Encarcelada y torturada por reaccionar ante un abuso de autoridad, Carmen Asue fue liberada tres días después

  • Encarcelada y torturada por reaccionar ante un abuso de autoridad, Carmen Asue fue liberada tres días después.

Carmen Asue Sima, fue liberada a las 08h de la mañana del sábado día 18/02/2017. Esta mujer de 62 años, casada, miembro de la célula local de CPDS de Nnomenam y Responsable de la Secretaría de Participación de la Mujer de CPDS en el distrito de Mbini, fue detenida el día 15/02/2017 por orden del Delegado del Gobierno de aquel distrito, Ambrosio Cristóbal Nze Nfumu. Carmen Asue se había quejado de la abusiva destrucción de su finca de plátanos por orden del Delegado, éste la golpeó varias veces por insumisa y Carmen reaccionó con la misma medida.Car1

Carmen Asue, fue mantenida en prisión en las dependencias policiales de Bitica hasta el día 18 de febrero, pese a que el Viceprimer Ministro primero encargado del Interior, Clemente Engonga Nguema, aseguró al Secretario General de CPDS haber transmitido instrucciones tanto al referido Delegado del Gobierno como al Gobernador de Litoral, Bartolomé Owono Nze, para su inmediata liberación.

El día 15, Carmen fue torturada por el Comisario de Policía de Bitica con 50 golpes de porra en el trasero. A su salida el día 18, volvió a ser castigada con 70 porrazos en los glúteos.

Car2

Precisamente una delegación de dirigentes nacionales de CPDS había llegado a Mbini aquella mañana para entrevistarse con el Delegado del Gobierno y conocer de primera mano las razones por las que mantenía en prisión a aquella señora. Los miembros de CPDS le encontraron en un barrio de la ciudad, y después de mucha reticencia y vacilación, decidió recibirles en un bar. Justificó la prisión alegando que Carmen Asue no quería colaborar con los trabajos de limpieza que se estaban llevando a cabo en el distrito por la próxima visita del Presidente Obiang a Mbini, y porque la señora se había peleado con él. Ahora que la señora estaba liberada, y que se había marchado a su pueblo, prohibía tajantemente a los dirigentes de CPDS ir a verla. Para ello, dio instrucciones a los responsables de la barrera militar del poblado de King, a la salida de Mbini, que no dejaran pasar en ningún caso el vehículo de CPDS. El forcejeo duró medio día y de nada sirvió recurrir al Gobernador de Litoral, quien declaró estar de acuerdo con la decisión de su subordinado. Entonces los miembros de CPDS se ingeniaron otra estratagema para desplazarse hasta Nnomenam, recuperar a Carmen Asue y traerla a Bata, donde fue hospitalizada.

Carmen presentaba hematomas en glúteos y muslos, así como lesiones en los dedos y uñas de las manos producidas cuando intentaba protegerse de los golpes. La hospitalización duró dos días, y Carmen regresó a Nnomenam, su pueblo, donde se encuentra actualmente.

CPDS presentará las debidas quejas ante todas las instancias susceptibles de dar curso a esta grave agresión.

Carmen AsueCarmen ASUE SIMA: 62 años, destrozada su finca de plátanos, maltratada por el Delegado del Gobierno de Mbini, Ambrosio Cristóbal NZE NFUMU, encarcelada durante 3 días, torturada por el Comisario de Policía de Bitica. Todo esto, el Viceprimer Ministro 1º encargado del Interior, Clemente ENGONGA NGUEMA, y el Gobernador de Litoral Bartolomé OWONO NZE, lo encontraron normal.

Fuente: Comunicaciones CPDS

Radio Macuto Facebook

Share This:

Un comentario

  1. Diosdado Contestar

    Es lo que hay, todos los sicarios del PDGE juegan en el mismo equipo así que dejar de hablar de instancias superiores, este delegado será muy bien galardonado por su actuación vil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *