Guinea Ecuatorial frente a Francia: “insistimos en el respeto al Derecho Internacional”

Guinea Ecuatorial ha llevado a Francia ante la Corte Internacional de Justicia por vulnerar su soberanía al tomar procedimientos judiciales injustos en el caso “Teodorín”

Jornada de conclusiones en el Tribunal de La Haya tras tres días de audiencias en los que Guinea Ecuatorial se ha enfrentado a Francia, por conseguir que se suspendan los procedimientos penales abiertos por el país galo contra el Vicepresidente ecuatoguineano, Teodoro Nguema Obiang Mangue, y se reconozca el edificio de la Avenida Foch de París, incautada injustamente, como parte de la Misión Diplomática de Guinea Ecuatorial en la capital francesa.

La defensa del país ecuatoguineano ha insistido hoy en la “urgencia” de bloquear cuanto antes el juicio contra Nguema Obiang, previsto para el 24 de este mes, por el “riesgo real e inminente de causar perjuicios irreparables para el Estado de Guinea Ecuatorial”. Solicitan el respeto a la inmunidad diplomática a la que un alto cargo de Estado debe estar sometido, tal y como reza la Convención de Viena, pero que Francia se niega a respetar, “ya que los cargos están relacionados con su vida privada y no con sus funciones oficiales”, tal y como declaró la defensa francesa en la sesión de ayer.

A pesar de las acusaciones falsas lanzadas ayer por Francia, Guinea Ecuatorial insiste en el respeto al Derecho Internacional” señalaba hoy la sesión el Embajador de Guinea Ecuatorial ante los Países Bajos, Carmelo Nvono-Ncá, representante de la delegación ecuatoguineana. “Guinea Ecuatorial apuesta claramente por el respeto y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados soberanos. Les puedo asegurar que nuestra independencia no está en venta y tampoco está condicionada”, ha añadido el diplomático a lo largo de su intervención.

Tras varios intentos en vano de resolver el conflicto por la vía del arbitraje, el país ecuatoguineano ha conseguido llevar el caso ante el Tribunal de La Haya, órgano judicial más importante de las Naciones Unidas. Sin embargo, en la sesión de hoy, la delegación del país ecuatoguineano ha insistido una vez más en la posibilidad de solucionar el asunto de manera bilateral. “Guinea Ecuatorial les invita – a la delegación francesa – a que nos anticipemos conjuntamente para buscar soluciones pacíficas antes de que sea más tarde”, anunciaba Nvono-Ncá.

Fuente : La cuarta Columna

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario