África volvió a pasar por Leganés

La ciudad de Leganés disfrutó de su tercer Festival Africano.

El pasado sábado día 3 de junio, la población madrileña de Leganés se vistió de gala para acoger al Tercer Festival Cultural “Africanos en Leganés”. Los ritmos y danzas africanas llenaron el Centro Cívico José Saramago del barrio de San Nicasio.

Eran las 17 horas de la tarde y el sol iba dando tregua, en plena prueba de sonido, engalanado el hermoso escenario al aire libre y dispuesto el stand para la venta libros, discos, ropas africanas y otros productos, cuando en el salón de actos de la sede se presentaba la mesa redonda de la antropóloga Elena García “Afrodescendencia, Identidades y Procesos”, un espacio nuevo en el Festival que abre una puerta al conocimiento y la reflexión de la actualidad de la comunidad afro en España.

A continuación tuvo lugar el visionado del documental “Usted está en Madrid” dirigido por el director Tony Romero, una película documental que sitúa a la población africana y afrodescendiente en la vida social madrileña.

Ya sobre las 19 horas comenzaba el show, música en directo. Con el maestro de ceremonias, Pedro Betancourt quien dio paso a la actuación de las increíbles bailarinas del grupo Africans Queens. World art family tomó el relevo para impartir su Masterclass Afrobeat / Dancehall. La cantante Nohelia, puso la nota española con la interpretación de algunos temas latinos conocidos que el público recibió con entusiasmo.

Uno de los momentos más destacados, fue el de Nino Galissa, que acompañado de su Kora dio una energía mágica al Festival, temas ancestrales en la voz de este trovador de Guinea Bissau e imposible dejar de mencionar el trabajo de Sici Bana Africa (Kora-Danza y percusión -Senegal), la fuerza de su baile hizo que muchos espontáneos se sumaran al baile que proponían las bailarinas del grupo, para poner aún más caliente la noche del sábado.

Ritmos diversos, con los cantantes nigerianos de Luky Star, que con su música de la etnia benin sorprendieron al público asistente.

Pasadas las 22 horas en el momento cumbre del festival, llegó la actuación de Barón ya Búk Lu, historia viva de la canción fang en Guinea Ecuatorial, que se hizo acompañar en su intervención de dos voces de lujo Maruja Nchama y Srta Tannah música africana con mayúsculas que los asistentes al recinto pudieron disfrutar.

La edición 2017 del Festival llegó a su fin con la esperada presencia del legendario DJ Jota Mayúscula, productor de RAP, de padre guineano y madre española es uno de los grandes referentes de la música Hip Hop en España. La noche despidió la tercera edición de este festival dirigido por Barón Ya Búk-Lu y organizado por A.P.C. Asoc. para la Promoción de la Cultura Africana con el apoyo del Ayuntamiento de Leganés quienes ya trabajan en la cuarta edición del evento, la cita es el próximo año 2018, más música, más ritmo…, en resumen buena cultura africana.

 

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario