Homenaje al pueblo bubi

 

Por Zanghadji Maêt Salet

 

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Ha pasado tiempo ya más que suficiente, para la recapacitación; y, sin embargo, aquí seguimos: haciendo de la ingratitud valor supremo del idiotismo tribal, como forma jerárquica para no otorgarnos ningún valor como pueblo de Guinea Ecuatorial.

Todos (ndowés, annoboneses y fangs), contamos como derecho propio, que la tierra del Pueblo Bubi es patrimonio de todos los diferentes pueblos y territorios a los que la historia congrega como guineanos por hechos históricos sobrevenidos. Dicho lo cual, sin embargo, impera una desfachatez que bajo fórmula de idiotez mental, viene considerando al bubi extranjero; o, cuando no, extraño en su propio suelo histórico. Al tiempo que enaltece principios y valores que no sólo consagran el despotismo y los malos modos; sino que le dispensa al dueño legítimo de su propia tierra, los peores presagios como originario del territorio que nos acoge y nos brinda hogar propio a fangs, annoboneses y ndowes; venidos todos de nuestras respectivas tierras, en busca de un mejor futuro y porvenir para nosotros y nuestros seres queridos en concepto de capital de un país común que a todos nos debería dispensar trato de: “legítimos guineanos”. Sin embargo:

¿Quién se para y se gira a mirar y a tratar con el respecto debido al dueño legítimo de la tierra que todos, propios y acogidos, pisamos como propia?

“Es de bien nacidos”- dicen- “ser agradecidos”. Y, sin embargo, aquí, antes muere un bubi, que alguien se acuerde que esta tierra que hoy todos consideramos capital común, tiene por único soberano legítimo al Pueblo Bubi. Que, por hechos recientes de una historia sobrevenida, se encuentra en el epicentro político de una turbulencia salvaje que lleva casi medio siglo negándole y cortándole todas las raíces que constituyen su patrimonio, valor y señas históricas de identidad propios, como pueblo histórico con tierra, cultura y lengua propias y diferentes del resto de todos los otros pueblos hoy llamados guineanos.

La memoria lógica de la actual situación política social de Guinea Ecuatorial, sin embargo, obliga, por decencia, por honor, por orgullo, por dignidad y por respeto, enaltecernos como dignos hijos de una historia que todos compartimos, rindiendo un tributo de respeto, de agradecimiento y de reconocimiento por toda la generosidad recibida, al Pueblo Bubi, a su tierra y a todos sus Hijos Ilustres vilmente segados por la fuerza de un salvajismo que tiene como meta superior, el exterminio y la degradación de pueblos guineanos como el Pueblo Bubi.

Hoy y aquí, pese a ello, al pie de este Estandarte bubi que mira desafiante a todas las ofensas a Él, a los suyos y a su tierra, nosotros, los acogidos, annoboneses, ndowes y fangs, depositamos con honor, reconocimiento y respeto, los mejor ramos de nuestra gratitud a la tierra y al Pueblo Bubi por la acogida dispensada en todos estos años de capital y hermano común de todos los pueblos y terririos de Guinea Ecuatorial.

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Homenaje al pueblo bubi

  1. Eloisa Asangono
    abril 8, 2017 at 5:25 am

    Vaya losa lleva el de CI, siempre se le recordará con esta foto y a la matanza a los bubis para luego enfundar el traje de opositor a su jefe

Deja un comentario