En Guinea Ecuatorial, el hijo del presidente hace detener a tres ejecutivos de la Société générale por “violación del secreto bancario”

Noticias

Tres expatriados del banco francés Société Général están siendo perseguidos en Guinea Ecuatorial por el vicepresidente e hijo del presidente, Teodorin Obiang, por violación del secreto bancario a unos pocos días de su proceso en Francia en el asunto de los ” bienes mal adquiridos “.

Mi cliente se queja porque se ha violado su secreto bancario”, declaró su abogado, Sergio Abeso Tomo, el miércoles a un corresponsal de la AFP en Malabo.

Los tres ejecutivos – dos franceses y un español – han sido interrogados y se les han confiscado sus pasaportes, según un comunicado de la Oficina de Información y Prensa del gobierno ecuatoguineano de fecha 15 de diciembre.

Los empleados franceses habrían recuperado su pasaporte pero no han recibido autorización para abandonar el territorio “, declaró una fuente próxima del banco citada por el periódico económico parisino Les Echos.

Confirmamos que varios colaboradores de SGBGE (la filial local de la Société Général) han sido citados por las autoridades de Guinea Ecuatorial. Queremos confirmar que SGBGE respeta estrictamente  el conjunto de las reglamentaciones, nacionales e internacionales, que son aplicables”, reaccionó el banco francés en una declaración transmitida el miércoles a la AFP.

Deberán comparecer en nombre de la Société Général “para una vista”, según el abogado de Teodorin Obiang.

Las autoridades los acusan de ”haber transmitido extractos de cuenta y datos bancarios de personalidades importantes de nuestro país a otras instituciones extranjeras “, según el comunicado del gobierno.

Las autoridades de Guinea Ecuatorial sospechan que esos empleados estaban al servicio de los intereses ocultos de Transparency International , de Sherpa y de la justicia francesa “, añade el comunicado, mencionando a estas dos ONG que luchan contra la corrupción.

Teodorin Obiang, de 47 años, está perseguido en Francia entre otras cosas por malversación de fondos públicos y corrupción. Su proceso está previsto entre los días 2 y 12 de enero ante del tribunal de lo penal de París, aunque el acusado ha solicitado su aplazamiento.

El hijo del presidente está acusado de haber construido en Franciaa un importante patrimonio desviando dinero público de su país productor de petróleo (palacete particular de 4000 m2, coches de lujo, una parte de la colección Yves Saint Laurent-Pierre Bergé por 18,3 millones de euros).

Teodorin Obiang fue nombrado vicepresidente tras la reelección de su padre, Teodoro Obiang, el pasado abril con más del 90 % de las votos, según los resultados oficiales. En el poder desde 1979, Teodoro Obiang es el más veterano de los jefes de Estados africanos

Fuente : Le Monde.fr

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *