Guinea Ecuatorial intenta recuperar el yate de Teodorin

 

Por MarEx 

 

El gobierno de Guinea Ecuatorial está intentando conseguir que el gobierno holandés libere el megayate de 100 millones de dólares, Ebony Shine ,de la detención, argumentando que el beneficiario efectivo del buque es inmune a ser procesado.

Las autoridades de los Países Bajos embargaron el yate a petición del gobierno suizo. La policía suiza afirmó que Ebony Shine fue comprado con fondos públicos robados en nombre del vicepresidente de Guinea Ecuatorial, el millonario playboy Teodoro Nguema Obiang Mangue. Suiza está en camino de procesar a Nguema por corrupción y lavado de dinero.

El Jueves 16 de Marzo de 2017, los abogados de Nguema dijeron a un tribunal holandés que la incautación del Ebony Shine equivalía a un acto de guerra bajo el derecho internacional, ya que el buque es técnicamente un buque del gobierno. El buque es propiedad y operado por Dara Limited, una compañía holding registrada en un paraíso fiscal y es controlada por Guinea Ecuatorial. Los fiscales holandeses afirman que el yate no puede ser considerado un buque del gobierno en el sentido tradicional, incluso si es técnicamente propiedad de un gobierno. “Un jacuzzi en la cubierta superior no sirve para fines militares“, observó el fiscal.

Incluso si el yate no era de propiedad del gobierno, los abogados de Nguema sostienen que todavía tiene inmunidad como líder de un país soberano. “Un dictador tiene la misma inmunidad que un faro de la democracia occidental”, argumentaron. “Independientemente de si es propiedad total o parcial del Estado o propiedad  privada total o parcial de un miembro del gobierno es irrelevante“.

Nguema es hijo del dictador Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y se espera que asuma la presidencia cuando su padre se retire. Él es conocido como un aficionado de super coches, mansiones, jets y coleccionar objetos y recuerdos de Michael Jackson, entre otros bienes de lujo, y ha sido perseguido por cargos de corrupción por autoridades francesas y estadounidenses durante años. El gobierno francés sostiene que se ha fugado con al menos 110 millones de dólares de fondos públicos.

Ebony Shine no es el único mega yate “propiedad del gobierno de Guinea Ecuatorial”, ni es el más grande de la nación. Posee también El Ice el cual mide 300 pies (92 metros), construido por Lurssen en 2005, fue comprado por Guinea Ecuatorial en 2015. Los datos del AIS le mostraron que  amarro en Tánger, Marruecos, el 17 de marzo.

Guinea Ecuatorial es el país más rico de África por habitante gracias a su próspero sector petrolero, pero su riqueza está muy concentrada. La pobreza es generalizada: según las Naciones Unidas la mayoría del país carece de acceso a agua potable, y cerca del 20 por ciento de sus niños no sobreviven más de cinco años. Se clasifica constantemente entre las sociedades más represivas de Freedom House, y se sabe que su gobierno se involucra en la corrupción, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el encarcelamiento de opositores políticos.

 

 

Fuente : Marítima Logo Ejecutivo

 

Traducido por Nsang Cristia Esimi Cruz

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Guinea Ecuatorial intenta recuperar el yate de Teodorin

  1. Jose
    abril 15, 2017 at 8:26 am

    ESTO YA ES INAGUANTABLE. SI LA JUSTICIA NO ACTUA, EMPIEZA A ESTAR MAD Q JUSTIFICADO EL DERROCAMIENTO FORZOSO DE ESTA BANDA DE TIRANOS. REVOLUCION

Deja un comentario