Comunicado del Frente de Oposición Democrática (FOD) sobre la huelga de taxistas

El día 2 de mayo del año en curso, los taxistas de Malabo se declararon en huelga puesto que, ese mismo día, la Dirección General de Tráfico iba a iniciar una campaña represiva de control de documentos exigidos a los taxis de Malabo para poder prestar sus servicios.

Tras el éxito de la primera jornada de huelga, seguida por todos los trabajadores del sector, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales, en una decisión sin precedentes, prohibió el servicio de taxis en todo el territorio nacional, dando un plazo de 72 horas para la solicitud de una autorización especial otorgada por las autoridades gubernativas, con el argumento de que se quiere luchar contra la delincuencia, protagonizada, según el Gobierno, por los taxistas.

Al inicio de la primera jornada, las fuerzas de Seguridad emprendieron una feroz persecución contra los taxistas, encerrando en la comisaría central de Malabo a decenas de ellos.

En la jornada de ayer, 3 de mayo, continuó la huelga con mayor incidencia y las calles de la ciudad fueron tomadas por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El Primer Viceprimer Ministro del Gobierno y Ministro del Interior, culpa a la que llama “Oposición radical” y a sectores del exterior de ser los instigadores de la huelga de los taxistas, y asegura que tiene pruebas de que los taxistas son adiestrados en un lugar secreto de Malabo.

El Frente de Oposición Democrática (FOD), entiende que el conflicto entre el Gobierno y los taxistas se debe al intento del Ejecutivo de controlar dicho sector, el único que se halla fuera de los dominios del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE).

El Gobierno ha tomado la desproporcionada medida de prohibir el servicio de taxi en todo el país, pero sin ofrecer a la población un servicio alternativo para facilitar su movilidad y el desarrollo de las actividades del sector público y privado.

El FOD insta al Gobierno a presentar las pruebas de las que dispone sobre la implicación de la oposición y del exterior, así como del lugar de adiestramiento clandestino de los taxistas.

El FOD se solidariza con los taxistas que pacíficamente reivindican sus derechos, al tiempo que condena la represión desencadenada por las fuerzas de Seguridad contra dichos trabajadores, que lo único que buscan es el pan de cada día para mantener a sus familias, en un país donde la crisis económica ha dejado a miles de jóvenes en el paro y en la pobreza.

El FOD pide a todos los trabajadores de Guinea Ecuatorial que se solidaricen con los taxistas, y que, a falta de medios de locomoción, no se esfuercen en acudir a sus puestos de trabajo hasta que el Gobierno ponga a su disposición un transporte alternativo.

Malabo, 4 de mayo de 2017

 

EL FRENTE DE OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Comunicado del Frente de Oposición Democrática (FOD) sobre la huelga de taxistas

  1. Mayo 5, 2017 at 4:24 pm

    La solución sobre la situación actual de Guinea Ecuatorial donde se atribuye todo a la política del Gobierno, no es el dialogo.
    ¿ Que hizo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo para subir en el poder en G.E?
    Mientras sigamos hablando otros pudren en las cárceles del país ya no hablamos de los que mueren. Los que más odio como joven Ecuato Guineano que soy son los de partidos de la oposición porque no hacen nada más que dar ideas negativas a los Jóvenes sobre el partido en poder, la gente mueren por vosotros mientras sabéis buenamente que la solución de la política de CEMAC no está ahí.

Deja un comentario