África Central da un pequeño paso hacia la libre circulación de personas

África Central ha dado un pequeño paso (“pasito“) hacia la libre circulación de personas, un importante desafío paraFrontière-GE todo el continente y también para esta subregión en crisis, vigilada de cerca por el FMI, con el acuerdo de principio aceptado por Gabón y Guinea Ecuatorial

Ambos presidentes, Ali Bongo (Gabón) y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), se han comprometido a “aplicar la libre circulación íntegra en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (Cémac)”, según el comunicado de la Cumbre celebrada recientemente en Guinea Ecuatorial.

Esta medida debería beneficiar a los ciudadanos de los otros cuatro otros países de CEMAC (Camerún, República Centroafricana, Congo, Chad) ” provistos de un documento de identidad seguro (carnet de identidad o pasaporte biométrico) “, precisa el comunicado.

Relativamente estables y prósperos, ambos países han condicionado su acuerdo a la utilización de estos documentos biométricos así como a la estabilización de los conflictos regionales (República Centroafricana, Norte de Camerún uno de los objetivos de Boko Haram), ha indicado a AFP una fuente gubernamental gabonesa.

Una misión de Cémac “visitará todos los países para asegurarse” de la puesta en marcha de esta medida.

En presencia de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, los jefes de Estado de la CEMAC habían decidido durante la Cumbre precedente, el 23 de diciembre en Yaundé, “acelerar la implantación de la libre circulación de personas y bienes “.

En esta ocasión, han decidido también, “terminar en un plazo breve las negociaciones bilaterales con el FMI” tras haber disipado el espectro de una posible devaluación del franco CFA.

Más que África del Oeste, África Central padece una ralentización aguda de su economía debido a la caída de los precios del petróleo y de las materias primas.

La libre circulación de las personas y de los bienes es un desafío para África, mientras el comercio intra-africano sigue todavía poco desarrollado

Fuente : AFP

Radio Macuto Facebook

Share This:

3 comments for “África Central da un pequeño paso hacia la libre circulación de personas

  1. Donata Abaga
    febrero 21, 2017 at 11:48 am

    Seré “ilusa”, pero, no estoy seguro que Obiang Nguema Mbasua puede aceptar que haya libe circulación si no la hay con los propios guineanos. De Bata a rio Campo hay un mínimo de 5 barreras. y así, todo el país.

    • Salvador
      marzo 20, 2017 at 11:54 am

      De verdad? Vives en Guinea? Ayer estaba en Rio campo y no vi ni una barrera. Porque mentis asi con descaro? Cual es la recompensa?

      • Donata Abaga
        marzo 20, 2017 at 5:09 pm

        ¿Eres tonto o te lo haces? Sabes realmente ir a Rio campo?

Deja un comentario