La oposición mozambiqueña boicotea la presencia de Obiang en el Parlamento de su país

 

Renamo, el principal partido de la oposición en Mozambique, y el MDM, el tercero más grande, no asistirán a la recepción de hoy por el Parlamento, el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang

“Repudiamos el golpe de Estado que lo llevó al poder y la forma dictatorial con la que gobierna Guinea Ecuatorial”, explicó a Lusa el portavoz y diputado de la Renamo (Resistência Nacional Moçambicana), António Muchanga.

La bancada parlamentaria de la Renamo, continuó Muchanga, no puede sentarse a la mesa y en silencio con un jefe de Estado que no tolera a la oposición y la persigue.

En la tradición de mi tierra [en la provincia de Gaza, en el sur de Mozambique], se dice que quien se sienta con un ladrón, se vuelve de su misma condición”, comparó el portavoz del principal partido de la oposición, en una alusión a las denuncias de corrupción de las que Obiang y su familia son objeto.

Por su parte, el portavoz y diputado de la bancada del Movimento Democrático de Moçambique (MDM), António Bismarques, afirmó que su partido se distancia de la invitación realizada por la Asamblea de la República a Teodoro Obiang, a quien acusa de perseguir a los opositores.

La oposición guineoecuatoriana vive exilada en España, dirige (Obiang) un país con un parlamento en el que de los 100 diputados solo uno es de la oposición y los opositores son perseguidos o muertos”, ha dicho Bismarques.

A pesar de su riqueza en recursos naturales, continuó, Guinea Ecuatorial es uno de los países con indide de desarrollo humano más bajo, porque la riqueza del país beneficia sólo a la familia Obiang.

Teodoro Obiang cumple hoy el segundo día de su visita oficial a Mozambique en la que ha mantenido conversaciones con su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi, y ha visitados distintas empresas.

Hoy va a recibir la llave de la ciudad de Maputo, lo que le supone el nombramiento de alcalde honorario de la capital mozambiqueña.

Con el rechazo de la Renamo y del MDM, Teodoro Obiang será recibido solo por los diputados de la bancada del Frente de Libertação de Moçambique (Frelimo), partido en el poder que cuenta con mayoría parlamentaria.

La jefa de la bancada de Frelimo, Margarida Talapa, ha anunciado hoy, en sesión plenaria transmitida por el canal privado STV, que su grupo parlamentario permanece “firme” en su posición de recibir a Obiang.

Uno de los mayores productores de petróleo del África subsahariana, Guinea Ecuatorial tiene a gran parte de su población en la pobreza y su gobierno es acusado por diversas organizaciones de la sociedad civil de violar los derechos humanos.

 

 

Fuente :Agencia Lusa/Fim   Traducido por Asodegue 2ªetapa

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario