Sobre la verdad histórica de Guinea Ecuatorial

Opiniones y reflexiones

Por AVIDGE.

Si Guinea Ecuatorial va mal y sigue yendo a peor durante tanto tiempo es porque los poderes públicos se esfuerzan mucho por esconder la historia de nuestro país lo cual resulta enormemente contraproducente ya que solo se pueden enmendar las grandes conductas nocivas de una sociedad cuando aquellas se conocen de antemano; esto para no repetir errores del pasado.

Posiblemente el artículo que van a leer a continuación, hiera susceptiblidades, pero si el lector tiene ya una cierta edad y es honesto reconocerá que todo lo que se dice en el mismo es la verdad pura y simple. para aquellos que no tienen edad para haber vivido en tiempo de Macías, el primer dictador, y darse cuenta de lo que pasaba, que pregunten a sus mayores. Lo que decimos a continuación, es lo que pasó.

En muchos de los artículos publicados o entrevistas concedidas por algunos interesados, acerca de los líderes de la pre- independencia, han intentado dejar a Ondo Edu en un paraje irrelevante, olvidado de forma estratégica y despreciado, destacando a los demás por “su inteligencia”, y aunque tuvieran, algunos, el detalle de puntualizar que no lo decían por la formación académica de aquellos sino por la inteligencia natural que poseían. Al alabar la inteligencia de aquellos personajes añaden: “salvo el caso de Ondo Edú…” Es decir, a su criterio, éste último no era inteligente. Me hubiera gustado que éstos interesados explicaran a partir de qué datos establecieron que los líderes a que hacían referencia eran tan inteligentes, o a partir de qué parámetros consideran a Ondo Edú menos inteligente que aquéllos otros. Cuando se escriben cosas que van a leer tanta gente, que pueden tener trascendencia y que pueden resultar ilustrativas para nuestros jóvenes y lectores en general, hay que ser por lo menos riguroso y consecuente. Porque se pueden herir susceptibilidades.

Yo no sé si los líderes pre independistas que provocan tanto arrobo y admiración en esta gente (salvo el caso de Ondo Edu, naturalmente) eran inteligentes o no. Por eso aquellos tenían que haber especificado en qué se notaban tanta inteligencia. ¿En sus discursos? ¿En sus estrategias políticas? ¿En los libros que escribieron?. Y en cuanto a ONDO EDÚ, ¿qué es lo que reveló su falta de inteligencia?

Sabemos que éste no era jefe de Estado: era presidente de un Gobierno Autónomo, y por tanto con poderes muy limitados. Sabemos también que era partidario, no de que continuáramos bajo la dominación española, sino de que los españoles se quedaran a asesorarnos en la conducción de la Administración pública porque Guinea Ecuatorial, como se ha visto, no estaba preparada para caminar solo por el mundo. ¿En qué, pues, no era inteligente ONDO EDÚ?

Entre los líderes pre- independistas cuya “inteligencia” tanto aplauden algunos, está Macías. Este era tan “inteligente” que ponen piel de gallina las sandeces infantiles que decía en sus discursos incendiarios. La experiencia ha demostrado que el valor de las cosas solo se mide por el modo en que terminan. ¿Cómo terminó “el salvador” de Guinea que era Macias?. Dejó un país completamente arruinado a todos los niveles: humano, político, económico…hasta moral. ¿Es eso lo que le hacía inteligente?

Entre los inteligentes, también mencionan a Atanasio NDONG MIYON. Éste, que se las daba de intelectual, estudió en el seminario de Banapá, no pasó del cuarto curso de Bachiller y fue expulsado o se escapó después de haber amordazado a un superior español del centro. Su mayor torpeza fue no tener paciencia cuando vio que Macías le había engañado negándole la mitad de los ministerios que le prometió cuando hicieron el pacto. En lugar de esperar a las elecciones siguientes para apoyar a otro candidato, va y quiere dar un Golpe de Estado a Macías. Ya se sabe cómo terminó todo. El tiro le salió por la culata, y como consecuencia de ello la gente de Macías, sus votantes naturales, los del norte de Rio Muni, iniciaron una persecución general tanto contra los votantes de Atanasio como los de Ondo Edú, sentando así las bases de lo que después constituiría uno de los genocidios más grandes de la Historia de África. ¿Es así como se refleja la inteligencia de NDONG MIYON?

Yo pienso que lo que les lleva a cierta gente que quieren falsear nuestra historia a decir eso tan ofensivo de Ondo Edú es el apriorismo tribal que embarga a muchos guineanos. No soy partidario de los estereotipos, pero generalmente los Ntumu no hablan bien de Ondo Edú. Digo “generalmente” porque no todos son así, ya que los hay que son gente estupenda. Aunque lo triste es que cuando sobresalen casi siempre es por alguna crueldad, alguna perversidad o alguna mezquindad. Nunca por un acto noble. Las grandes actuaciones perversas del régimen de Macías las protagonizaron sus gentes. (Miguel Eyeque, Salvador Ela Nzeng, Nfum Ondola, Fortunato Edu,(conocido por Edu Mongona, por su crueldad) Anton King, Secundino Nvom Avom, Motuhu Mamiaga etc.) Motu Mamiaga formó parte del grupo expedicionario que fue a torturar gente y quemar pueblos en Evinayong en 1976. Y todo eso no lo hacían por amor a Macías, no; era simplemente porque odiaban a los otros. Un odio irracional.

La necedad ha hecho que se extienda la creencia de que Ondo Edú era un continuista, un pro colonialista a favor de los españoles, y Macías, un activista anticolonial, un luchador independentista, un revolucionario. En todo caso esto es lo que propagaron, a modo de estrategia, la gente de Macías cuando ya se proponían iniciar los asesinatos masivos contra la gente de Ondo Edú. Sin embargo, aquella creencia no se corresponde con la realidad. Ondo Edu no era continuista ni pro colonialista, ni Macías era revolucionario ni activista pro independencia. Si uno era activista anticolonial, se notaba. Por esto persiguieron y mataron a Acacio Mañe, a Enrique Nvo y a otros. ¿Por qué nunca se exilió Macías? Ondo Edú se escapó a Gabón siendo Alcalde de Evinayong porque le querían asesinar por defender los derechos de los guineanos. Ndong Miyon también se exilió después de haber amordazado al rector español del seminario de Banapá. Y Macías, ¿por qué no se exilió? No se exilió simplemente porque no fue perseguido, y no lo fue porque no abrió nunca la boca para protestar por los abusos de los colonos españoles. Era “buen chico”. Es más, era un abusón. Como intérprete no traducía al capitán español lo que decían los guineanos; traducía lo que le daba la gana. Exigía dinero a las personas a cuyo favor hacia la traducción. Macías sólo empezó a hablar contra los españoles después de la Independencia, cuando ya no hacía falta. Y que conste que nosotros no conquistamos la Independencia como Angola, Mozambique, etc, ; nos la dieron. Macías no quiso arriesgar su pellejo como hicieron ONDO EDÚ y otros. En realidad era un cobarde, pero hoy en día es presentado en Guinea como el “único milagro” de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

En realidad, fue la torpeza de NDONG MIYON, que despertó el instinto criminal de los votantes de Macías, lo que ha conducido a la sociedad guineana a la situación tenebrosa que tenemos ahora. Los colonos españoles nos trataban mal. Cierto. Y mataron a guineanos. Mal hecho. Pero las muertes causadas por el colonialismo español, de manera directa y por motivos políticos, no llegan a 10 individuos, Sin embargo, después de la Independencia la gente de Macías ha matado a más de 1.000 guineanos. Macías no iba de barrio en barrio, ni de casa en casa buscando quien no lo quería. Eso lo hacían sus “revolucionarios”, que no eran otros que sus antiguos votantes; gente que dice ahora que están en contra del régimen actual, por dictatorial, cuando en realidad son ellos los que provocaron el infierno en que nos encontramos.

Quién no conoció al famoso Miguel Eyegue Ntutumu, alias “dado en Bata“, natural de Chaman (Micomiseng), el distrito que más asesinos proporcionó al régimen de Macías. Todos los presos que murieron en Ngolo y otros sitios de Bata se deben a su bolígrafo rojo con el que confeccionaba la lista de las personas que debían morir a bastonazos cada día de trabajos forzados. O a Salvador Ela Nzeng, de Añisok, que en una noche de junio de 1974 mató cobardemente en la cárcel pública de Bata, a las tres de la madrugada, a 80 personas y en los días siguientes a otros, a bastonazos, hasta alcanzar un total de 150 individuos. Esto, por poner un ejemplo. Quién no ha oído hablar de Secundino NVOM AVOMO, el gran traidor. Es del norte de Bata, de Ebe-Nvang. Estaba en la cárcel con la gente que asesinó Ela Nzeng y es el que sopló a éste que la gente planeaba escapar de la cárcel. Por eso vino Ela Nzeng y ordenó disparar sobre los 150 reclusos que estaban en la Nave A, matando en el acto a 80 personas. Eran jóvenes de 25 a 35 años, aunque había un jovencito de 17 años, que era de Micomiseng.

El genocidio que el régimen de Mesie Nguema cometió contra los votantes de Ondo Edú y Atanasio, los mikoa, empezó con agudeza en 1971.Y en todo ese tiempo, ¿qué hacían los prohombres del régimen, los que gobernaban con Macías?. ¿Porqué no le dijeron que no se matara a la gente?. Porque lo hacían ellos, sí. Eran los ideólogos de aquellas matanzas. Son ellos los que orquestaron la muerte de Ondo Edú. El que a espada mata…

Con ello quiero concluir, que se debe dejar a Ondo Edú en Paz. Nadie sabe con certeza lo que va a ocurrir en el futuro, pero las cosas se pueden predecir por las tendencias que se observan. A Macías ya se le veía un energúmeno, pero a pesar de ello sus votantes se inclinaron por él, ya que se identificaban con su carácter. Ahora están tramando hacerse con el poder, después que se marche Obiang. Si lo consiguen va a ser peor porque hemos aprendido de ellos por lo que hicieron en tiempo de Macías.

Los Ntumu no acostumbran ser líderes. Atanasio Ndongo Miyon, Bonifacio Ondo Edu, , Edmundo Bossio Dioko, Severo Moto, Plácido Miko, Celestino Bakale. Todos esos han sido líderes en contextos peligrosos, arriesgando su vida por aquello en lo que creen. Enrique Nvo y Acacio Mañe fueron valientes nacionalistas y dieron su vida por este País, pero no lideraban ningún movimiento.

Los ntumu no suelen ser líderes, no porque no sean capaces; lo son, y mucho. Evitan serlo porque no les gusta arriesgar la propia vida. Suelen esperar a que sean otros, como los que he mencionado más arriba, para luego actuar y hacer malas cosas a su sombra. Macías era el líder indiscutible pero los ejecutores de actos genocidas, tanto intelectuales como materiales, eran aquéllos. Los partidos políticos liderados por algún Ntumu no suelen durar. El régimen actual de Guinea es especialista en provocar discordias en los partidos políticos de la oposición para romperlos. Y esto siempre lo consigue fácilmente con los partidos liderados por algún Ntumu porque la mayoría de estos casi nunca actúan por ideales; solo por intereses materiales concretos y perentorios; se dejan comprar fácilmente. Así se atomizó U.P. y otros que fueron decapitados en su fase embrionaria.

Así me lo han contado y así os lo cuento. No maten al mensajero

Radio Macuto Facebook

Share This:

8 thoughts on “Sobre la verdad histórica de Guinea Ecuatorial

  1. bastante acertado el articulo,aunque le duela a muchos….los hombres mejor formados de guinea fueron eliminados y el pueblo sufrio terriblemente asesinatos y torturas.me gustaria formularle un interreogante…..como es posible que los mora y mallo sobrevivieran en ese caos,hay quien acuso a la casa mallo de tener algo que ver en la muerte de bosio….por cierto el apellido bitorosa se escribe asi.un saludo de un seguidor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *