Los problemas de la petrolera norteamericana Baker Huges

Por Filiberto OBAM ESON

14344738_670352703116860_5754651471117880728_n-1Africa Energy Intelligence informa en su número 777, de 20 de septiembre, de las tribulaciones en Guinea Ecuatorial de la empresa norteamericana Baker Hughes.

Baker Hughes habría decidido abandonar el país en 2015. Al hacerlo, dejaba en el paro a 130 empleados locales que le han reclamado una indemnización de 16 millones de dólares. Algunas personas “muy significadas” del régimen guineoecuatoriano habrían manifestado su apoyo a esta reclamación.

Dice “El presidente-director general de Baker Hughes en Guinea Ecuatorial, el británico Sam Onwa, no olvidará fácilmente su experiencia en este país. Encarcelado en enero, está desde abril en residencia vigilada en el hotel Hilton. No puede abandonar el territorio guineano por decisión de un tribunal local. Están en juego, las exigencias de sus antiguos asalariados, que le reclaman importantes indemnizaciones por despido. El socio local de Baker Hughes, Basilio Makendengue (dueño de la empresa Nomex), está también acusado por las autoridades. A pesar de los esfuerzos de dos bufetes de abogados lisboetas Miranda & Associados y Vieira de Almeida & Associados (VdA), asesores de Baker Hughes en Guinea Ecuatorial, no aparece ninguna salida a la vista sin el pago de esa suma”.

sergio_abeso_tomoSin embargo, recurriendo a VdA, Baker Huges ha buscado los servicios de un asesor cercano al poder. El socio local de VdA, Sergio Esono Abeso Tomo, es el influyente abogado del presidente guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema…

“La implicación de los gobiernos norteamericano, vía su embajada en Malabo, y británico, a través de la representación en Camerún, tampoco ha conseguido, hasta ahora, hacer cambiar la posición del gobierno”.

El asunto se ha complicado todavía más cuando Teodoro Nguema Obiang – hijo del presidente ecuatoguineano-, y más recientemente el nuevo viceministro de minas y petróleo, Agapito Edu Ndong, se han implicado personalmente en el tema de la indemnización de los antiguos empleados de Baker Hughes”.

Siempre según, Africa Energy Intelligence, “los petroleros y los inversores activos en Guinea Ecuatorial muestran un considerable temor hacia Teodoro Obiang, a causa de su poder”, sabiendo, adem

Radio Macuto Facebook

Share This: