El FOD se pronuncia sobre las Elecciones Presidenciales en Gabon

Sin categoría

Ante los graves acontecimientos que se producen en la vecina República de Gabón, tras el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 27 de agosto, el FOD tiene a bien señalar lo que sigue:

La subregión del África Central, nuestra Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), registra la cuarta elección de un Presidente de República en lo que va de este año 2016: el 10 de abril en Tchad, en Congo el 20 de marzo, en Guinea Ecuatorial el 24 de abril y recientemente en Gabón el 27 de agosto. De estos cuatro países sólo Tchad tiene en aplicación la Carta Africana de Democracia, Elecciones y Gobernabilidad.

Las elecciones presidenciales de la República de Gabón han sido, con diferencia, las que más se han aproximado, en la totalidad del proceso, a lo que se podría entender como tales; es decir, el pueblo ha podido elegir, con cierto grado de libertad, a uno de los postulantes, después de recibir información sobre los candidatos y sus respectivos proyectos de gobierno. La estrategia de los partidos de la oposición de presentar un candidato consensuado ha contribuido a llegar al escenario político que, ciertamente, va a cambiar la situación política de Gabón, con repercusiones inevitables en la subregión donde los detentores del poder pretender perpetuarse en el mismo a costa de manipulaciones electorales, ignorando la voluntad popular.

El Frente de Oposición Democrática (FOD) de Guinea Ecuatorial ha seguido con especial atención este proceso electoral gabonés. A la vez que elogia la valiente y vigorosa reacción del pueblo en reclamar el reconocimiento por el régimen el legítimo derecho a la libertad de elección expresado en las urnas, valora positivamente la madurez de la oposición política en beneficio de la alternancia pacífica en el poder en la República de Gabón.

Los resultados oficiales proclamados que dan la victoria al Presidente saliente con un estrecho margen, localizado en los datos de participación y votos a favor precisamente en la provincia del Alto Ogüe del que es originario, datos que no guardan relación alguna con los del resto del País y han sido la causa de la reacción del pueblo reclamando la victoria del candidato de la oposición. La represión consiguiente ha generado una situación de violencia que, desgraciadamente, está llevando por delante la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

La comunidad internacional ha recomendado encarecidamente a realizar un recuento electoral en la provincia en cuestión, a efectos de la transparencia necesaria para solucionar las razonables dudas suscitadas en los partidarios de la oposición en estas elecciones presidenciales.

El FOD se alinea con esa recomendación de la comunidad internacional para la deseada pronta vuelta a la estabilidad política del País, y expresa su solidaridad con la oposición democrática y con el pueblo gabonés.

Malabo, 4 de septiembre de 2016

EL COMITE POLITICO

Fuente: Frente de Oposición Democrática de Guinea Ecuatorial

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *