Un diplomático español escribe un libro sobre su último destino en Guinea Ecuatorial

Los blancos estáis locos“. Este es el título del libro que va a publicar el joven diplomático Luis Melgar el próximo 21 de marzo de la mano de la editorial Península. Melgar dejó la Oficina de Información Diplomática (OID) a mediados de 2013 para ocupar la segunda jefatura de la Embajada española en Guinea Ecuatorial.

Las intensas relaciones con la penúltima colonia española, que sigue mirándose en muchos sentidos en su antigua metrópolis, hacen de Malabo un destino “apetecible” para este diplomático, su marido Pablo y su perro Churchill, que esperan poder vivir su propia aventura africana.

Los preparativos para la mudanza, sin embargo, pronto se convierten en un curso acelerado de “guinealogía”, una ciencia en la que lo imprevisible es la norma, “con contenedores llenos de muebles que tardan meses en llegar a su destino, trámites interminables regidos por el caos, peticiones de visado en cada esquina” y una consigna que Luis pronto hará suya: “en Guinea lo fácil es difícil, lo difícil es muy sencillo y lo imposible se consigue sin pestañear”.

Una vez en África, el “surrealismo” se sucede en la Embajada, igual que las visitas sin freno de los familiares de ambos, y una figura se erige como protagonista absoluta de la vida cotidiana de Luis y Pablo: Yolanda, la joven bubi que se encarga de su casa, fuente “inagotable” de sentido común y oráculo de usos y costumbres de la isla, para quien todas las actividades de los recién llegados son motivo de la “más absoluta perplejidad”. De ahí el título de la obra.

Fuente : The Diplomat

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *