Detenidos en Guantánamo el presidente y el vicepresidente de CEIDGE

Enrique Asumu y Alfredo Okenve, presidente y vicepresidente respectivamente  de la ONG independiente CEID Guinea Ecuatorial, han sido detenidos por orden del Ministerio de Seguridad a instancias del Viceprimer ministro y Ministro de Interior, Clemente Engonga Nguema Onguene.

CEID había celebrado en Malabo entre los días 14 y 15 de Abril el 20 aniversario de su fundación. Al acto asistieron representantes de instituciones públicas (Ministerio de Minas), sociedad civil guineana, empresas y embajadas (EEUU o Francia), entre otros. Ya en la noche del 16 de Abril, la policía del Aeropuerto de Malabo impidió el embarque de regreso a Bata de Enrique Asumu, que además está convaleciente.

A las 18h del 17 de Abril, después de un interrogatorio de más de 5 horas al que han sometido a los dos activistas, se desprende que el Viceprimer Ministro pretende multar a CEID con 10 millones de FCFA por operar mientras la ONG estaba “suspendida”. CEID teme ahora por la detención de más miembros de su junta que habrían sido “convocados” para declarar por su participaron en la celebración del 20 aniversario. CEID viene operando con relativa normalidad desde que, el pasado mes de Septiembre, anunciara la reanudación de sus actividades. Desde entonces, caber recordar que CEID ha organizado o participado en diversas actividades con la presencia de diferentes ministros, incluido el mismo Primer Ministro, Pascual Obama Asue.

La enésima acción de intimidación del ministerio del interior en connivencia con el ministerio de seguridad nacional, viene de nuevo a poner de relieve las denuncias de acoso a la sociedad civil que CEID ha venido denunciando a lo largo de mucho tiempo y que han larvado, por ejemplo, la participación de Guinea en la iniciativa EITI.

La privación de la libertad de Alfredo y Enrique, no tiene ninguna base jurídica, es arbitraria, desproporcionada, y vulnera los derechos y libertades de estos dos activistas.

Pedimos a la sociedad civil nacional en particular, instituciones nacionales e internacionales, embajadas, etc. que se sumen la nuestra exigencia de puesta inmediata en libertad de Enrique Asumu y Alfredo Okenve.

CEID es una organización independiente que desde 1997 lucha por la mejora de los derechos sociales de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial.

 

La Junta directiva. Malabo 17 de Abril.

 

Tel de Contacto:

Mariano Nkogo: +240 222256818

Anacleto Micha: +240 222626266

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario