El TSJM ordena embargar un Boeing 777 de Obiang

Noticias Portada

La Justicia española ha ordenado, en contra del criterio del Ministerio de Exteriores, el embargo de un Boeing 777 de la aerolínea ecuatoguineana Ceiba Internacional, según ha informado este miércoles el diario ‘El País’. Se trata del primer paso para embargar todos los bienes de Guinea Ecuatorial que haya en España accediendo a la petición de Yves-Michel Fotso, un empresario camerunés que denuncia el impago de una deuda millonaria del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema.

Fotso, que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años en la prisión de Yaundé por un delito de estafa, ha llevado su batalla judicial a varios países europeos, sin que por el momento haya recuperado nada de lo que reclama.

El tribunal arbitral africano de la OHADA, en Libreville (Gabón), le dio la razón en 2009 y condenó a Guinea Ecuatorial a pagarle más de 45.800 millones de francos CFA, unos 70 millones de euros, por perjuicios y lucro cesante. Es esta sentencia la que ha aceptado la Justicia española, la primera que adopta de la OHADA. Así, según ‘El País’ el TSJM le reconoció ese derecho en noviembre pasado, oponiéndose al criterio de la Asesoría Jurídica Internacional y sin que haya posibilidad de recurso.

Los primeros afectados de esta decisión han sido los pasajeros de la aerolínea Ceiba, que ha cancelado todos sus vuelos dejando en tierra a más de 1.500 pasajeros. El objetivo de la aerolínea es que el Boing, que cubría cuatro veces por semana la ruta Madrid-Malabo pise territorio español para escapar del embargo decretado.

Según ‘El País’, la Guardia Civil ya se ha presentado en tres ocasiones en Barajas a la llegada de los vuelos desde Malabo para comprobar la matrícula, pero la primera vez se trataba de otro avión más pequeño de Ceiba, y las otras, de aeronaves alquiladas, por lo que no pudieron inmovilizarlas

Fuente : República/EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *