Sonage anima a las familias navarras a acoger niños guineanos este verano

Algunos de los huérfanos que conforman los 123 niños que comparten instalaciones en los orfanatos de Guinea Ecuatorial. Fotos: cedidas

Gracias a esta ONG una veintena de menores huérfanos vivirá en julio y agosto en un hogar de acogida

Por Carmen Martínez Ferrer

Una veintena de niños y niñas guineanos sabrán este verano lo que significa tener una familia de acogida. De ello se encarga la ONG Solidaridad Navarra con Guinea Ecuatorial, Sonage, que anima a la sociedad navarra a acoger en los meses de verano a un menor de este país africano. Los interesados tienen de tiempo hasta finales de este mes.

Hace diez años la organización se embarcó en un proyecto de acogidas temporales por vacaciones cuyo objetivo es aproximar a los niños huérfanos que conviven en los orfanatos que posee la ONG en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, y Nkué, un poblado del país, a las familias de la Comunidad Foral.

Queremos que los críos sientan la estabilidad y la calidez de disfrutar de una familia y, así, no residan toda su vida en instituciones, aunque sea solo los meses de verano”, relató Paula Vigor, secretaria de la ONG y madre de acogida. “En cuanto los niños se acomodan, se aprovecha para llevarlos al médico y cubrir sus necesidades. Les viene muy bien para afrontar el año”, continuó Vigor.

La permanencia de estos menores en el núcleo familiar dura desde principios de julio hasta finales de agosto y este impulso les ayuda a “enfermar menos una vez regresan a África, a disfrutar de una calidad de vida mayor y, sobre todo, el hecho de que haya una familia que les espera cada verano, con la que se comunica durante el resto del año les llena de ilusión”, puntualizó la secretaria de Sonage, quien añadió que “no se necesita una familia modélica, sino que tenga y guarde ganas de recibir y admitir al niño como uno más cada año”.

El proceso de acogida dura unos quince días y este año se cierra a finales de abril, pero todavía hay tiempo para iniciarse. Las familias interesadas deben ponerse en contacto con Sonage a través de su teléfono de contacto (629 55 73 01) para concertar una entrevista personal en la que se detallará el proceso burocrático. A continuación y, una vez que la familia decida acoger, llega el apartado psicológico en el que se aborda el tema emocional. Sonage busca que exista una continuidad de acogimiento de las familias. “Es importante que repitan cada año con el mismo niño hasta los 14 años”, matizó Vigor.

Envío de un contenedor

A pesar de la ayuda, en los orfanatos conviven 123 huérfanos de entre 0 y 20 años. Ahora, tan solo 25 disfrutan los veranos de sus familias. Para que los demás puedan poseer una vida digna existen otras alternativas para contribuir en ello. El 6 de mayo la ONG enviará un contenedor a los distintos orfanatos que disponen en Guinea. “Necesitamos material escolar e higiénico para bebés, niños y hasta adolescentes y cualquiera puede donar”, aclaró la secretaria.

Asociarse a la organización es una medida que hace real todos los proyectos que se llevan a cabo. “Con ese dinero materializamos los propósitos: enviamos contenedores con alimentos y material para los niños, este años vamos a impulsar una biblioteca, potabilizar agua o instalar luz corriente en los orfanatos”.

 

 

Fuente : Noticias de Navarra

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *