La propuesta de Juan Matogo,es Rvdo Padre Calixto Paulino Abaga

El rumor que en breve puede llegar a ser una realidad es que, el Obispo Juan Matogo ha propuesto al sacerdote más singular de Guinea, P. Calixto Paulino Abaga, Obispo de la Diócesis de Ebibeyin. Hace dos semanas le llevó clandestinamente a la nunciatura, Yaunde para la jura del cargo.

Los que lo conocen bien al sacerdote, se extrañan de tamaña ocurrencia de parte de la iglesia. La Iglesia de Guinea Ecuatorial va de peor a pésimo. Abaga, monseñor, es lo más desastroso que puede darse ahora en la Iglesia Católica guineana que, pierde fieles por el comportamiento anómalo del clero.

Da vergüenza escuchar a este cura hablar, ya no digamos predicar el Evangelio. No sabemos si escribe correctamente“, dijo una fuente consultada.

Las mismas fuentes dicen que, es el actual conductor del autobús de Matogo, que transporta a los escolares en su colegio privado de Bikuy. Igual sea por eso le quiere recompensar los servicios, mientras él mismo va extinguiéndose en la iglesia. La estrategia de Matogo es rodearse de gente sin personalidad, gente basura, así hacer y deshacer a su antojo. Eso le ha venido funcionando desde hace años, hasta que le crecieron los enanos en el circo que tiene montado con gente como el  Padre Fernando Ondo Ndjeng.

Matogo dejó la Diócesis de Ebibeyin hundida y dividida; lo mismo ha fomentado en la ciudad de Bata.

Todos ya añoran los momentos del viejo Mons. Anacleto Sima aquí en Bata

La cuantía de dinero que da Roma y el gobierno de Guinea a la iglesia anualmente, Matogo lo invierte para construir pisos en su pueblo, Nkue; a sus sacerdotes ningún Franco

¿Cómo puede ser así un Obispo, dando prioridad a los material?“, se preguntan entre ellos los sacerdotes de las Diócesis por donde ha pasado.

Cuando nos convocó en Madrid el Arzobispo de Malabo a los sacerdotes residentes en España, le propusimos una serie de cosas que todavía no se han cumplido. Le hicimos ver los graves escándalos de la Iglesia de Guinea y él prometió buscar soluciones. Hasta la fecha, nada, pero nos llegan noticias de candidatos a dirigentes de esta nuestra Iglesia de Guinea que proponen ellos, nos quedamos muy sorprendidos“, se comenta  por España.

Según fuentes confidenciales de la Catedral de Bata, los padres Bernardino Ava, Fermín Mba, Mariano Ondo, Bernardo, Benjamín Nsi, podrían ser Obispos si no practicaran las religiones tradicionales, la curandería, ni estuvieran casados y con hijos.Aunque esta condición de casados, el Papa Francisco ya la dejo abierta para contrarrestar la falta de clérigos

Las mismas fuentes afirman que los que están ya fuera de las quinielas para ocupar el puesto de Obispo , son “el doctor de los doctores“, Fernando Ignacio Ondo y su homólogo José Luis Mengué. El cabreo de Ondo Ndjeng con el Obispo natural de Nkue,ya es más que público y notorio; lo comenta a todos, sobre todo,” a todas“. Se queja de que nunca le proponen para nada, tampoco comparte ya nada con él.

Los principales actores del evangelio en la iglesia Católica de Guinea Ecuatorial, se olvidaron de ello. Ahora , prima lo material, el interés personal y poco más.

 

 

Para Radio Macuto , Archicofradia

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario