Simple y llanamente inútil

 

 

Por Crispin Mba

Casi siempre se ha hablado del plan sustitutorio de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial, en el poder desde 1979. Habitualmente salen los nombres de sus hijos, y más específicamente Teodoro Nguema Obiang Mangue, el primogénito de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Aunque los más proclives a ese tipo de iniciativas, siguen creyendo en la disputa familiar de quién ocupará el cargo, pero lo más seguro es que Teodorín (apodo de sus incondicionales) ya está ejerciendo la autoridad en Guinea Ecuatorial. Por ejemplo, el ministerio de Asuntos Exteriores está bajo su soberanía: los últimos embajadores nombrados, muchos de ellos jóvenes e hijos de ministros cercanos a su padre, son de su propia cosecha. Él decide quién entra y sale de Guinea Ecuatorial. Teodorín controla exclusivamente la actuación de estas legaciones diplomáticas, amen de la de Seguridad donde tiene un poder absoluto. El ministerio de Información y algún otro departamento más del aparato del Gobierno como es el caso del ministerio de pesca, ministerio del interior son ya de su señorío. Pero la situación no es tan fácil para que Teodoro Nguema Obiang llegue a gobernar Guinea Ecuatorial en un futuro sin su progenitor, Teodoro Obiang Nguema, por lo cual se conjetura que habrá una figura que será de silueta, mientras Teodoro Nguema Obiang Mangue seguirá ostentando el cargo que ocupa actualmente y con más atribuciones que las que tiene ahora. Cosa que puede causar una lucha de intereses y una colisión de atribuciones. Pero ya tocará reflexionar sobre este particular.

Teodorin, como se le conoce en su círculo cercano, se va achicando cada día cualquier tipo de posibilidad que le facilita llegar a ser sustituto valeroso de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, su padre. Por varios disparates que va cometiendo:

BIENES MAL ADQUIRIDOS.

El primero es el archiconocido y espinoso tema de los bienes mal adquirido. La ostentación es fruto, casi siempre, de un dinero obtenido de forma mafiosa. Con todo lo que le llueve en todo el mundo hace alarde de su riqueza, de poder y de dinero. En la historia de la humanidad nunca se ha conocido tanta ostentación del hijo de un presidente de una nación, que cuyos habitantes viven tan pobremente, que haya hecho públicamente la ostentación de tanta riqueza. Teodorin ha salido y sigue saliendo cada día en todas las portadas de los periódicos de todos los países del mundo. El historial delictivo que arrastra no es comparable con nada en ese mundo mundial. Y todo sobre lo mismo: corrupción y malversador del caudal público, comportamiento impropio de quien vaya a ser presidente de un país. Ya hay países que Teodoro Nguema Obiang nunca podrá tener permiso de entrada, ni con inmunidad diplomática ni sin ella. Tiene juicios abiertos en Francia, Suiza, España y Estados unidos. Y mucho me temo que otros países se sumarán muy brevemente a estas iniciativas. Dejemos aparte los contenciosos y fijemos en su actuación como político dentro de Guinea Ecuatorial.

SUS AUSENCIAS INJUSTIFICADAS EN EL PAÍS Y LA FALTA DE EFICIENCIA EN SU GESTIÓN.

Todo el mundo en Guinea conoce, desde hace muchos años, que Teodoro Nguema Obiang es una persona que le gusta la diversión, tanto que hasta sus 48 años sigue un ritmo frenético de esparcimiento. Cada día le asaltan los gustos inverosímiles: alcohol, discotecas, hembras, moda, aviones privados, fiestas semáforos, espectáculos sádicos de risas, etc. Una diversión que le expone a todos los riesgos. Pero al futuro presidente de Guinea no le pesan ni los riesgos ni los años, sobre todo cuando se trata de pasarlo bien, gastar y llevar la bulla allá donde vaya. Los que han trabajado con él dicen que todos los días se levanta a las 13h de la tarde, nunca desayuna y todas las tardes noches son fiesta y batahola en su residencia. Eso significa que tiene muy poco tiempo para ocuparse de los innumerables problemas que tiene el país.

Teodoro Nguema Obiang, desaparece en Guinea de forma constante y prolongada sin que nadie sepa realmente donde se encuentra, ni el beneficio que el viaje de un Vicepresidente de la República aporta a la nación. Solicitar un documento que depende directamente de la firma del Vicepresidente es casi una odisea. Nunca está presente y los documentos se colapsan en su despacho. Un futuro presidente que va a tener el triple de trabajo que tiene ahora, debería ser capaz de solucionar los problemas elementales como firmar un papel. Sigue siendo una asignatura pendiente para cualquier guineano que ejerza una responsabilidad pública entender cuál es la línea divisoria entre su vida privada y su responsabilidad pública. Muy desafortunadamente, o probablemente por ignorancia y por ausencia de estado de derecho, en nuestro país hacen constantemente uso teatral de su vida privada: vacaciones con mujeres, gastos desorbitados, exhibir borracheras y fajos de dineros en redes sociales cosa que son susceptibles de delitos.

En varias ocasiones, el mismo Teodoro Nguema Obiang cuelga fotos en instagram para demostrar la suntuosidad de su vida de lujos y sus grandes noches nocturnas, siendo consciente de los problemas que le traen esta forma de actuar. Estas actuaciones, le restan toda credibilidad y si fuera un estado de derecho, que no lo es Guinea Ecuatorial, le puede suponer inhabilitación de sus atribuciones. En el caso que estamos hablando le hace una persona inoportuna para ser el sustituto de Obiang Nguema, su padre y abre un abismo de incertidumbre en la población para cuestionar su capacidad real para llevar los destino de nuestro país.

TEMPERAMENTAL Y FALTA DE ESTRATEGIA POLÍTICA.

Obiang, su padre dijo en Mongomo que no necesitaba asesores, no sé yo si la ausencia de asesores blancos que no quiere Obiang Nguema, suponen ausencia de asesores en términos generales. Creo que todo el mundo necesita quien le oriente, le objetive y le contraste la realidad. En muchas de las decisiones que vamos tomando en la vida, necesitamos alguien que nos oriente, sea blanco, negro o cerúleo. Las detenciones de los miembros de la oposición que vuelven a suceder con más frecuencia en nuestro país son un tremendo error político y una equivocación que tumban una y otra vez el argumento de que Teodorin sea sustituto de su padre Teodoro Obiang Nguema. Es una involución política y que le crea muchísimos problemas que soluciones.

Aunque los mismo del gobierno no lo creen, ellos han hecho una gran propaganda en el mundo para demostrar que Guinea es una democracia, que se puede invertir en Guinea, que hay seguridad jurídica y respeto de los derechos humanos. El Ministerio de Información ha contribuido mucho en esa propaganda. La página web del gobierno siempre habla del desarrollo del país en todos los aspectos. Alfonso Nsue Mokuy no cesa de asegurar en los grandes foros internacionales que Guinea Ecuatorial es una democracia y allí se respeta escrupulosamente los derechos humanos. Todo esto supone una arquitectura de propaganda informativa y estratégica muy importante en un país como el nuestro donde no se sabía nada. También el gobierno ha invertido mucho dinero para este fin. Ya hay vuelos de compañía guineana que operan en muchos lugares del mundo. Guinea Ecuatorial tiene muchas embajadas y delegaciones diplomáticas con muchos países. Detener a un opositor político, en la manera que lo ha hecho con Andrés Esono Ondo y el juicio a Gabriel Nze Obiang echa en tierra todo el argumento de que Guinea Ecuatorial se asemeja a un país democrático.

Todas estas detenciones las ordena Teodoro Nguema Obiang Mangue, en cuanto Vicepresidente y Encargado de la Seguridad del Estado. Alguien le debería decir que detener a un opositor como fue hace unos días con Andrés Esono Ondo, líder de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) o invadir la sede de Ciudadanos por la Innovación (CI) como sucedió en las elecciones, o el juicio que se está celebrando contra Gabriel Nze Obiang, líder de Ciudadanos por la Innovación (CI) son actos que cierran cualquier tipo de posibilidad y credibilidad de aspirar a ser presidente de la república a Teodorín y alimenta la leyenda de que él es más agresivo que su padre. Un día antes de viajar Andrés Esono Ondo a Malabo, Teodorin se había reunido con su equipo de Seguridad. El título de la noticia, que pusieron antes, decía así: “El Vicepresidente de la República se reúne con los responsables de Defensa, Seguridad y Tráfico para asegurar su seguridad ” alguien percató del error y lo cambiaron, porque la noticia hablaba de la violencia juvenil. No fue un lapsus sin más. La reunión precisamente fue para asegurar su seguridad, porque Andrés Esono Ondo regresaba al país. Habría que decirle a Teodorín que Andrés Esono Ondo (CPDS) y Gabriel Nze Obiang (CI) no son los enemigos que hoy tiene el gobierno de Obiang, le deberían de preocupar menos sus presencias y sus actividades políticas. El verdadero reto del Vicepresidente de la República es la violencia que empieza a resurgir en toda Guinea Ecuatorial, que cualquiera aprovecharía para sembrar una auténtica carnicería en Guinea Ecuatorial. Sobre todo porque la gente está harta: sin trabajo, sin agua potable, sin luz, sin combustible, se escasea la comida, sin medicina. La vida de los guineanos peligra y esto puede acabar mal.

LA VIOLENCIA.

Desde que Teodorín ostenta el cargo de la Seguridad del Estado, y su tío padre Armengol Nguema dejó de ser pieza clave en ese departamento, Guinea se ha convertido en un país inestable e inseguro. Hay más robos, más asesinatos, más delincuencia. Por lo que Teodorin, no puede gobernar un país. Los jefes militares no respetan a Teodorin como lo hacían con su padre, sabiendo que hoy quien gobierna Guinea es Teodorin. Es un tema que preocupa a la población, que un país tan pequeño con una población de menos de 2 millones y más de 100.000 efectivos militares, sea incapaz de frenar la ola de violencia en las calles. Si los delincuentes comunes son capaces de hacerse con las ciudades de Malabo y Bata, no quiero imaginar qué haría un ejército invasor. Tenemos motivos para preocuparnos.

DECISIONES

Nunca he visto de cerca a este chico, pero sí conozco a gente que le conocen más de cerca y dicen que es una persona impulsiva, que vive continuamente momentos de arrebatos y que no atiende a razones. Los ciudadanos sufrimos sus decisiones, que toma en su momento de efervescencia y que, en muchas de las veces, no a tienden ni a las leyes, ni a la lógica de las cosas. Por ejemplo la amenaza a los conductores y propietarios de los vehículos en la actualización de la documentación de los vehículos, supone una aberración. ¿Es que no hay una ley de la seguridad vial que estable los transmites de la documentación de vehículos? ¿Así el Vicepresidente va a seguir tomando decisiones que castigan a los más pobres y favorecen a los poderosos? ¿Este es el tipo que quiere gobernar Guinea Ecuatorial en los próximos años?

Hemos sabido, a través de sus defensores, que regala juguetes a los niños de Guinea Ecuatorial, pero cuando esos niños van a dejar de ser niños, qué les va a regalar ¿El paro? ¿las desigualdades? ¿la violencia? Teodorin no garantiza la confianza. Con él, Guinea Ecuatorial se desembocará directamente a la Guerra Civil. Por lo tanto es inútil para este cargo.

 

 

Fuente : Guinea-Ecuatorial.net

Radio Macuto Facebook

Share This:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *