Las jornadas sobre las etnias , salieron “rana”

Los temas espinosos de Guinea, como se toman a la ligera, no se sabe muy el por qué, salen a menudo “rana“. Ya lo fue el manifiesto de Madrid con el consiguiente “Efi firi“. El diálogo Nacional,también salió “rana” porque se tomó como una banalidad y los hechos están ahí. De los pucherazos electorales, ni hablamos.

El tema de las etnias, no creemos que es un “moco de pavo” como para que se trate en una legación diplomática de Obiang; ni mucho menos para que sean unos selectos participantes para tal, sólo porque algunos no son bien recibidos , ni vistos por los organizadores.

La embajadora, Purificación Angue Ondo, organizó unas jornadas sobre las etnias en ocasión a la festividad del 12 de Octubre e invitó a unos “ilustres”; no se sabe muy con qué afinidad. A la cita acudieron los que podían, pero la organización se olvidó de un detalle : El problema étnico en Guinea es muy espinoso y el fracaso era esperado

Marcelino Bondjale sacó el tema del incendio de un pueblo de Mbini, Sipolo,el pueblo del fusilado , quien fuera Gobernador del Banco de Guinea , Jesús Ndong Buendi; un incendio que ordenó el régimen de aquel entonces. Un tema que nadie ha tratado de dar explicaciones, ni el gobierno que lo ejecutó,ni el otro que asumió( Activos y Pasivos) el poder tras derrocar al primero, mediante un golpe de palacio. Como consecuencia, la jornada salió “rana”. Hubo de todo; y no llegaron a las manos, solo porque algunos tuvieron miedo; estaban en territorio hostil y en minoría.

El Dr Lorenzo Edú Mokuy le mandó callar a Marcelino Bondjale, porque “no hemos venido aquí para hablar de estos temas“. Mientras, la secretaria e hija de la embajadora complotaba con los de su bando para que echaran a la calle al fernandino, Jones.

El señor de las canas está sacando temas que no son las que deberíamos hablar aquí y hoy; hay que echarle a la calle“, dijo la hija de la embajadora.

El griterío en la sala, en el sótano del edificio que alberga la embajada, habilitada para la ocasión , era ensordecedor; nadie atendía a razones; hablaban todos a la vez y nadie entendía al otro. Total, el camarote de los hermanos Marx; o más bien, una merienda de negros, como le gusta a los occidentales definir situaciones estas.

¿ Cómo creen algunos que se puede hablar del tema étnico de Guinea Ecuatorial sin que sacaran la matanza de los bubis; el aislamiento de la Isla de Annobón, aparte de que fue considerado, en una época, como una gran cárcel, por el que enviaban a criminales; los juicios sumarísimos, las ejecuciones masivas, etc , etc?

¿ No creen que son temas a tratar en una verdadera Conferencia Nacional, si es que de alguna manera quieren paz y el perdón entre los pueblos que conforman la República de Guinea Ecuatorial?

¿ Quién es quién para determinar lo que se ha de hablar y lo que no?

¿ La embajada de Guinea Ecuatorial en España, es el escenario adecuado ?

Estas y otras muchas preguntas….

El tema étnico no es banal, no es posible que se hable en una embajada mientras el País está bajo una dictadura férrea. Esto es hacer el paripé. Y los que asistieron para eso, son cómplices del “banalismo” por el que se toman las cosas importantes del País. Así , no avanzamos en nada. Lo único que hacen es aumentar el odio contenido entre las etnias.

Otro tema muy importante que sale como casi todos, porque los tratan con suma frivolidad..

Radio Macuto Facebook

Share This:

2 comments for “Las jornadas sobre las etnias , salieron “rana”

  1. Donata Abaga
    Octubre 15, 2016 at 2:57 pm

    Menudo cachondeo levan encima

  2. MAMA MIA
    Octubre 15, 2016 at 6:57 pm

    Se nota lo radicales que son ustedes, los artículos vuestros van dirigidos a un sector radical FANG, entre los señores que mandan callar a los otros ¿que se supone que hacen alli si es la embajada de Obiang?.¿A caso fueron a cobrar y los bubis y combes les estorbaron?, Vuestro extremismo y radicalismo hace empobrecer cada día más vuestro medio, si os fijáis ya nadie os escucha, bueno solo los Fang que piensan que ha de haber una sola Étnia en Guinea

Deja un comentario