Activista se niega a pagar una multa y continua detenido en Guinea Ecuatorial.

 Declaraciones del abogado Ponciano Mbomio

El activista Alfredo Okenve continua detenido en Guinea Ecuatorial porque ha rechazado pagar una multa que considera ilegal y hoy deberá plantearse una petición de `habeas corpus` para su puesta en libertad, ha dicho su abogado a la Agencia Lusa.

“Alfredo ha dicho que no va a pagar la multa porque la considera ilegal. Esta mañana deberá interponerse un `habeas corpus` para su liberación, vamos a ver qué pasa”, ha declarado a Lusa Ponciano Mbomio Nvó, uno de los abogados que asesoran en el caso de los dos activistas guineoecuatorianos que fueron detenidos el 17 de abril.

La policía de Guinea Ecuatorial detuvo a Enrique Asumu y a Alfredo Okenve el 17 de abril, que son respectivamente el presidente y el vicepresidente del Centro para el Desarrollo de Estudios e Iniciativas (CEID), sin presentar una acusación formal.

Enrique Asumu fue liberado el martes después de que su familia pagase dos millones de francos CFA (tres mil euros). Alfredo Okenve debería pagar también dos millones de francos CFA para recuperar su libertad.

Enrique ha pagado la multa y ha salido en libertad, pero Alfredo se niega a hacerlo”, señaló Mbomio Nvó.

El Ministerio del Interior ordenó al CEID que suspendiera sus actividades por tiempo indefinido en marzo de 2016. El CEID apeló la decisión de suspensión de sus actividades, pero no recibió ninguna respuesta, según un representante de la organización.

Algunos compañeros que han hablado con Asumu y con Okenve han dicho que las autoridades guineoecuatorianas amenazaron con multarlos por violar esta orden.

La organización anunció en septiembre de 2016 que iba a retomar sus actividades y, desde entonces, venía organizando y participando en eventos a los que asistían también representantes de distintas autoridades ministeriales.

El 17 de abril, Asumu y Okenve fueron citados en el despacho del ministro de Seguridad Nacional, que está situado en el mismo edificio de la Delegación Central de Malabo. El ministró interrogó a los dos hombres en su despacho durante más de cinco horas, de acuerdo con el testimonio de dos compañeros que les acompañaron a la reunión.

Acabada la reunión, pasadas las 6 de la mañana, las autoridades impidieron a Asumu y a Okenve salir del edificio.

La policía permitió que compañeros, así como miembros de sus familias, visitasen a Asumu y Okenve, y les permitieron también acceso a sus abogados. Mientras, las autoridades no los presentaron ante ningún juez, algo que exige la ley en un plazo de 24 horas. Tampoco fueron formalmente acusados de nada, lo que conforme a las leyes de Guinea Ecuatorial debe suceder dentro del plazo de 72 horas..

Este asunto es, digámoslo así, un poco complicado, por no decir absurdo. Porque se trata de una supuesta infracción administrativa y eso no debería acarrear la perdida de libertad (de los activistas)”, ha dicho el abogado.

Eso realmente me sorprende, el hecho de que dijeran (el gobierno guineoecuatoriano) que habían cometido una infracción administrativa y este sea el motivo de la detención. No entiendo como eso es posible”, añadió.

Para Ponciano Mbomio Nvó, “la ley no contempla esta situación”.

Otra cosa sería si hubiesen cometido un delito e incluso así, deberían haberse seguido los trámites legales establecidos para llevar a cabo las detenciones, emisión de un mandato de prisión, y no mediante la decisión de un ministro. El ministro no tiene para poder detener a nadie. Por eso no entendemos esta situación”, ha declarado el abogado.

La pasada semana siete organizaciones de derechos humanos exigieron que las auroridades de Guinea Ecuatorial liberasen inmediatamente a los dos activistas, entre las que están Amnistía Internacional y Transparencia Internacional..

Guinea Ecuatorial forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) desde 2014.

 

 

Fuente : Agencia Lusa

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario