Ebibeyin, también , sufre una delincuencia institucional

La ciudad de Ebibeyin sufre dos tipos de delincuencias : La institucional y la ordinaria; y a cual más cruel

La crisis económica que azota el país entero y de forma particular a la ciudad de Ebibeyin-Tampoco la bonanza económica pasó ahí; a excepción del programa “chapas de zinc”- se manifiesta en la capital de Kie Ntem con dos formas de delinquir. De la delincuencia común u ordinaria como la hemos considerado se ha gastado tinta y papel , por lo que la dejaremos un poco de lado en esa entrega, pese a ser además apoyada por la más ruin de las delincuencias, la institucional.La mayor parte de los delincuentes comunes que portan armas en la zona actúan bajo el aparo de las autoridades locales; se sabe y es comprobado.

Llamamos delincuencia institucional la ejercida por las autoridades nombradas por el gobierno de Guinea Ecuatorial: jefes militares, Delegados del gobierno,Alcaldes,Gobernadores y los Presidentes de los Comités de Seguimiento del gubernamental partido.

Cada autoridad nombrada en Ebibeyin va con la única intención de expoliar a la población de dicho distrito. La palma,en ese momento, la lleva el gobernador del distrito, hermano de Marcelino Owono Edú, Amado Nguema Owono. Esa ciudad , con anterioridad, en la época llamada “de Triste memoria”, conoció a varias autoridades que nunca causan problema alguno; es más, eran hasta queridos por los oriundos; siempre en sintonía con la población, permisivos con los ciudadanos en la actividad que da de comer a un porcentaje demasiado alto , que es el negocio con los países limítrofes, “trafic”. Tal es el caso de los llorados hasta la fecha de Francisco Ngua Edú y de Abeso Tomo en el juzgado.

El hermano de Owono Edú dice incluso estar por encima de las leyes que dicta y aprobadas por las cortes del de Akoakam, Obiang Nguema. Una sentencia firme declarando inocente a un joven, dictado por un juez de instrucción no es nada para él. Se entera que el joven está libre después de muchos meses en prisión preventiva y lo manda detener otra.¿desde cuando se le juzga a uno dos veces por el mismo caso? Es el gobernador.

El Gobernador manda detener y llevar a todos los pequeños comerciantes, los de los bocadillos inclusive , delante de él y multa a todos por un monto de 500 mil Xcfa; quien no paga a la cárcel. Todo ese dinero nunca va a las arcas del estado, sino a su “buchaca”, cuan fuera un impuesto revolucionario personal. Total, la ciudad de Ebibeyin es su pequeño estado, su feudo de enriquecimiento ilícito. Es el gobernador.

Alguien querrá llamarlo “abuso de poder”, pero no. No lo es; esto es delincuencia en el sentido esticto de la palabra.

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Ebibeyin, también , sufre una delincuencia institucional

  1. Donata Abaga
    Noviembre 21, 2016 at 10:30 am

    Qué escándalo , detener a una persona dos veces por lo mismo habiendo una sentencia firme . Qué desgacia de país

Deja un comentario