El “arrogante Obiang”, se queda sin amigos en la subregión

602900_532032573559212_445004995_n“Obiang l’arrogant”, así le definen todos sus homólogos de la sub región y motivos no les faltan; les trató con arrogancia cuando la vacas eran “bubutas”; hoy que ya no quedan ni vacas, todos le están dando la espalda. Incluso dirigentes de países que él había prestado dinero como Chad.

La República de Chad solicitó un préstamo de 30 millares de Francos CFAs a Guinea Ecuatorial en el año 2012…. Monto que el ejecutivo de Guinea no entregó , sino la mitad.

Desde hace más de un año, Obiang está reclamando que su homologo chadiano, Idriss, le devuelva lo que en su día recibió como crédito. Y éste dice: “Nanay. No podemos devolver una deuda que todavía no han terminado de entregarnos por completo”. Así está el asunto y pueda que probablemente no se podrá recuperar un franco Cfa de ese “préstamo”.

A Obiang ya le están devolviendo la misma arrogancia con la que él trataba a sus homólogos, de hecho ya no viaja tanto en la sub región, a parte de que la salud ya no le permite mucho ajetreo . Aspecto que repercutirá en la población en general, como bien lo señaló el economista Fernando Abaga Edjang en su artículo  “El monumental fracaso económico del Fundador“, que se puede leer aquí : http://www.radiomacuto.cl/2014/05/04/el-monumental-fracaso-economico-del-fundador/

Actualmente, Nguesso es el que “corta el bacalao” en la sub región y uno de los primeros detractores de Obiang, con el permiso del hijo del difunto vecino,Bongo; quien está muy cabreado con el de Akoakam por apoyar económicamente a su oponente en las urnas, Jean Ping.Una manera de expresar ese “mécontent” con Obiang, Allí dijo públicamente durante su campaña que pronto los guineanos volverán a ir a buscar trabajo en su País. Si a eso, se añaden las declaraciones hechas por Obiang durante la crisis electoral , en las que dijo que Ali tenía que aceptar la derrota, el cabreo es mayúsculo.

El de Etoudi, P.Biya, nunca se ha pronunciado; es cuco hasta en los disgustos. Nunca perdonará Obiang que permitió que el ejército nigeriano le atacara pasando por Guinea durante del conflicto de Bakassy. El acuerdo de la libre circulación no cumplido por el régimen de Malabo, escuece en su interior; las constantes y masivas expulsiones de cameruneses cuan ganado barato que depositan en las fronteras de Kie Ossi y Rio Campo , trina en el interior de Popol . “Obiang c’est un arrogant, je part pas chez lui“, solía decir tras recibir alguna de las múltiples invitaciones que le han hecho llegar hasta ahora .

El país está en una profunda recesión económica y ha pasado de ir sobrados por el mundo regalando dinero y despilfarrando a manos llenas en cosas inútiles como el famoso premio UNESCO o en la construcción de universidades en otros países, a ir otra vez de pedigüeños por el mundo; un mundo que, desde la sub región Guinea Ecuatorial ya no encuentra quienes le aceptan como país amigo, fruto de la arrogancia de quien está al frente de las instituciones del estado desde hace 37 años + 11 en la sombra.

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario