¡¡Alfredo Okenve Libre!!

En la tarde del 3 de Mayo el vicepresidente de CEID, Alfredo Okenve, fue puesto en libertad tras más de 16 días de detención ilegal en la comisaría central de Malabo. La liberación se produce tras el pago por parte de sus allegados de un “rescate” a un gobierno que ha usado, a todas luces, técnicas de extorsión para evitar la liberación de Alfredo. Nunca se han presentado cargos ni iniciado procedimiento sancionador alguno. La liberación no ha estado exenta de numerosas barreras administrativas que, cuando no eran inventadas, eran completamente inútiles.

Gracias a los mandos inferiores e intermedios del ministerio de Seguridad Nacional, que debían reconocer el absurdo de la situación de total vulneración de sus derechos fundamentales protegidos por la constitución y las convenciones internacionales, Alfredo no fue maltratado físicamente, ni puesto en celdas con el resto de prisioneros, y pudo tener acceso en casi todo momento a su familia y allegados.

La detención de los dirigentes de CEID solo pretendía generar una suerte de intimidación para aquellos que, como CEID, osaran presentarse como organizaciones o personas independientes expresándose libremente. Sin embargo, lejos de sucumbir a las técnicas de acoso e intimidación, los problemas que acucian a la sociedad guineana se han visto reflejados en la huelga de taxistas que afecta a toda la población y ha paralizado la ya maltrecha economía. Desde el año pasado los ciudadanos se han soliviantado aún más. Debemos recordar que el Ministro de Interior decidió suspender el foro de jóvenes de CEID, acusando entonces a CEID de permitir “discursos tendentes a revolucionar a la juventud”. Pues bien, la juventud hoy parece desafiar por sí sola al gobierno amenazando con una huelga que podría sumarse a la de los taxistas, ambos actos totalmente pacíficos, dicho sea de paso.

CEID y sus representantes han trabajado con abnegación y sacrificio personal por encontrar soluciones a los problemas que ahora afronta la sociedad. A pesar del acoso constante desde hace varios años, CEID ha trabajado en el interior del país desde una perspectiva totalmente independiente y desde el honor de representar únicamente los intereses de los ciudadanos.

Actuaciones como la detención de Alfredo y Enrique solo generan el efecto de reafirmar los principios por los que trabaja CEID. Son ataques directos a los pocos ciudadanos que han tenido el valor de hacer propuestas claras para buscar soluciones y marcos de diálogo con todas las partes, incluido el gobierno. La deriva de acoso e intimidación y, sobre todo, la falta de soluciones, solo llevan a la toma de medidas como las huelgas que hoy vivimos. Si bien CEID no ha alentado las huelgas, sí que ha “alertado” desde hace años de la necesidad de buscar soluciones que quizás habrían evitado las huelgas. Todas estas alertas siguen siendo malinterpretadas malintencionadamente por el gobierno.

Esta injusticia solo reforzará aún más a CEID y a la sociedad civil.

 

Fuente: CEID-GE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *