Comunicado del FOD

EN RELACIÓN AL ACOSO A LA OPOSICIÓN EN GUINEA ECUATORIAL

El Frente de Oposición Democrática (FOD) expresa su enorme preocupación por el intolerable ambiente de crispación política y social a que nos ha llevado el gobierno del PDGE, situación que se ha acentuado con las manifestaciones vertidas durante la gira preelectoral que está concluyendo el presidente del referido partido a lo largo de todo el país.

En su nerviosismo cara a las próximas elecciones que deben celebrarse en el país durante el presente año, a sabiendas de que el pueblo de Guinea Ecuatorial es consciente de la catastrófica gestión política y económica llevada a cabo por el Gobierno, el partido en poder está multiplicando acciones de intimidación a la población y a la oposición, fomentando la división, el odio y el enfrentamiento entre los guineo-ecuatorianos, al tiempo que contradictoriamente predican la paz.

El interés de confundir y engañar no sólo se limita a nivel interno del país. “La tarea principal tras el Golpe de Libertad era eliminar aquellas causas, tendencias, hábitos y acciones que podrían fomentar nuevamente la enemistad entre los propios hijos de Guinea Ecuatorial, sentando las bases para garantizar la pertenencia de todos a un mismo país, con los mismos derechos y deberes, restaurando el imperio de la ley, el respeto a la persona humana….”. Esta es la Guinea Ecuatorial imaginaria que presentó estos días, en Lisboa, el Embajador de Guinea Ecuatorial en Portugal, durante una conferencia sobre derechos humanos y abolición de la pena de muerte en nuestro país. Es lo que vende el gobierno fuera de nuestras fronteras, una situación muy distante de la realidad que vivimos día a día.

El PDGE y su gobierno están dispuestos a mantenerse en el poder en detrimento de la unidad, la paz y la prosperidad de nuestro país; por ello, por el miedo a perder dicho poder y contrariamente a lo que afirma su embajador, están fomentando la enemistad y la división entre los hijos de Guinea Ecuatorial, que es contrario a sentar bases para garantizar que todos tengamos los mismos derechos. Hay que eliminar cualquier obstáculo que pueda interponerse al referido deseo y dicho obstáculo es la oposición a la que se presenta al pueblo como su enemigo y la que, según Obiang, tiene planes para que vuelva el dominio de los antiguos colonizadores.

Dentro de ésta lógica se enmarca la detención del Secretario General de CPDS, D. Andrés Esono Ondo, a su regreso de un viaje al exterior en la noche del jueves día 23 de marzo. Constatada la aberración a los ojos de propios y extraños, decidieron liberarlo alegando confusión de nombres,como queriendo indicar que la Interpol, en un asunto tan grave como la compra de armas, iba a dar la información sobre alguien afectado con medias tintas. Pero afortunadamente la Interpol es una organización internacional multilateral y no se somete a los caprichos de una dictadura.

Dentro de la misma lógica señalada, cabe encuadrar el enjuiciamiento del máximo responsable de CI, D. Gabriel Nzé Obiang, caso que demuestra fehacientemente la instrumentalización política de la justicia en nuestro país. Recordemos que sólo por su condición de opositor, no se dio el trámite debido a la demanda interpuesta por D. Andrés Esono Ondo, en el caso ébola, muchísimo más grave que el de la injuria que se le atribuye a D. Gabriel Nsé Obiang.

Podemos seguir citando ejemplos como el secuestro por el gobierno de las siglas de UP o la negativa ilegal a legalizar FDR, pero vamos a pararnos aquí.

Llamamos a la cordura al PDGE y al Gobierno de Guinea Ecuatorial, para que hagan muestra de responsabilidad política, den primacía al interés general y propicien el diálogo que es la única forma de construir una paz sólida.

                                                                Malabo, 3 de Abril de 2017

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario