Comunicado del FOD sobre la detención de los líderes del CEIDGE

Sin categoría

 

El Frente de Oposición Democrática (FOD) ha recibido con tristeza e indignación la noticia de la detención de Enrique Asumu y Alfredo Okenve, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (CEID).

El FOD exige la inmediata puesta en libertad de los dos dirigentes del CEID, al no ajustarse al derecho las actuaciones del ministerio del Interior y la policía. Pues, según el comunicado emitido por el CEID, a los líderes de dicha ONG se les acusa de hacer operar la asociación cuando está suspendida y se pretende que paguen una multa de diez millones (10.000.000) de FCFA. Al respecto, el FOD hace constar lo siguiente:

1.- El tratamiento del supuesto invocado por el ministerio del Interior debe sujetarse al procedimiento administrativo, tal como se contempla en el artículo 13 de la Ley General de Asociaciones vigente en Guinea Ecuatorial, dicho procedimiento no se inicia en las dependencias policiales.

2.- La invocada ley autoriza al ministerio del Interior suspender a una asociación por un plazo no superior a tres meses, cuando sabemos que la suspensión que se evoca ahora data ya de más de un año y las acciones emprendidas por el CEID, en el marco del procedimiento administrativo, han dejado sin efecto la suspensión dictada en su día por el ministro del Interior.

3.- La Ley General de Asociaciones no autoriza al ministerio del Interior sancionar a una asociación con una multa superior a quinientos mil (500.000) FCFA.

En definitiva, estamos ante un nuevo y grave caso de atentado contra la libertad de asociación y de expresión a que nos tiene acostumbrados el gobierno de la nación.

 

Malabo, 18 de abril de 2017

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 thought on “Comunicado del FOD sobre la detención de los líderes del CEIDGE

  1. No es “atentado”. Es un nuevo y grave caso de SECUESTRO a la libertad de asociación y expression. La voluntad de cada uno de esos letargos es la ley del país – así es como nos lo ha hecho saber el ministro de interior y el presidente de la república cesando a Daniel Dario Martinez Ayecaba como presidente de Unión Popular nombrando al zángano Alfredo Mitogo Mitogo nuevo presidente de Unión Popular. VIVA LA ANARQUIA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *