Teodorin ofrece siete millones de euros para hacerse dueño de un banco en Cabo Verde

Sin categoría

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial está en vías de entrar en el capital social del BCN (Banco Caboverdiano de Negocios), el primero y único banco en Cabo Verde creado por empresarios caboverdianos.

Según ha sabido Ocean Press, Teodorin Obiang Mangue, hijo del presidente Teodoro Obiang, ha ofrecido 7 millones de euros por el  51% que Banif posee en el BCN lo que le convertirá en el dueño del banco caboverdiano.

El negocio habrá de hacerse directamente con el Estado portugués, actual dueño de Banif, y depende del Banco de Portugal, revela la página  Confidencial 2.0.

La adquisición de todas las acciones del Banif en el BCN tendrá que ser aceptada por el Banco de Cabo Verde, a quien cabe autorizar, o no, la entrada de inversores en la banca nacional.

En este momento hay un concurso internacional para la compra de la participación del Banif en el BCN. Además de Teodorin Obiang Mangué, han formalizado ya su interés en el banco caboverdiano la aseguradora Impar y un inversor británico de la TRG, empresa responsable de la construcción de los hoteles Hilton en Praia. Ambos habrían ofrecido cerca de 4 millones de euros por el 51% de las acciones del Banif.

Ante esto, la oferta de Obiang Mangué parece la más ventajosa desde el punto de vista financiero. Pero podría no llevarse a cabo porque el Banco de Cabo Verde podría tener dudas respecto a la idoneidad del inversor ecuatoriano.

Vicepresidente de su país, donde su padre Teodoro Obiang gobierna con mano de hierro desde hace 37 anos, Obiang Mangue (45 años) es sospechoso en varios países de delitos de lavado de dinero, desvío de fondos públicos y corrupción.

Conocido también por su opulencia y sus gastos desorbitados – ha comprado cuadros carísimos de pintores famosos como Renoir y Degas, aviones privados, coches de lujo, y ha pagado millones por objetos subastados de Michael Jackson – Obiang Mangue compró casas en Estados Unidos, Francia y Brasil, pero siempre con dinero de origen dudoso.

En Francia, pesa sobre él un mandato de captura por demandas de corrupción presentadas por Transparency International y solo se salvó de ser detenido por su inmunidad. En Estados Unidos la justicia mandó congelar  700 millones de dólares de su propiedad, que habrían sido desviados desde las arcas del Estado en Guinea Ecuatorial.

El Banco Central, según ha sabido Ocean Press, aún no ha sido informado sobre esta operación, lo que sucederá en el momento en que el dossier esté cerrado en Portugal.

Y ahí, el BCV puede anular la venta, si mantiene el mismo criterio que utilizó en mes pasado para rechazar la entrada del empresario portugués José Veiga en el  Banco Internacional de Investimento (antiguo Banco Espírito Santo) en Cabo Verde.

Veiga fue eliminado por “dudosa idoneidad”, tomándose en cuenta las sospechas que existían sobre él por blanqueo de capital y otros delitos.

Entre Obiang y el Estado portugués podría no plantearse este problema, teniendo en cuenta las relaciones entre Portugal y Guinea Ecuatorial. De hecho, la familia Obiang ha manifestado hace tiempo su interés por comprar el Banif (hoy nacionalizado por el Estado portugués), operación “utilizada” para que Portugal apoyase el entrada de Guinea Ecuatorial en la CPLP.

Queda todavía por saber que posición tomará la SEPI (Sociedade de Estudos e Promoção de Investimentos), empresa caboverdiana fundadora del BCN,  poseedora del  49 por ciento del capital del banco y que tiene derecho de preferencia en la compra de la participación del Banif.

Pedro Barros, de SEPI, ha confirmado a Ocean Press que conoce la operación por los medios de comunicación pero eludió cualquier comentario sobre si aceptaban cohabitar con Obiang”.

Fuente : HS/Ocean Press

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *