Pasado el tiempo de las “vacas gordas”, se hacen evidentes las diferencias entre Marathon Oil y el ministro Gabriel Obiang Lima

El ministro guineoecuatoriano de  petróleo Gabriel Obiang Lima acentúa la presión sobre los dirigentes de Maratón Oil a fin de que construyan un segundo tren de licuación para EG LNG en Punta Europa. Según nuestras fuentes, una ronda de negociaciones sobre este asunto tuvo lugar en Madrid, en la última semana de diciembre. Sin embargo, la posición de la petrolera norteamericana está en los antípodas de las aspiraciones del ministro del petróleo. En opinión de Maratón Oil las actuales reservas, todavía disponibles, en el campo Alba, que alimenta a EG LNG, no bastan ni tan siquiera para garantizar durante mucho tiempo la producción de este tren, actualmente de 3,4 millones toneladas / por año. El grupo norteamericano se niega por tanto a construir un tren suplementario y plantea que a largo plazo, se recurra, a la producción de los bloques I y O (operados por Noble Energy), situados al este del offshore guineoecuatoriano, para mantener el nivel de producción de EG NLG que opera junto con la empresa estatal Sonagas y las japonesas Marubeni y Mitsui.

Las exigencias de Maratón colocan a Gabriel Obiang Lima ante un dilema. Porque los bloques I y O estaban destinados originalmente a abastecer un parque petroquímico. Asignar la producción de ambos campos a EG LNG equivaldría a matar este proyecto parapetrolero.

La posición enunciada en Madrid por Maratón Oil, a finales de diciembre, crea muchas complicaciones a Noble Energy. Porque esta empresa opera los bloques  I y O, pero es también accionista minoritario de Alba, yacimiento operado por Maratón. Tendría problemas, por tanto, para abastecer un parque petroquímico contra el criterio de su socio en el más importante yacimiento gasista del país.

Negándose a invertir en este segundo tren,  Maratón y Noble Energy quieren también ahorrarse las críticas del gobierno, ya explícitas, sobre el precio de venta del gas del actual tren de EG LNG. Gabriel Obiang Lima considera que las condiciones de venta del gas del primer tren de EG LNG a BG se hicieron en detrimento de los intereses del gobierno.

 Fuente : Africa Energy Intelligence nº 785

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario