No es abuso de poder, sino lo siguiente

Es notorio que hay delincuentes en todo los sectores en Guinea Ecuatorial; pero, los uniformados y con graduación llevan la palma

Una carta de despida a un amigo fallecido, es el origen de esta entrega. Carta que, no reproduciremos entera, sino pinceladas. Y hacemos extensivo la denuncia del amigo del finado.

Mi amigo era un enamorado de Guinea Ecuatorial y lo rubricó en su día diciéndome que las personas nacemos donde nuestros padres quieren, pero cuando somos mayores elegimos donde vivir“.

Mohamed Konta era un expatriado que llegó a Guinea Ecuatorial, procedente de Mali, en busca de mejor vida, se estableció , abrió un negocio que le permitía mantener a su familia y murió el día 2 de los corrientes en el hospital “La Paz” de Bata, en el país que le había dado tanto que se enamoró de él. Pero, las supuestas autoridades de la ciudad de Bata no le han transmitido el mismo afecto, incluso ya fiambre.

Konta como casi todos los expatriados que regentan negocios en Guinea, sufren un expolio sin precedentes; motivos siempre encuentran los delincuentes uniformados y con galones para sacarles dinero, mujeres ,hasta vidas enteras.

Semanas antes de su fallecimiento cuyas causas no han trascendido, recibió la “visita” de un alto mando de la policía Central de Bata, el comandante Gabriel Esono Mangue. La razón de la visita no era otra que estafar al extranjero, mediante una intimidación con exhibición del arma reglamentario incluido.

Esono Mangue se presentó ante Konta , quien regentaba una tienda de electrodomésticos ( Abdel Telecom)y le dijo que su motivo de la vista era que su hijo le había sustraído 300 mil XCfa en casa y lo había gastado todo en la aquella tienda. Mohamed respetuoso con el guineano en general y con la autoridad en particular, lo tomó con calma;para quitar hierro en el asunto,prometió al comandante reponer el monto a cambio de que le trajeran todos los supuestos productos comprados en su tienda.

Se llegó a un “acuerdo”; solo faltaba que el Comandante encontrara ahora los artículos en valor de lo que supuestamente robado por su hijo .

72 horas después del “acuerdo”, Mohamed cae enfermo y al cuarto día, fallecía de madrugada en el Hospital de Bata. Y en esa misma madrugada, mientras la familia estaba en un mar de lágrimas, apareció de nuevo el Comandante, otra vez de visita, en el domicilio familiar de Konta. Con una nueva versión y por supuesto, un nuevo “acuerdo” a llegar con la familia Konta. A gritos y exhibiendo arma y galones, El Comandante explicó a los presentes que su hijo le había robado 27 millones y que no compró nada, sino que todo el dinero se lo entregó a Mahamed Konta en confianza para que se lo guardara.

Alguien debería preguntar al Comandante dónde pudo sacar 27 millones y guardados en casa para que su “hijo”, pueda darse con ellos y cambiarlos de sitio. Pero, bueno. Seguimos

Después de la explicación a gritos , procedió al secuestro de los familiares de Konta: El tío materno y el hermano fueron llevados “manu militari” hasta las dependencias policías donde es el jefe. Acto seguido, mandó precintar y llevarse las llaves de la tienda; así como requisar las llaves del vehículo particular de Konta, un wolkswhagen Touareg,comprado hacía 9 meses por el finado.El tío de Konta fue liberado dos días después quedando preso, aislado ,sin derecho a recibir visitas, Usman Konta, el hermano

El “acuerdo”, el nuevo acuerdo al que pretende llegar ahora el comandante es que , aparte de quedarse todo,sin haber trabajado ni la cuarta parte, también se le debe indemnizar con 10 millones de XCfa , de esta manera libera al hermano cuyo crimen es ser hermano del finado que desde un principio fueron a él con el fin de robar.

Si las referencias dentro de las fuerzas del orden son el “primer general”, el “primer coronel” y al general Edu Moto , no es de extrañar que los comandantes pretendan ser ricos con estas mañas.

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “No es abuso de poder, sino lo siguiente

  1. Donata Abaga
    Junio 15, 2017 at 1:12 pm

    Pero , por favor quémierda es esta?!!!

    Quién puñetas es Gabriel Esono Mangue ahora? De qué agujero le sacaron a esta rata?

Deja un comentario