“El asilo político para el presidente de Gambia da mala imagen a los países de la CPLP”

Declaraciones de Andrés Esono Ondó y Tutu Alicante

Es la opinión de un activista guineoecuatoriano. Cinco días después de la llegada de  Jammeh a Guinea Ecuatorial, el gobierno ha anunciado que concedió asilo político al expresidente de Gambia que abandono su país tras ceder a las presiones diplomáticas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang ha difundido su decisión de recibir a Yahya Jammeh  durante la primera sesión del Consejo de Ministros de 2017, en Malabo, el miércoles 25 de enero.  Un comunicado de la presidencia guineoecuatoriana destacó que Obiang había convencido a Yahya Jammeh de que “evitara un conflicto armado, porque todo dirigente político debe de trabajar siempre por el mantenimiento de la paz”.

En una entrevista con DW África, Andrés Esono Ondo, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, ha criticado la decisión del gobierno de su país de acoger, en el exilio, al antiguo presidente de Gambia, que lo abandonó el sábado, 21 de enero, tras 22 años en el poder.

Esta decisión de Obiang ha sido un error. La población no ha sido informada. Yo, mi partido, todo el mundo, lo supimos a través de los medios de comunicación internacionales, o sea, la decisión se tomó clandestinamente. Rechazamos la decisión de Obiang de invitar como exilado político al dictador Yahya Jammeh”.

Andrés Esono Ondo responsabilizó, por otro lado, al presidente guineoecuatoriano de “lo que pueda suceder” como consecuencia de la presencia de Jammeh en Guinea Ecuatorial. “Espero que la estancia del señor Jammeh no sea el comienzo de la acogida de todos los dictadores africanos como Mugabe (Zimbabue), Omar al-Bachir (Sudan) y otros. Lo espero porque queremos democratizar nuestro país y Guinea Ecuatorial no se puede convertir en un refugio de dirigentes africanos delincuentes, que hayan cometido delitos en sus respectivos países contra sus conciudadanos”.

Garantía de que no será perseguido

Recuérdese que una de las condiciones exigidas por Jammeh para dejar el poder era la garantía de que no sería perseguido por los delitos cometidos a lo largo de sus más de dos décadas de régimen autoritario, de acuerdo con fuentes de la oposición al gobierno de Gambia.

Guinea Ecuatorial no reconoce al Tribunal Penal Internacional (TPI) y está gobernada por Teodoro Obiang Nguema desde 1979, considerado un líder autoriatario, semejante a Jammeh.

Jammeh, que dirigió el país con mano de hierro, está acusado de ser responsable, por muerte o desaparición, de diversas personas críticas con su régimen, periodistas, activistas y militares. Millares de gambianos se vieron forzados también en partir hacia el exilio durante el régimen del expresidente, que utilizaba la Agencia Nacional de Investigación como principal aparato represivo.

Mala imagen para la CPLP

Basándose en el pasado político de Jammeh y cara a esta exigencia, el líder de la oposición en Guinea Ecuatorial hace un llamamiento a los países lusófonos.

La CPLP debe exigir al Gobierno de Malabo que promocione la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero Obiang no quiere oír hablar, por ejemplo, de elecciones libres, como ha venido haciendo Jammeh en Gambia. Por eso, no comprendemos porqué la CPLP tiene en su seno a un gobierno dictatorial como el de Obiang”.

También Tutu Alicante, director de la organización no gubernamental EG Justice, entrevistado por DW África, ha calificado la decisión del presidente Obiang de “mala noticia para la imagen de la CPLP, de Guinea Ecuatorial y del continente africano” y ha añadido que “desde la muerte de Muammar Kadhafi, Obiang decidió posicionarse como el gran jefe de África y con su dinero apoya, ayuda y escoge dictadores como Jammeh”. “Era de esperar, porque Obiang no cree en la democracia” subraya Tutu Alicante.

El director de EG Justice ha citado a los amigos de Obiang que regularmente visitan Guinea Ecuatorial: “Mugabe, de Zimbabue, está constantemente en Guinea Ecuatorial, igual que Omar al-Bachir, de Sudan, y el rey de Suazilandia. Los dictadores son grandes amigos de Obiang que estará siempre a su lado. De ahí que no me haya sorprendido que Yhaya Jammeh haya escogido a Guinea Ecuatorial para exiliarse”.

Mientras tanto, el nuevo presidente gambiano, Adama Barrow, que continua en Senegal, debe recibir esta semana un informe sobre seguridad que podrá recomendar su regreso a Gambia, anunció este miércoles, Marcel de Souza, de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).Fuerzas de la CEDEAO han entrado en Gambia para garantizar que Jammeh abandonaba el poder. Según Marcel de Sousa, Barrow les ha pedido que permanecieran seis meses en el país. La decisión de permanecer o abandonar compete a los responsables de Defensa de la CEDEAO, organización de la que forman parte 15 países.

Fuente : Dw África

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario