“La ley Engonga Ndong”, ceba con su probable primera víctima

Mauricia NCHAMA LOPEZ tenía 16 años y este jueves,19 de enero 2017, iba a cumplir 17 años. Muere porque quiso abortar ya que en las vacaciones de 2016 el Ministerio de Educación aprobó un decreto por el que prohibía asistir en los centros públicos y privados del país a las embarazadas. Fue enterrada ayer en Bata. Asistía en el centro privado Nuestra Señora de Bisila de Ncolombong y estaba en 3°de *ESBA.

Decimos ”probable primera víctima“ porque no estamos seguros de que sea la primera, otras han debido de suceder porque las causas de las muertes en Guinea Ecuatorial son casi, con absoluta seguridad, secretos de estado. Increíble, pero cierto. En un discurso, Obiang Nguema, el presidente de todos los tiempos, ya reconoció que la gente muere actualmente y no se sabe de qué muere .Claro, mueren como Mauricia NCHAMA LOPEZ, las recientes de las incubadoras del hospital de Bata, las víctimas de oleadas de incendios, los asesinatos clandestinos y de ladrones, los envenenamientos, las torturas en las cárceles de toda la geografía nacional, los accidentes de tráfico y de otras tantas que tienen como denominador común la ausencia de unas políticas de estado, creíbles, debatidas en el parlamento  y consensuadas por las distintas sensibilidades de nuestro país.

Todas las políticas giran en torno a su persona, hasta convertirle en un dios pero finito. No es el tema, pero el horror que causa tus políticas a la población permite esta reacción. Aquí dejo claro que mi intención es acompañar a la familia, al centro y a todos sus conocidos en el dolor y no utilizarlo. Pues, muchas niñas como Mauricia NCHAMA se han callado para siempre y otras están en camino por una ley que no se sabe que pretende. ¿derramar la sangre para la supervivencia del gran brujo? los africanos lo entendemos tal vez algún occidental que realiza estudios de investigación en África. ¿Qué dice el Ministerio de Asunto Sociales y Promoción de ka Mujer? ¿ Qué dice la madrina de las capas más desfavorecidas, primera dama? ¿Qué dicen las madres y los padres obligados a votar al que al final dicta las leyes, porque es un dictador, que acaban con la vida de sus hijas? ¿Qué dicen los alumnos, las alumnas, los profesores y los tutores a un Ministro que aprueba una ley como ésta para acabar con la juventud?

Pueblo de Guinea:

Qué esperamos del que casi está en el poder 40 años, con una misma camarilla, que  en lugar de planes generales lo único que hace es endiosar a UN HOMBRE.

Señor Ministro de Educación, cada vez que te enteres de una de estas muertes, no dudes si te llaman asesino porque lo eres en letras mayúsculas. Has matado a Mauricia NCHAMA LOPEZ y a otras que duermen en silencio y próximamente otras más… Porque ella intentó abortar para continuar asistiendo a clase.

Termino diciéndote que eres ASESINO

Juan Rafael MBELA ASANGONO,  profesor de Historia

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for ““La ley Engonga Ndong”, ceba con su probable primera víctima

  1. Donata Abaga
    enero 17, 2017 at 12:16 pm

    Madre de Dios, qué país!!

Deja un comentario