El Parlamento demuestra el despliegue de “UPDF” en Guinea Ecuatorial

Por Moses Mulondo, Henry Sekanjako – Traducido por Nsang C. Esimi para Radio Macuto

Los diputados exigen que el gobierno convenza al Parlamento de que no ha convertido a The Uganda People Defence Force (UPDF) [La Fuerza de Defensa Popular de Uganda]  en una fuerza mercenaria

11

El ministro de Defensa, el coronel Charles Okello Engora, ha confirmado que el gobierno de Uganda ha enviado tropas a la turbulenta Guinea Ecuatorial.

El ministro hizo la declaración el martes en el Parlamento al responder a una presentación por el diputado de Lwemiyaga, Theodore Ssekikubo, quien dijo que las tropas ugandesas habían sido desplegadas a Guinea Ecuatorial sin solicitar la aprobación parlamentaria.

Este es un asunto de extrema importancia pública. El artículo 210 de la Constitución otorga al Parlamento mandato para aprobar el despliegue de nuestras tropas en países extranjeros, pero esto se ha hecho sin aprobación parlamentaria “, argumentó Ssekikubo. El diputado argumentó que era necesario que el gobierno convenciera al Parlamento de que no convirtió a la UPDF en una fuerza mercenaria para ser contratada por caudillos y regímenes dictatoriales que quieren mantenerse en el poder contra todo pronóstico.

“Nuestras fuerzas han sido enviadas para proteger a un hombre (el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo) que ha gobernado a su país como un dictador desde 1979. Necesitamos una explicación sobre este continuo desprecio de la constitución y el poder del Parlamento”, declaró Ssekikubo. El jefe del Gobierno, Whip, quien afirmó ignorar que las tropas de Uganda están en Guinea Ecuatorial, dijo: “Sé que la UPDF está obligada a informar al Parlamento antes de tales despliegues. No sé si es cierto que nos hemos desplegado allí. Por lo tanto, espero que el Ministro de Defensa venga y nos informe “, explicó. Nankabirwa, que en virtud de su cargo se encuentra en las reuniones del gabinete, desestimó las acusaciones de Ssekikubo de que el gobierno está haciendo caso omiso de la Constitución.

“El gobierno de Uganda está obligado a respetar la Constitución. No es cierto que la Constitución sea violada diariamente “, explicó. Como Nankabirwa estaba teniendo dificultades para explicar el suceso, Okello entró en las cámaras y se le pidió que diera detalles al parlamento sobre el asunto. En medio de los murmullos de los legisladores, Okello explicó que las tropas de la UPDF habían sido enviadas a Guinea Ecuatorial para entrenamiento a petición del Presidente Obiang Nguema. Pero Sekikubo rechazó la explicación diciendo: “¿Cómo enviar a más de 250 soldados a un país extranjero para que entrenen con equipo y armas? Hay reportes de que más soldados serán enviados allí. Ciertamente, por cualquier imaginación esto no puede ser entrenamiento como dice el ministro. No está bien, no es correcto… que nuestras fuerzas se desplieguen para defender a un dirigente que usa la fuerza para mantenerse en el poder.”

El segundo portavoz, Jacob Oulanyah dictaminó que el primer ministro Ruhakana Rugunda debería prepararse para presentar al Parlamento una declaración con detalles del despliegue de las fuerzas en Guinea Ecuatorial. Según el Brig. Richard Karemire, portavoz de la UPDF, las tropas de la UPDF han sido desplegadas tras un acuerdo bilateral entre Uganda y Guinea Ecuatorial. “El equipo de formación de la UPDF que se ha desplegado en Guinea Ecuatorial está respaldado por un acuerdo bilateral. Se firmó un acuerdo para cubrir ese despliegue”

Karemire dijo que los más de 100 soldados, que se desplegaron la semana pasada en Guinea Ecuatorial, están en ese país de África Occidental para mejorar las habilidades de entrenamiento de los soldados de Guinea. El acuerdo del despliegue tiene duración de un año, dijo Karemire, y está sujeto a negociación cuando venza el plazo.

Fuente : New Vision

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario