Amenazas del ministro Clemente Engonga Nguema Onguene a D. Celestino Nvo Okenve Ndo y a Unión Popular

El ministro Clemente Engonga envió una convocatoria “muy urgente” a D. Celestino Okenve, Presidente de Unión Popular UP, con fecha 19 de abril de 2017 que decía lo siguiente:

Para tratar un asunto de su máximo interés, queda Su Señoría convocado a la reunión que tendrá lugar en la Sala de Actos del Gobierno Provincial del Litoral el día 25 del presente mes de abril, sobre las 15.00 horas del martes. A dicha reunión Su Señoría podrá estar acompañado de alguno de sus colaboradores.

Por la importancia del tema a tratar, se encarece la asistencia y puntualidad.

Malabo, 19 de abril de 2017

Por una Guinea mejor. El ministro

Sr. D. Celestino Okenve Ndo, vecino de esta capital

 

A la hora y día indicado, Clemente Engonga no acudió y no envió a nadie para disculparse. Ese día aparecieron a la cita líderes de los llamados partidos coaligados. UP estuvo presente con 3 personas, dos de ellas, Celestino Okenve y Jerónimo Ndong que viajaron expresamente de Malabo a Bata pensando que era un encuentro fructífero y otro militante, Laureano Fulgencio, de la zona continental.

Por la noche, se convocó de nuevo la reunión para las 11 del día siguiente.

Al día siguiente, día 26 de mayo, media hora después de la hora convenida, apareció el ministro del Interior, que venía acompañado por los señores Angel Masie Mibuy, Ministro y jefe del PDGE en Mikomeseng, Conrado Okenve, parlamentario de PDGEy el Gobernador de Kie-Ntem Amado Nguema, También estuvo presente el Sr. Mesian Abaga, cargo importante del Ministerio del Interior

Otras personas presentes eran líderes coaligados con el régimen, entre los que se encontraban:

Miguel Mba Nzang, del partido Unión Democrática y Social UDS

Tomás Mecheba Fernández , del Partido Socialista de Guinea Ecuatorial PSGE

Francisco Mba Olo Bahamonde, de Alianza Democrática Progresista (ADP)

Pedro Cristino Bueriberi Bokesa, de UDENA

Alfredo Mitigo Mitogo, que es la persona que el gobierno impuso como presidente de UP

La reunión no fue tal sino que el ministro habló y al terminar se levantó y se marchó. Fue un largo monólogo de cuarenta minutos.

Clemente Engonga dijo en resumen lo siguiente:

Su intervención estaba dirigida solo para Celestino Okenve. Al que iba a advertirle de varias cosas. Esta advertencia, era un detalle que tenía con él porque tenía un parentesco tribal con él.

Había invitado a los que estaban para que fueran testigos del acto y escucharan las advertencias.

Clemente dijo que las leyes de Guinea prohíben que Celestino Okenve sea líder de un partido porque eso significa bicefalía y eso está prohibido. Y son las leyes las que deben aclarar la situación en caso de bicefalía.

Clemente dijo que ya en los tiempos de Macias Celestino se dedicaba a actividades subversivas y le creó problemas a su padre, que era entonces jefe del ejército y fue represaliado por eso. Ahora con Obiang Nguema, estaba pasando lo mismo, lo cual era una vergüenza para la tribu nzomo. Dijo también que Celestino estaba haciendo un gran daño a la familia Okenve, ya que ésta le debía todo, según su opinión, a Obiang Nguema.

Clemente dijo que son las leyes las que gobiernan en Guinea

Clemente dijo que el régimen no es una persona sino un conjunto de personas. Ellos son también el régimen. Si Celestino pensaba acabar con el régimen ellos no lo iban a permitir.

Clemente dijo que nadie antes de ahora conocía el motivo de esta convocatoria.

Clemente dijo que si continuaban apareciendo panfletos de UP, entonces las leyes de Guinea no lo iban a permitir y Celestino Okenve sería encarcelado. Dijo que podían hacer a Celestino Okenve cualquier cosa con total impunidad.

Clemente dijo que no van a permitir que Celestino Okenve se siga moviendo libremente por el país.

Clemente dijo que la oficina de UP que tenemos en Malabo lo van a cerrar y se va a detener a la gente del partido que se reúna.

Clemente dijo que si Celestino ha regresado a Guinea, lo aplaude, pero no debe volver para dedicarse a actividades políticas.

Clemente le recomendó a Celestino que volviera a España, aunque él sabía que tenía problemas económicos ahí.

Clemente dijo que todo lo que Celestino Okenve estaba haciendo dentro del país no estaba permitido. No debía dedicarse a actividades políticas.

Clemente dijo que no entendía cómo los opositores como Celestino y su partido pretenden derribar un régimen ya que carecían de armas y de ejército. En cambio el régimen tiene todo el poder para acabar con nosotros. El régimen tiene la policía, tiene ejército, tienen dinero y son el Estado.

Clemente dijo que cualquier reunión que tuvieran los de UP debía considerarse clandestina y los reunidos serán encarcelados.

Amenazó igualmente a Fulgencio Olo, que acompañaba a D. Celestino, advirtiéndole que no debía reírse de lo que decía ya que puede acabar con él en cualquier momento, pues tiene los medios para ello.

Finalmente dijo que desde ese mismo momento iba a ejecutar las amenazas.

Al cerrar la reunión vino a saludar a Celestino Okenve ya que, según dijo, no se conocían, añadiendole que la cárcel que le amenazaba iba a ser contundente ya que aplicaría la Ley y no sería como otras detenciones que le habían hecho, que habían sido, según su expresión, una arbitrariedad.

El encuentro duró 40 minutos

Algunos de los asistentes llegaron de la isla de Bioko y sus pasajes fueron sufragados por el ministro del Interior.

 

20 DE MAYO DE 2017

COMITÉ EJECUTIVO DEL PARTIDO UNIÓN POPULAR

Fuente: Partido UNIÓN POPULAR

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Amenazas del ministro Clemente Engonga Nguema Onguene a D. Celestino Nvo Okenve Ndo y a Unión Popular

  1. Salvador E. Echek
    Mayo 25, 2017 at 10:11 am

    Vaya!!! ¿No te dio turno para advertirle también?
    Este ministro y su PDGE son cobardes de nacimiento. Se esconden detrás de un sistema multi partidista cara al exterior cuando en el interior es todo amenazas por falta de agallas a declarar oficialmente un partido único.
    Este ministro y su PDGE hundidos en la corrupción. Están sosteniendo, con el dinero del pueblo, a personas o parásitos que dicen ser partidos políticos de la oposición – otro maquillaje del régimen cara al exterior.
    Sorprendente saber de Clemente Engonga que la “ley prohíbe bicefalia”, verdad porque un partido político no puede tener dos cabezas como si Obiang y Severo Moto se presentaran a la vez en NU alegando cada uno ser el presidente de Guinea Ecuatorial, cuando él mismo es incapaz de dar referencia a la ley que le otorga designar, y Obiang nombrar, a Alfredo Mitogo Mitogo, un mes después de ser expulsado de Unión Popular, como presidente de UP.
    Amenazas, persecuciones, encarcelamientos, torturas y muertes es la democracia que tenemos del régimen desde 1992
    Bueno, todo lo leído es bravura de un gallo en temblor.

Deja un comentario