La cruda realidad (II)

La Unidad de Oposición Democrática y el apoyo de la Comunidad Internacional, contra el régimen de terror de Obiang Nguema, única salida del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Por Ndong Nsue Nchama

La República de Guinea Ecuatorial, vive en las últimas fechas el recrudecimiento de los métodos de represión a los que el régimen de terror del Gral. Presidente Teodoro Obiang Nguema tiene acostumbrada a la población. Dado que, tenemos el clásico de la presencia militar del Ejército de Israel que supuestamente realiza “servicios de adiestramientos” al Ejército local, los vaivenes de los ejércitos del Reino de Maruecos y de Angola. En los últimos meses, se constata la presencia militar de Uganda y Burundi sin que el Presidente de la República y Jefe de Gobierno Teodoro Obiang, informase de manera oficial, los motivos de la abultada presencia militar en nuestro país. Cuando no se ha decretado ni siquiera una alarma que la acredite. Por no citar, el coste económico a cargo de las arcas de Estado de un país que, desde que se bajó los precios de petróleo y por lo tanto sus niveles de producción del único Producto de Interior Bruto (PIB) que atravisesa una crisis a gran escala nacional. Que en efecto, se han tenido lugar la escaséz de combustible y la reciente huelga del colectivo de trabajadores de taxistas como el único transporte público de las grandes ciudades en toda la geografía nacional.

El Jefe de Estado y de Gobierno, lejos de resolver con urgencia, mediante una Concertación Laboral de todos los sectores afectados en el Mercado Trabajo, en el objetivo de reflotar y aliviar los graves efectos de la crisis del macro-paro, el longevo Presidente reacciona de la mejor forma que sabe desde que ilegítimamente ostenta el poder que no es otra, que las arbitrarias detenciones a los diferentes líderes de las pocas instituciones del país. El Secretario General de la Convergencia Para la Democracia Social (CPDS) Andrés Esono Ondo, de su regreso de la reunión anual de la Internacional Socialista que éste año se tuvo lugar en Colombia y después de otros viajes por Alemania, España y una vez de vuelta, fue objeto detención al llegar en el Aeropuerto de Malabo por la Policía y conducido a la Comisaría de Policía apodada “Guantánamo” por sus extremas prácticas de torturas e incomunicación con el mundo exterior. Fue liberado dos días después debido a las presiones ejercidas desde el exterior del país.

En la misma línea arbitraria, las autoridades de nuestro país encabezados por el Ministro del Interior don Clemente Nguema Onguene y de la Seguridad Nacional don Nicolas Obama Owono Nchama, dos brazos ejecutores de las atrocidades contra la población, detuvieron a dos representantes del el principal organización de Derechos Humanos del país: Enrique Asumu y Alfredo Okenve que dirigen el Centro de Estudios e Iniciativas de Desarrollo (CEID), el 17 de Abril del 2017 después de haber clausurado un encuentro que tuvo lugar un días antes en la capital. Superados el periodo de 72 horas que establece la Ley en Guinea Ecuatorial que les permite detener a una persona sin cargo alguno. Las mismas autoridades llegaron a cobrar una fianza de tres mil euros de “libertad condicional” a cada uno de los detenidos. El día 12 de mayo de 2017, le ha tocado la misma suerte Sr. Ona Nsí miembro de la ejecutiva del partido político de la oposición Ciudadanos por la Innovación (C.I.) y conducido directo a la famosa Comisaria de “Guantánamo” y dos días después fué imputado por la Policía de haber sido encontrado en su vehículo de siete kilos de droga, también fue puesto en libertad bajo fianza de 3.000 €.

Y a penas la población se había superado del incandescente alarma social, el pasado 27 de mayo del año en curso, el joven rapero Benjamín Ndong, más conocido por “Djamín Dogg”, que iba de paseo por las calles de Malabo, fué detenido sin orden judicial alguna ni motivos aparentes, deacuerdo al comunicado emitido por la (CPDS) que hizo público. Al parecer el jopven rapero había publicado un disco en apoyo a la huelga de los taxistas del pasado día 02.05.2017 que habiamos hecho referencia. Y que en consecuencia, algunos familiares le habian alertado de que, está siendo buscado por la Policía del régimen dictatorial de Obiang Nguema y tres días después “Djamín Dogg” fué puesto en libertad.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-guinea-ecuatorial-detiene-malabo-rapero-apoyaba-huelga-taxistas-20170527060526.html

República de Guinea Ecuatorial en la mano del Gral-Presidente, el longevo Teodoro Obiang Nguema Mbasoa, las violaciones de los Derechos Humanos siguen siendo una realidad indiscutible. Los esfuerzos que dicen desplegar los gobernantes, no se traducen en mejoras significativas ni viable, y la impunidad sigue siendo un factor determinante.

Esta situación de violaciones de libertades persistentes está íntimamente relacionada con el contexto político de inmovilismo y la in fluencia negativa que ejerció la explotación de petróleo sobre vacilante proceso democrático, iniciado en Guinea Ecuatorial desde 1992, estancado desde 1996 y que con la complicidad de las petroleras y de otros lobbys a fines al régimen de Obiang Nguema han venido manifestando claros signos de retroceso hacia absolutismo de partido único.

En este contexto, la única reacción que se ha tenido en toda la historia del país cerca de medio siglo de dictadura, ha sido la huelga de los taxistas de las dos principales ciudades de Malabo y Bata que fué como hemos citado antes el pasado día 02.05.2017 que, una vez dicho colectivo estacionó sus vehículos como señal de protesta, fueron detenidos uno por uno desde sus domicilios alcanzando la cantidad de diecisiete trabajadores del taxi y todos fueron recluidos y torturados en las habituales dependencias de la famosa Comisería de Policía de “Guantánamo”. Esta práctica constituyen los métodos persuasivos del régimen de Obiang Nguema para oprimir, debilitar y sobre todo fragmentar la población bajo el miedo, la impotencia y la resignación. Que sólo con el apoyo de la Comunidad Internacional su activa implicación en la causa guineana, se puede forzar cambios y devolver la esperanza al Pueblo

La Convergencia Para la Democracia Social (CPDS), organización en defensa de los DD.HH. en Guinea Ecuatorial, donde se erigen obstáculos contra la estructuración de una verdadera sociedad civil, reafirma su compromiso de defender los derechos de la población denunciado las violaciones que el régimen comete sobre ella y que llegados a su conocimiento las pone al conocimiento de la comunidad internacional con el fín de que el mundo sepa lo que realmente pasa en Guinea Ecuatorial y se puede generar alguna presión sobre el régimen que gobierna la nación.

El famoso Golpe de Estado del tres de 1979 que aupó a Obiang Nguema al Poder, casi con la ayuda de España, durante el gobierno de Adolfo Suarez. Un dato muy llamativo, a penas un año después de la Asonada, en Malabo ya se instalaba, la sucursal de Repsol que, fué la Guineo-Española de Petróleo, S.A (GEPSA) de la acreedora Hispan-oil. Dicha empresa, se comprometía a cooperar al desarrollo de Guinea Ecuatorial en el fomento de formación del personal nativo, mienstras que se lleve acabo los proyectos de su gestión y prospecciones de sondeos por si, en nuestro suelo patrio, flotaba por encima de grandes reservas de petroleo y gas. Si bien, en sus archivos guardaban los antecedentes de las experiencias de las empresas americanas en la década de los cincuenta, por las costas de Mbini.

A mediados del año 1980, el Ministerio de Minas y Energía de la mano del Secretario Técnico, el Ingeniero de Minas de entonces, publicó una lista de quince agraciados de unas becas patrocinadas por Hispan-oil. De la lista oficial fue abultada de diciocho estudiantes extraoficialmente que, aterrizaron en Madrid, el noviembre de 1981 en la totalidad de treinta y tres supuestos becarios de Hispan-oil-Gepsa. El delegado encargado Santiago Azañón supo sortear los obstáculos de una sorpresa mayúscula que, amenazaba de entrada al resto del grupo de los dieciocho que la empresa no tenía conocimientos ni las previsibles negociaciones con la Universidad Complutense y el Negociado de Cou, que entonces tutelaban o tutelan, los estudios de Guinea Ecuatorial. Se impuso la solidaridad de toda la expedición estudiantil y se tuvo que negociar con las autoridades educativas y con el respaldo de la Hispana de petróleos que, asumió la tutela y la absorción total de todo el grupo de estudiantes. En consecuencia, era imprescindible el forzoso ajuste del presupuesto inicial preestablecido. Cada estudiante por cada mes, tenía aseguradas 33 mil pts. (72 €) que superaban con creces el sueldo de altos funcionarios de la administración recién estrenada por el flamante Presidente del Consejo Militar Supremo (CMS), Obiang Nguema Mbasoa. Hubo muchas negociaciones, entre aquellos que no tenían todavía superadas las Pruebas de Maduréz y aquellos que deseabamos salir de la Complutense para ingresarse a la Universidad Politécnica. El normal ambiente del primer curso, nos llega el abril del 1982.

Todos los malos comienzos terminan pasando facturas”. Lo que se temía por los constantes vaivenes en el grupo becario, no tardó en llegar, a penas dos cursos después. Justo el junio de 1983, la empresa Hispan-oil que, mediante un circular anunciaba el final de su responsabilidad con los becarios.

Se hizo cargo por su cuenta y riesgo únicamente del estudiante de Geología y dos pares de estudiantes de Minas (28 estudiantes excluidos). Todos los exbecarios podían pasar a sus oficinas a recoger sus billetes de regreso. Se formaron dos grupos: uno que se trasladó a Malabo (8 estudiantes) en busca de soluciones y el resto en Madrid (20 estudiantes). El principal motivo del fracasado proyecto, atragantaba a propios y a extraños en su concepción enigmática en el sentido de que, los fondos previstos se han agotado en tan reducido periodo. Cuando el argumento recurrente y clave, fué que las becas tenían una vigencia de siete años prorrogables. La tutoría, explicaba emocionada con expresiones obcecadas y fustración de las negociaciones con nuestras autoridades durante meses. La situación era totalmente inconcebible en el sentido de que, fuese el mismo Gobierno, en hacerse uso de los fondos de las becas. Y todavía más, se desentendía de los estudiantes afectados, cuando la situación lo requería.

Las pesquisas que se hizo en Malabo, tanto en la Delegación de Hidrocarburos y la Vicepresidencia del (CMS) de entonces Ángel Serafín Seriche Malabo que, en su despacho oficial concedió una audiencia especial para seguir las explicaciones del desesperado grupo de estudiantes de Hispan-oil, que a su vez, le hicieron la entrega de un informe reividicativo de su condición de becarios, puesto entre dicho por la empresa financiera. Tampoco se logró el objetivo e incluso con la colaboración de la Embajada de España en Malabo, se forzó una delegación de Hispan-oil a Malabo, que se saldó igualmente sin alcanzar algún acuerdo. Habría que recordar, que las becas de Hispan-oil, se gestaron paralelamente con otras tantas becas que llegaron al país, inmediatamente después del tres de agosto de 1979 y de diferentes destinos: Francia Reino Unido, o en éste caso, las becas de la Cooperación Española que, acomodó a los suyos, en el Colegio África y los becarios de Hispan-oil, en el Colegio Santa Maria de Europa, todos en Madrid. Resultaba también incomprensible que, cuando llega la derrogación de las becas de Hispan-oil, no se pudo brindar el traspaso automático de los estudiantes afectados al proyecto de la Cooperación Española. Una circunstancia, que forzó a la Oficina de Cooperación del Ministerio de AA.EE español, a gestionar los Permisos de Residencia y de Trabajo a los desesperados estudiantes.

Regresamos a España para continuar sus estudios por cuenta propia, cuatro estudiantes y los otros cuatro, optaron más tarde por las becas de la antigua URSS.

Hispan-oil continuaba con su proyecto de cateos y sondeos para cerciorarse de las reservas del oro negro y gas en Guinea Ecuatorial. Por lo visto, la desconfianza se cundía en la administración de Obiang Nguema con respecto a la empresa española y, acude con el mismo objetivo a la francesa TotalFinaElf. Las dos por suerte o desgracia, coincidieron en los resultados finales. Negatividad unánime, la francesa fue más lejos, recurriendo a una antigua perforación americana en la década de los cincuenta, que avalaba el resultado negativo de sus informes. Según el dossier que el mismo Obiang Nguema Mbasoa, hizo público en una conferencia universitaria de EE.UU por invitación de las petroleras americanas en agosto del 2010. Un detalle que llamó poderosamente la atención fue que, al final de la larga exposición del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasoa que, tanto el público en general, estudiantes y demás invitados a la conferencia, se quedaron sin la oportunidad de hacerle preguntas, fue retirado de inmediato por sus amigos de entonces en las petroleras. .

Otro antecedente de más, que reflejó la connivencia de las empresas del sector extractivo en el estado de cosas en los países explotados. Los informes negativos del par franco-española, intentaba de antemano quizás, a evitar la situación actual que, “a priori” avalaba la tesis de Macías Nguema primer presidente del país, que durante su mandato, negó la explotación de recursos fósiles, alegando la poca preparación y la capacidad del personal nativo para asimilar que, los ingentes beneficios del crudo y de otros recursos de la nación (Uranio, Oro, Diamantes, Hierro, etc), tienden a revertirse en el beneficio del conjunto de la población. Una véz más la suerte se alejaba de los guineanos, siempre que, al frente de la gestión estatal, se encontraba Obiang Nguema Mbasoa. Que tuvo la fortuna de las nuevas tecnologías que descifraron el código negativo, que blindaba las extracciones del petróleo y gas. Tal fue, que un tejano, vino a destapar el secreto a voces. Y por las cifras que se manejó de entrada, provocaron precipitaciones, que luego evidenció a los propios protagonistas, que reconocieron sus inexperiencias en los negocios de gran calado. En vano fueron las quejas remitidas al seguimiento de las compañías, que se justificaron del bajo porcentaje hacia el lado africano por las firmas rubricadas en su día con los primeros contratos.

Dicha situación obligó a Obiang Nguema, a improvisar un viaje a la antigua metrópoli, justo en el periodo en que, su inquilino en la Moncloa era Jose Maria Aznar López. Mientras que los americanos comenzaban a extraer el apreciado oro negro de la época, donde los europeos negaban su existencia. El ejecutivo español ya comenzaba a desentenderse de sus hermanos ideológicos de origen ecuator- guineanos con los que formó parejas de hecho político durante sus campañas electorales y con el horizonte hacia el palacio de la Moncloa a la vista. La Repsol, volvía a tener resonancia en todas las conversaciones y sobre todo el tradicional litigio fronterizo con nuestros vecinos de Gabón por nuestra soberanía con los Islotes Mbañé, Cocotero y Konga.

El injusto destino de los millones del crudo nacional.

“Todo lo que con mal pie empieza con mal pie acaba” dicen los fang, el grupo étnico mayoritario del país.

Cuando la gestación política de un país, parte de un antecedente incostitucional, el resultado no aberga esperanzas, ni optimismos siempre y cuando que no se enderece la situación de inmediato.

Durante el periodo de explotación del crudo ecuator-guineano, ya hubo de antemano, las acusaciones a la administarción de Obiang Nguema, su opacidad y la intencionada mala distribución de riqueza a la población. Cuando ya venía dandose el cuerpo nepotista, principalmente en sus vástagos.

El Ministerio de Aguas y Bosques en las manos de Teodorín, hacía suyo propio la exportación de madera. La pesca en nuestros mares que cubren más extensión que la terrestre, de unos 300.000 km2 de costa y posee en sus aguas grades bancos de atún, merluza, langostinos, colorado, lenguado, caballa, sable, raya, etc. la realizan pesqueros de dudosa procedencia a espaldas de la Población.

La zona terrestre de una extensión aproximada del 40% de selva tropical y con ello buena reserva de recurso maderrero. Por el contrario, el dichoso Ministro, exibe públicamente, toda la ostentación de bienes de gran lujo en París, Ginebra, Holanda, etc. mienstras la mayoría de la población sigue agonizándose en la miseria extrema de 2 a 3 €/día/familia.

Guinea Ecuatorial ocupa el lugar 176 en una escala de 182 de la ONU en el desarrollo humano. Las inversiones en Sanidad y Educación apenas alcanzan el 3% del total. Un dato: nunca en los 38 años de mandato se realizan en los Hospitales, el proceso de investigación de las causas de fallecimientos, la Autopsia. Los centros educativos privados en su mayoría o públicos, están destinados a los hijos de familias pobres. Los funcionarios del régimen, envían a sus hijos a seguir los estudios en el extranjero.

Sin embargo, tenemos informaciones de la construcción de centros universitarios en el extranjero por parte del Gobierno guineano, uno en la República Popular China y otro recientemente en Ghana.

El reportaje no es nada más que, el comienzo de una desenfrenada carrera de gastos injusticables y en la mayoría de los casos, inservibles dentro de la escala social del país. Lo más preocupante del continuo goteo de noticias relacionadas con la persona pública, las abultadas denuncias de las orgnanizaciones internacionales sobre el tren de vida del primogénito del presidente Obiang Nguema.

El niñato que ha sabido ganar a pulso sus innumerables apodos: el “Tontorín” o el “Bebé Nacional” por su escasa valoración de sus juguetes y gastos supérfulos, adquiridos con los fondos del Estado.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, niños y exterior

Lo que más escandaliza, en todas las esferas sociales del globo terrestre que siguen a diario los escándalos de la extrema corrupción del reducido territorio ecuator-guineano, es el habitual desparpajo del tirano padre para justificar los millones que gasta su hijo en ocio de gran lujo por todo el caribe y países europeos, alegando que dichos millones se proceden de sus actividades privadas. En éste caso, la actividad privada a que se dedican todo el grueso cleptocrático y demás cáterva de procaces, se duplique con la actividad pública. La misma artimaña que emplea en la defensa de sus Ministros. Con ello, intenta hacerse ver que mienstras se ejerce una actividad pública, el titular en cuestión puede evitar la corrupción. Cuando la duplicidad de funciones facilita precisamente el desvío de capitales de la función pública a lo privado. Y más, cuando se trata de cargos de funciones muy proclives a éste fin y fomentado por el propio sistema, sin apenas las obligadas declaraciones de bienes de sus altos funcionarios tanto antes de jurarse el cargo como en el momento de su cese. (Veanse “Las paradojas de la abundancia” en Youtube.com). Si de hecho, los asignados a los cargos no tiene de antemano antecedente con experiencias en el sector privado. Todo una entelequia en la desesperación para encontrar un argumento plausible e impune al saqueo de la Tesorería General del Estado a cargo de sus familiares directos.

Los zorros como guardianes del coral de gallinas.

Se dice en fang: “no será frutero exitoso aquél que para la atención de su frutería, sean los monos”.

Las elucubraciones no le faltan cuando a Obiang le acusan del latrocinio crónico en las arcas públicas, asegurando erróneamente de que, no evaden los Fondos de la Tesorería General por donde tiene colocados a sus más directos y fieles familiares a sus órdenes.

http://www.mansionglobal.com/articles/59770-investors-flip-malibu-estate-once-involved-in-corruption-scandal-for-69-9-million

http://www.dailymail.co.uk/news/article-4087360/Champagne-fuelled-parties-private-jets-Batmobile-Jam

Bond-SUBMARINE-Extraordinary-spending-African-dictator-s-playboy-son-trial-using-impoverished-people-s-cash-fund-five-star-lifestyle.html

 En la misma línea, los motivos por los cuales, se llevaron acabo grandes préstamos por cuenta del estado guineano con la R. Popular China, desde el año 2006, se contrajeron un préstamo en torno a los dos mil millones de dólares y, otro préstamo del mismo país asiático, casi después de una década, que se firmó con imágenes de su página oficial del gobierno, cerca del mismo monto económico. Lo que significa que a día de hoy Guinea Ecuatorial y sus habitantes estamos hipotecados totalmente. Una situación a la que se incluyen las próximas generaciones. Dichos préstamos se llevaron a cabo justo en el periodo de las “vacas gordas” a pesar de los millones del crudo nacional, tal y como se puede observar en el gráfico of Word Bank:

De 2006-2015 describe un plazo de diez años en el que, según la renta percápita publicada, nuestro país engrosaba a las arcas del Estado la cantidad media anual de 14.511.130.550 $ usa en dicho plazo, de una producción de 346.000 barriles/día. Lo que explica, el sin sentido de contraer más deudas de una población por debajo del millón.

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “La cruda realidad (II)

  1. Donata Abaga
    Junio 8, 2017 at 10:20 am

    Y el CPDS al que eres miembro, no ha dado poder decisión a los españoles en sus filas? Un miembro de CPDS no tiene nada que achacar al dictador Obiang

Deja un comentario