El juicio de Teodorín Nguema Obiang se pospone

El juicio del hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, sospechado que de forma fraudulenta construyó un importante patrimonio en Francia, ha sido pospuesto,según se ha sabido este miércoles vía AFP.

El juicio de Teodoro Nguema Obiang Mangue ( “Teodorín“) se ha pospuesto,se ha sabido hoy miércoles, 4 de enero, por la AFP. Ausente en el juicio, que comenzó el lunes, el hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, promovido a vicepresidente en junio, niega los cargos presentados contra él.

Sus abogados habían solicitado el aplazamiento en la apertura del juicio, alegando que el tiempo era demasiado corto para preparar una defensa “efectiva“. Esa demanda se vió como una nueva “táctica dilatoria” según el abogado de Transparencia Internacional, William Bourdon y el fiscal financiero nacional que expresó su oposición.

Perseguido por blanqueo, de abuso de activos de las empresas, la malversación, abuso de confianza y la corrupción, Teodorín Obiang se enfrenta hasta diez años de prisión y una multa que podría alcanzar los 50 millones de euros.

Proceso internacional en curso

La presidenta del tribunal, Bénédicte de Perthuis, se preguntó acerca de las consecuencias de otros procedimientos pendientes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

Instado por Guinea Ecuatorial, que denuncia la persecución de la justicia francesa a Teodorin, la CIJ presentó el 7 de diciembre, una primera recomendación según la cual Francia debe garantizar, por ahora, la inviolabilidad de la mansión que se encuentra en la Avenida Foch y que es reivindicada como una embajada por Malabo.

La recomendación de la CIJ a Francia prohíbe toda nueva búsqueda, en espera de una decisión sobre el fondo del caso, si el vicepresidente de Guinea Ecuatorial tiene inmunidad diplomática o no, lo que anularía el procedimiento contra él emprendido en Francia.

Fuente: Jeune Afrique (http://www.jeuneafrique.com/389252/societe/bien-mal-acquis-proces-obiang-reporte/)

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “El juicio de Teodorín Nguema Obiang se pospone

  1. Donata Abaga
    enero 4, 2017 at 10:18 am

    Hay dinero para cualquier tipo de soborno judicial. Mientras ellos en Guinea secuentran quien sea para mantener viva la llama de la dictadura

Deja un comentario