cagados han puesto tierra de por medio. Caso a señalar es el de Gabriel Nze Obiang, siendo teniente coronel y al mando del destacamento militar de la provincia de Wele Nzas, al recibir el mensaje de que Nvene iba a por él salió pitando, antes de cruzar la fronter escondió la pistola debajo de un tronco de árbol caído…Una “Armengolada”

Otra: De sus andanzas por la región continental,andanzas de intimidaciones, de esas que no tienen ningún objetivo claro sólo que debe hacerse ver por todos los distritos, recabar información de sus confidentes y dar instrucciones. En una de esas andanzas, Nvene se enamora de una chica . La promiscuidad sexual en “esos” hombres , es muy elevada; y si la chica es de piel clara, regalan hasta Rav 4.Decíamos que Nvene se “enamora” y va directo al padre de la joven, al cual propone que le vaya a visitar en Malabo una vez que termine con su “gira” en la Región continental del páis. El hombre asiente( ¿miedo incluido?). Semanas después, el “suegro”aterriza en el aeropuerto de Malabo, Ondo va a su encuentro y le hace una especie de entrada triunfal por sus dominios, la capital de la Nación. Recorren toda la ciudad, Ondo mostrando a su “suegro” El barrio de Elá Nguema, La residencia Universitaria de la UNGE, los campamentos militares, sus inmuebles particulares y de los familiares…Pero, justo, cuando ya se dirigían a la entrada de la presidencia, a la altura del Centro Cultural, en las proximidades de la comisaria de Policía , suena el Walkie Talkie : “X1 llamando a X2, X1 llamando a X2…..X2 me recibe? Nkukuma te necesita urgentemente”. Cabe señalar que estas conversaciones se hacen en Fang.

Ondo , apresurado por la llamada recien recibida, se dirige a la policía y los que estaban de guardia, hicieron acto de presencia de inmediato.

Esta persona es mía( señalando al “suegro” que iba en el asiento del copiloto ) , tratarle como es debido, luego volveré a recogerlo“.

Tal cual, el “suegro” fue tratado muy bien, como es habitual en la gente que solía llevar Armengol a los policías. Torturado hasta las cejas. Los ahí presentes, dicen que el hombre , mientras estaba siendo torturado decía : “Desde cuando tener una hija guapa es delito”. Una Armengolada

Cuando Benjamin Mba Epkuaga Micó era ministro de sanidad, por aquel entonces, Guinea Ecuatorial recibía ayudas de todas partes. El Avión presidencial de Paul Biya, es lo que utilizaba en más de una ocasión para desplazarse el hermano de Armengol. En aquella época, el país recibió como ayuda alimentaria un barco entero lleno de arroz, se estipula que eran cientos de toneladas. Todos los almacenes estaban llenos de Arroz. Según fuentes, la ayuda fue gestionada por el ministerio de sanidad y por eso, fue delegado ese ministerio de administrar dicha ayuda alimentaria. Ahí viene una Armengolada …

¿ Dónde está el arroz?

Cada cierto tiempo, antes que la ayuda llegara a la población, Armengol iba pedir al ministro Benjamin Mba que dejara uno o dos camiones, según las peticiones que él tenía de sus clientes. Hay que decir que Armengol, vendía los camiones de arroz en la vecina Camerún, a los libaneses y a cualquier otro comerciante de peso que se consideraba tal. Y estos, al pueblo, a los que era destinado dicho arroz. Pasado un tiempo, algunos almacenes ya vacíos, Armengol mandó detener a Benjamin Mba Epkuaga, ministro de sanidad y que le torturen mientras le peguntaban por el arroz. Los ejecutores de la misión , no sabían más que eso: detener , torturar y preguntarle por el arroz. El ministro entre lloro y lloro decía: “El hermano de Excelencia es el que llevaba el arroz”. Mientras,según testigos presenciales, “Nvene” se partía de risa en la antesala de la tortura. No hubo culpables de la desaparición de almacenes enteros de una ayuda alimentaria, pero sí una consecuencia inmediata: Benjamin Mba fue cesado de sus funciones como Ministro de sanidad por el inciso G y por una Guinea Mejor.

Nadie está a salvo de una armengolada, primero ministros nombrados por su hermano incluidos.

El tema de MAIB estaba candente,no como ahora que ya viven del cuento. Un tal “Alex”, acababa de dar un paseo por su isla, la isla que le vió nacer. Seriche Bioko Malabo, era primer ministro; Armengol Ondo Nguema le mandó llamar y le tuvo secuestrado más de 12 horas, sin que lo supiera su hermano. Fue la mujer de Seriche, Mbang , quien lanzó la voz de alarma,porque su marido no volvía del trabajo. Llamó a su amiga, Coo, preguntando si su marido y el suyo estarían juntos; recibió una negativa por respuesta. Horas después , la misma vuelve a llamar a su amiga. Don Cristino Seriche no volvía del trabajo; un hombre que no se le conoce por Malabo con ir por ahí con la chavalería ¿ Dónde podía estar ? Coo , acude a su marido: Nadie sabe dónde está Seriche desde esta mañana que se fue al trabajo, Pano, hermano de Juan Oló, quien se encarga de la seguridad del primer ministro tampoco daba señales de vida. Parecía como si todo el equipo que acompaña al primer ministro había desaparecido de la faz de la Tierra. Obiang,le encargó a Santiago Eneme , alias Alandy,actual alcalde Mongomo, para que averiguara lo que pasaba. Alandy , solo dio una vuelta en el “despacho ” de Armengol y se dió con el secuestrado primer ministro siendo interrogado por el caso MAIB. La mala suerte fue que Seriche no había sido torturado; es mala suerte porque nadie suele salir del Despacho de Ondo sin ser torturado físicamente. La otra tortura ya había sido consumada, la psicológica.

Otra armengolada tuvo consecuencias que un “opositor” resignado, tuviera que cagar en la antesala del despacho de “Nvene”, mientras su asistente le daba largas de ser recibido . El hombre , no podía ni ir al baño….”Siéntate señor, dentro de poco serás recibido“, le decían; hasta que se meó y cagó encima. Esta, ya será para la otra entrega , si nos animamos

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario