La presencia de los ritmos de la diáspora

Cultura Portada

 

En la Conferencia  de la “cultura y pensamientos de los pueblos negros”, Baron Ya Búcklu , el comospolíta músico guineano , puso su acento sobre LA RUMBA, ORÍGENES, EVOLUCIÓN E INFLUENCIAS.

Fue una especie de curso intensivo de 4 horas ,con receso entre medias ,en el que el canta-autor desarrolló los temas minuciosamente ( vídeos e imágenes proyectadas)

ORÍGENES:

Teniendo en cuenta que, cada etnia tiene sus propios rituales y ceremonias, así como sus adecuados instrumentos, lo cual hace que, haya múltiples tipos de danzas y ritmos, produciendo así, un gran numero de artistas, dando paso a nuevos estilos y fenómenos como el Naija, o Cupé decalé

El africano canta y baila para dar la bienvenida a un nuevo ser, y también cuando se despide de un ser querido. Vivimos bailando y cantando.

La etnia Mongo es uno de los más grandes en la República Democrática de Congo. Viven en el bosque ecuatorial, al sur de la curva del Río Congo y al norte del Kasai y Ríos Sankuru. En el norte de la Provincia Bandundu.

ZÉBOLA (soukous danza)

ELÒN (SIMA MBULA).

LA RUMBA CONGOLEÑA “SOUKOUS”, DERIVADO DEL FRANCÉS SECOUER – MOVERSE –

En Fang decimos ASUK, sacudir, mover, y sukuma = Mueveme o sacudeme. Y la rumba utiliza habitualmente una estructura que consiste en dividir la canción en Rumba y sukuma…”(Verdad o simple coincidencia).

La rumba congoleña es llamada también soukous y nace en los años 30, aunque adquirió popularidad a partir de los años 40, gracias a la aportación y la influencia que marcó la música caribeña en ella. La relación que se establece musicalmente entre Cuba y el Congo a mediados del siglo XX, podría tildarse como un viaje de ida y vuelta, en el que la música africana viajó a América, para volver de nuevo a su origen, generando en ese trayecto nuevas formas que han seguido evolucionando desde entonces. El viaje de la rumba, se inicia en África Central como un baile de fertilidad, de allí, a través del esclavismo, se asienta en las Antillas para ser una vez más transportado a Europa habiendo adquirido su carácter melódico ya en América. Los fenómenos musicales actuales africanos del soukous o el zouk se configuraron como una nueva mezcla de “ida y vuelta”, los ritmos contemporáneos africanos se unen a las melodías y patrones cubanos que desembarcan y se ponen de moda en África durante el periodo colonial, durante el cual los europeos buscaban reproducir el ocio y por tanto, la música, de la manera de vivir colonial que ya conocían, la americana.

La rumba pues, ya sea en África Central, en las Antillas o en el sur de Europa, es portadora de una historia, ya no sólo musical y cultural si no política, social y económica, reflejando y fosilizando un periodo histórico concreto, superándolo, manteniendo y haciendo crecer algo que ningún comercio de esclavos podrá nunca arrebatarle: el ritmo.

El soukous es llamado “música de Congo” en África central y occidental, y “Lingala” en Kenia, Uganda y Tanzania, en referencia al idioma lingala de la región donde se originó. En los ochenta y comienzos de los noventa, se popularizó un estilo más rápido de soukous llamado kwassa kwassa. Actualmente, goza de popularidad un estilo llamado ndombolo.

A finales de los años 1930 y comienzos de los años 1940, los músicos congoleses fusionaron música congolesa y otros ritmos africanos tradicionales con la música del Caribe, en especial la música afrocubana y sonidos de Sudamérica, ritmos no del todo diferentes a los de la región, al haber sido basados hasta cierto punto en tradiciones musicales africanas. Esta música emergió en las ciudades de Leopoldville, (actual Kinsasa) en el Congo Belga y en Brazzaville, la capital del África Ecuatorial Francesa. La mayoría de los músicos cantaban en el idioma lingala, pero algunos también usaban swahili, Tshiluba y Kikongo.

Las grandes bandas Antoine Kolosay, también conocido como Papa Wenda, fue la primera estrella de la rumba africana. Realizó giras por Europa y Norteamérica en los cuarenta y cincuenta del siglo XX con un grupo de siete músicos.

En los cincuenta, las grandes bandas se habían convertido en el formato preferido. Usaban guitarras acústicas bajas, varias guitarras eléctricas, tambores de conga, maracas, flutas o clarinetes, saxófones, trompetas y charrascas. Grand Kalle et l’African Jazz (también conocido como African Jazz), dirigida por Joseph Kabasele Tshamala (Grand Kalle) y OK Jazz, luego llamado TPOK Jazz (Tout Puissant Orchestre Kinshasa o “banda todo poderosa de Kinshasa”) dirigida por Francois Luambo Makiadi se convirtieron en las bandas principales.

GRANDES DERIVADOS:

RUMBA (Soukous) y sus derivados; Kavacha, ndombolo, cupe decalé, makossa,asiko, machakando,high life, K, azonto etc..

Ndombolo

El soukous rápido que domina hoy en día en África central, occidental y oriental es el llamado soukous ndombolo, que tocan Awilo Longomba, Aurlus Mabele, Koffi Olomide y grupos como Extra Musica, Wenge Musica, entre otros.

Algunos consideran el baile rápido con movimientos de cadera y de trasero del soukous ndombolo como obsceno. Es por ello que ha habido intentos de prohibirlo en Malí, Camerún y Kenia. Después de un intento de prohibirlo de la radio y televisión de la República Democrática del Congo en 2000, se volvió incluso más popular. En febrero, 2005 videos de ndombolo fueron censurados en la República de Congo por ser “indecentes”. Videos de Koffi Olomide, JB M’Piana y Werrason fueron sacados del aire la influencia de las big bands americanas tuvo su reflejo en formación de este género, con la aparición de grandes bandas en ciudades como Leopoldville o Brazzaville. Algunas de ellas fueron la Grand Kalle et l’African Jazz (también conocida como African Jazz), dirigida por Joseph Kabasele Tshamala y OK Jazz, luego llamada TPOK Jazz (Tout Puissant Orchestre Kinshasa o “banda todopoderosa de Kinshasa”) dirigida por Francois Luambo Makiadi, más conocido simplemente como Franco.

En ese momento con el auge de la rumba, se produce un curioso interés e confluencia de estilos que empezaban a girar la mirada… El jazz comenzaba a experimentar con la fusión de otros estilos, sobre todo a través de artistas como Scott Joplin y su tema Solace, W.C. Handy y su clásico St. Louis Blues o Chano Pozo y Dizzy Gillespie y su conocido interés por la música cubana. Pero fue Jelly Roll Morton quien incluyó sonidos caribeños de forma más evidente en algunas de sus composiciones, como Mamanita o The Crave. Mientras tanto, el Congo se imbuía de los grandes discos cubanos de la época al tiempo que sus músicos adoptaban la fórmula de las big bands para interpretar aquellas piezas. Con la sustitución del piano por el likembé el género toma su forma casi definitiva, aunque más tarde será la guitarra la gran protagonista.

Algunos de los artistas más importantes del género son:

Joseph Kabasele (Le Grand Kallé) y su orquesta “African Jazz “,fueron pioneros de la rumba congoleña, un género que representa el retorno a África de ritmos autóctonos llevados al mar Caribe a la fuerza. Sonidos que cambiaron mientras estuvieron fuera, en América, que se convirtieron en son y cha cha chá, para luego regresar y dar vida a una música innovadora que haría de banda sonora a la independencia del Congo.

  • Wendo Kolosoy, padre de la rumba congoleña.
  • Somo Somo, Lipua Lipua, Kiam, Sam Manguana, Kanda Bongo Man, Zaiko Langa, Langa Langa Stars.
  • Lita bembo (Stukas caiman ABC…)
  • Ricardo Lemvo, el primer artista que fue fichado por el prestigioso sello Putumayo.
  • Kékélé, una de las bandas actuales más conocidas.
  • Ray Lema, considerado unos de los artistas más innovadores de África.
  • Wendo Kolossoy, una de las voces más legendarias.
  • Rumbanella Band, formados a finales de los 60.
  • Lokua Kanza, afincado en París.
  • Les Bantous de la Capitale, una de las bandas más influyentes formada en los años 50.
  • Antoine Moundanda, fundamental en la historia de la música congoleña y gran intérprete de sanza.
  • Papa Wemba (Viva la música/ Molokai), apodado “rey de la rumba rock congoleña”.

GRUPOS ACTUALES: Empire Bakuba, Wengue Música, Kofi Olomide, Extra Música, Faly Ipoupa,

  • Grandes Divas de la Rumba:Muana Sinepi, Charlote Mbango, Abeti Masikini, Mpongo Love, Tshala Muana, Mbilia Bell, Grace decca, Patience dabany etc..
  • Rumba Gabonesa: Mackjoss, Piere Claver Nzeng, Hilarion Nguema, Massako, Akwedza, Diablotins.
  • Hillarion Espoir
  • Cameroun: Los camaroes, Manu Dibango, Ange Ebogo Emerant, Les Veterans

El Asiko de Jacob Medjo Me Nsom

  • Guinea Ecuatorial: Juan Eyimi ,Maele, Baron ya Búk-lu, Okukut Obiang Mba, Etofili, Los Tú y Yo, Tam Tam Bous, etc …
  • Benin; Orchetra Poly ritmo (mil fois merci), Pedro Gnonas
  • Senegal: Africando (Salsa)
  • España: Especialistas
  • Ghana : Polémica de si el high life, es derivado del soukous o es anterior al soukus … Kpolongo.

¡Quien fue primero el huevo o la gallina!!.

Cuando la guitarra, llega a Congo con influencia cubana hispana, la gente ya bailaba el súkuma.

  • Nigeria; Super Negro Bantou , Oriental Brothers, Ikenga Super Star, Prince Nico Mabarga.

HIGH LIFE MUSIC:(Con bases de la música tradicional de la zona de las llanuras de Accra, habitadas por los ga; “KPALONGO” (La etnia Ga, componen cinco grupos étnicos, de diferentes procedencias. El nombre viene de una hormiga peligrosa, llamada GAGA, que destruye todo lo que se encuentra).

KPANLOGO

Ebeneza obey, King sonny ade..Ebo Taylor, Koo Nimo, A. B. Crentsil,  Dr Sir Warrior, S. E. Rogie, Fela Ransome Kuti en su primer grupo, Koola Lobitos, Solomon Llori, George Darko, Rex Lawson, Prince Nico Mbarga, E.T. Mensah, Osibisa, Daddy Lumba, Victor Uwaifo, OLu Jazz, etc …

VERSIONES:

Zangalewa (Sakhira). Emeneya Zinzi, Wali Badarou (Hi life), Soul Makossa Manu Dibango. El bololò (bazurto alls stars) USA Harry Balafonte

Zangalewa

Bazurto all stars El bololó

INFLUENCIAS: Calipso, salsa, Asiko, Makossa, Soca, Zouk (Kassav), Hi Life, Cahambeta, merengue …

2 – Zouk; Kassav, Olivier Ngoma, Zouk Machine, Experience 7.

Juan Luis Guerra y Diblo Dibala (Loketo) P-Square Ft Akon, etc…

RUMBA JAZZ: Manu Dibango, Ray Lema

En Sudamérica, más especialmente en ciudades como Barranquilla y Cartagena se considera a muchos temas musicales de este género como un himno, también conocido como champeta, champeta africana o música afroantillana.

xxx57_n

El largo viaje de la rumba: Congo, Cuba y España.

Existen conceptos culturales presentes en diferentes puntos geográficos del mundo conectados de maneras inverosímiles que comparten sus raíces y sus motivaciones, su idiosincrasia y sus intenciones. La rumba es uno de ellos.

Podemos preguntar a cuatro individuos de cuatro puntos distintos del mundo qué significa para ellos la rumba, qué definición le etiquetarían, y los cuatro nos darían respuestas diferentes, aunque en la realidad estarían conectadas por un contexto histórico común de un pasado remoto que ya parece olvidado. Este contexto deberíamos encuadrarlo en la siguiente práctica socio-económica: el comercio triangular entre Europa, África y América.

Es por este motivo la verdadera abolición de la esclavitud se produjo cuando se abolió el Patronato, el 7 de octubre de 1886.

Muchos esclavos, por los motivos que sea, fueron abandonados, otros trabajaban para los colonos, en los puntos de partida hacia el continente europeo y americanos. Así surge el contacto con algunos músicos blancos militares y colones, con la música tradicional autóctona y de los orígenes de algunos de los esclavos.

El ejemplo es, que el High Life, usara como base, la música KPANLOGO, similar a Soukous, de origen de los esclavos de África Central.

Grupo de rumba del Congo

Los expertos citan a la etnia africana gangá como introductora de la rumba en las Antillas. El origen exacto de este grupo étnico ha supuesto una gran controversia, aunque se considera generalmente como de origen bantú y del Congo, por lo que podríamos situarla en la vasta región del África Central.

La eclosión de la rumba cubana

Los esclavos viajaban sin posesiones materiales de las que eran despojados, pero si lo hicieron con su tradición cultural que pronto hizo mella en las culturas receptoras. Los esclavos trabajaban durante el día pero durante la noche continuaron realizando sus prácticas y ritos tradicionales. Estos ritos nocturnos se basaban en la música y la religión de tradición animista, mezcladas en una única liturgia inseparable que suponía la única vía de escape y la sola conexión con su tierra madre. Pronto los esclavistas, ya cristianizados en América, prohibieron estos ritos peligrosos y paganos a sus ojos. En muchas áreas americanas los instrumentos de percusión fueron prohibidos, ya que se relacionaban con la religión oscura e impía de los africanos. Éstos, ya despojados paulatinamente de su tradición religiosa animista tomaron los instrumentos que se les permitía tocar para desarrollar su música, entre ellos, la guitarra, que los españoles habían llevado a América durante esos siglos.

De esta fusión “bastarda” entre ritmos y bailes prohibidos africanos, las melodías americanas y la armonía europea, nació la rumba, cuyo origen se establece según muchos autores en el actual Congo y se configura en el Caribe como rumba caribeña a través del baile para desembarcar en Europa mutada una vez más continuando la ruta comercial que anteriormente apuntábamos. A esta rumba, al igual que a la guajira o la colombiana, el flamenco la definió como cante de “ida y vuelta”.

Esta terminología ha quedado impresa en los musicólogos de todo el mundo que ya consideran no únicamente a la rumba, sino al reggae, la salsa, el high life, el blues, el soul, el gospel o el calypso como estilos musicales de “ida y vuelta”. Esta rumba primero americanizada y posteriormente europeizada retorna una vez más a África a través del soukouss, estilo musical muy popular en todo el continente que hunde sus raíces en Europa, América y en su propia tradición pasada.

Peréz ,pionero de la Rumba Catalana.

Antonio González “El Pescadílla”, junto a Lola Flores, el grupo Especialistas y los actuales Estopa.

La tipología de la rumba varía, pues, dependiendo de su localización. En las tres áreas afectadas por la práctica del comercio triangular, el estilo ha evolucionado de manera distinta, pero siempre manteniendo sus patrones rítmicos basados en el compás del 4/4, su aceleración y su carácter festivo. En África hablamos del soukouss, de zouk o de benga, en América de colombianas, el guaguancó, el yantú e incluso el son, y en Europa de rumba flamenca, catalana y francesa. Un inabarcable número de artistas han practicado el estilo durante sus años de historia, su evolución ha permitido que los subgéneros nacidos a partir del mismo patrón rítmico sean tan diversos y ricos que nos permitan disfrutar de la rumba en cada una de sus diferentes versiones. Podemos establecer una relación directa y compartida a través del ritmo de cada uno de estos estilos, aunque la rumba europea se haya mezclado más con propuestas de otros orígenes como el son, o con elementos locales como el flamenco.

El soukous emigró desde África central;

Músicos cameruneses como Sam Fan Thomas, Willy Nfor, Jean Dikoto mandengue, Jacob Nguni, Nico Mbarga, Lapiro de Mbanga ets…fueron los pioneros de esa emigración

Músicos de Guinea Ecuatorial como Miguel Mambo Matala, David Ondo, Jose Fermin Molongua, Enrique Umohreno,  formaron parte del legendario grupo Oriental Brothers de Sir Warrios. Salvador  (Los Pikes de Santa Isabel y se integra en The doves band of Nigeria), Eusebio Ndong alias “Satu” (Ex Los Pikes y se integra en The angels de Nigeria), Alex Ikot Batwa, Ngal Mananga, Ngangarán(Jose maria Ango Offman) (Ex de Los berecs de Santa Isabel y se integra en Bantu Six de Nigeria) etc…

ANECDOTAS DE INSTRUMENTOS ANTIGUOS:

INSTRUMENTOS Básicos: Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales junto a los de viento o armónicos. La conga, los bongos, las maracas (meñas), las guitaras, los vientos.

La batería se integra a finales de los 60’s .

El origen de la batería radica en la unión, en 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China; los platillos, que derivan de Turquía y también de China; y el bombo, de Europa.

El Cajón llega a España en los 80’s, en mano del percusionista Brasileño Rubén Dantas.

En una de las giras con Paco de Lucía por América, Rubén descubrió el cajón peruano y decidió incluirlo esa misma noche en el concierto para interpretar “Solo quiero caminar”. Aquella decisión creó escuela y marcó para siempre al flamenco, que lo adoptaría como propio. Desde ese día, el cajón se ha convertido en un instrumento imprescindible para cualquier formación flamenca.

PWemba

Canciones a proyectar:

Pakita, Hi life Wali, Zinzi, Proclamacion, Akie special, Soul makossa, El bololo, Zangalewa. Spoir,  etc

Kabaka International Guitar Band of Nigeria

https://www.youtube.com/results?search_query=onye+meree+akaya

Wally Badarouhi Life  https://www.youtube.com/watch?v=HSh-CYdASis

Vídeo de Aki Special  https://www.youtube.com/watch?v=q5S4egZVz0Q

LITA BEMBO – ZONGA GIDA. https://www.youtube.com/watch?v=VwJBdBPR6JM

Los Camoroes Evu https://www.youtube.com/watch?v=OwShrF6MLIQ

OLUJAZZ – JOROMI OFFICIAL VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=3ORw0HU0Hd4

Tim & Foty: https://www.youtube.com/watch?v=3cn4efEJsOE

Emeneya Et Victoria elison https://www.youtube.com/watch?v=1-lv8jeWq-g

Papa Wemba.. https://www.youtube.com/watch?v=MAbhINikKec

Azonto Dance https://www.youtube.com/watch?v=mhoHmpLk4E0

Dj Arafad GBOBOLO https://www.youtube.com/watch?v=kI5PKsPESV4

P-Square Ft. Akon, May D https://www.youtube.com/watch?v=17vC8qZILJE

 

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *