Guinea Ecuatorial se convierte en miembro de la OPEP

 

petroleo-barril-mapa-mundo.jpg

Guinea Ecuatorial fue aceptado hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como socio número catorce en una breve ceremonia en la sede del grupo petrolero.

El presidente de turno de la OPEP y ministro saudí de Energía, Jalid al Falih, dio la bienvenida al nuevo socio durante su discurso de apertura de la 172 conferencia ministerial de la organización que se celebra este jueves en Viena.

En una breve ceremonia ante la prensa, Al Falih entregó la bandera de la organización al ministro guineano de Minas, Industria y Energía, Gabriel Obiang Lima, quien expresó su agradecimiento por la aceptación de su país en el seno del grupo.

Guinea Ecuatorial pasa así a ser la sexta nación africana de la OPEP, después de Angola, Argelia, Gabón, Libia y Nigeria, y segundo menor productor entre los socios, pues su bombeo, que en abril se situó en los 0,3 millones de barriles diarios (mbd), supera al de Gabón.

La antigua colonia española, de 1,2 millones de habitantes, había presentado su solicitud en enero, después de haberse adherido en diciembre al acuerdo general de reducción de producción propiciado por la OPEP y Rusia.

En aquel momento, Guinea se comprometió a reducir en 12.000 barriles al día sus extracciones. Los ahora catorce socios de la OPEP se reúnen hoy con los otros diez productores independientes que participan en el recorte de la producción, de 1,8 millones de barriles al día aplicado desde el 1 de enero de 2017 y que vence el 30 de junio próximo.

Antes de iniciarse el encuentro, los ministros se han mostrado unánimes a favor de mantener esa limitación de la oferta global por nueve meses adicionales, hasta marzo de 2018.

Fuente : Agencia EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario