Sergio Esono Abeso Tomo y sus perlas

Uno de los abogados del equipo de Teodoro Nguema Obiang Mangue en el caso de “bienes mal adquiridos”, que se está llevando acabo en Paris es el Dr Sergio Esono Abeso Tomo. Durante sus intervenciones en el juicio como parte de la defensa, ha habido momentos rubescentes debido a su estilo de argumentar y los puntos que exponía. Antes de analizar estos puntos, me gustaria dejaros con su Curriculm Vitae:

 

Objetivos

Soy una persona con capacidad de trabajo en equipo y comprometida con el logro de objetivos.

 

Experiencia Laboral

·         2009-2011 PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Consejero de la Presidencia del Gobierno en materia de derecho

·         2004-2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIA

Presidente

·         2000-2001 MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

Asesor Jurídico

 

Educación

·         2011 Especialización en Arbitraje Internacional

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídicos Empresariales Euroamericanos, España

·         Master en Comercio Internacional

Instituto de Estudios Bursatiles de Madrid, España

·         Diploma de Tercer Ciclo “Derechos Fundamentales”

Universidad de Nantes, Francia

·         Licenciatura en Derecho Empresarial

Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal

·         Diplomado en Literatura africana

Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal

 

Idiomas Y Tecnología

Lenguajes Español, Francés.

Computación Microsoft Office: Word, Excel, Power Point, Publisher.

Windows

 

Como podéis ver, el Dr Tomo tiene mas de 17 anos de experiencia con respecto a su campo jurídico.

Toda su experiencia laboral con respecto a esta materia, parece ser exclusivamente en nuestro país, Guinea Ecuatorial. Creemos que esto ha influenciado en la forma que el Dr Tomo se prepara los argumentos y se dirige hacia la presidenta de la sala en el Palacio de Justicia de París.

Durante la primera sesión el Dr Tomo, a los ojos de muchos, se comportó de manera errática cuando se dirigía a la corte.

Durante su primera intervención el 19 de Junio del 2017, Dr Tomo empezó por elogiar a la presidenta del tribunal . Describió a la presidenta como inteligente, profesional, razonable y justa.

Seguidamente, recomendó a la presidenta que pensara muy bien si realmente sería en el mejor interés de Francia llevar acabo el juicio, ya que “la decisión de la Corte Internacional de Justicia no ha sido tomada” y eso podría manchar el nombre de Francia si fuera contraria a la decisión que las cortes de París iban a tomar, lo cual tal vez amontaría a quebrantar las leyes internacionales. También le puso sobre aviso, que, “el proceso podría tener implicaciones negativas para todas las compañias francesas que trabajan e invierten en Guinea Ecuatorial“. La presidenta de la cámara se tomó esto como una amenaza y así se lo hizo saber; a lo cual . el Dr Tomo no respondió.

A las horas, según iba avanzando la 1a sesión, Dr Tomo cogió la palabra de nuevo. Esta vez, nuestro compatriota empieza su ponencia explicando que hay un refrán africano que dice “El cangrejo no puede bailar porque tiene muchas patas” refiriéndose a William Bourdon, abogado de la parte Civil (Transparency International),  quien en su ponencia había explicado que Teodorin ya había sido juzgado y sentenciado en Estados Unidos de América, que sus bienes fueron requisados y sele pidió un pago de $20,000,000.00, a demás de vender algunos de sus bienes.

Referente a esto, Dr Tomo dijo que ,al igual que el cangrejo William Bourdon “tiene demasiadas patas y no sabe bailar” “no se entera de que Teodoro Nguema Obiang Mangue es inocente y así fue concluido en el juicio del de estados unidos….

En este punto la presidenta del tribunal  le cortó y le dijo: “caballero no mienta que tengo los informes delante mió”

La presidenta del tribunal preguntó sobre el juicio en Guinea de las mismas acusaciones. Don Sergio Esono Abeso Tomo explicó que, en Guinea Ecuatorial “se le juzgó y se dictaminó que Teodorin era inocente de todos los cargos”. Obviamente, muchos asistentes de la sala tosieron al oír el comentario.

Seguidamente, el Dr Tomo insultó a la presidenta del tribunal  diciendo que, ella no sabe cuales son las funciones de un vicepresidente, ya que en Francia no hay este sistema de estado y es incapaz de entender la importancia de esta función. Dr Tomo, dijo que él le iba a explicar cual es el papel que desempeña el vicepresidente ya que el es Guineo Ecuatoriano “nací en Luba, soy fang, y sé lo que es el papel del vicepresidente”, “el vicepresidente es la sombra del presidente” “El vicepresidente tiene tanto poder como el presidente”. Muchos no salían de su asombro mientras el hablaba.

Prosiguió diciendo “Yo soy Guineano y le puedo asegurar que en guinea ecuatorial hay democracia, hay mas de 14 partidos políticos como el CPDS, el parlamento es muy diverso… le aseguro que Teodoro se hizo rico a través de sus compañías y nunca a través de sus cargos públicos”. De repente entró la tos de nuevo a algunos de los asistentes.

En el 3er dia de la audencia

Dr Tomo interrumpió la lectura del sumario que estaba haciendo la presidenta del tribunal. El Dr Tomo presentó un documento de 2004 de la justicia americana; con el cual, explicó que, German Pedro Tomo Mangue ,  “Mayo” , no podía ser testigo del proceso; ya que ,en esta ocasión (en el 2004) fue negada la participación en el juicio en Estados Unidos debido a su presunta implicación en un intento de golpe de estado en el 2002.  La presidenta del tribunal cortó al Dr Tomo y le aclaró que, ese documento no se encontraba en el sumario, por tanto, no podía ser considerado. Pregunto que, por qué la defensa quiere anular la presencia de German Pedro Tomo Mangue pero,la misma defensa quiere traer como testigo a Simon Mann, el cual fue encarcelado por unos años en Guinea Ecuatorial por su implicación en un intento de golpe de estado. Seguidamente, la presidenta reprimió a los abogados de Teodorin de que no presentaran ningún documento que no haya sido entregado y éste incluido en el sumario. En este punto Dr Tomo se alteró y perdió los estribos con la presidenta del tribunal. Seguidamente, presentó otro documento que no estaba en el sumario y que por lo tanto era completamente invalido e irrelevante para el proceso que se esta llevando acabo en Francia actualmente. Dicho documento presuntamente era una prueba de que una filial de Societé General de Banque, había suscrito que nunca hubo blanqueo de dinero por parte de Guinea Ecuatorial.

Como podéis ver, Dr Tomo, tiene la peculiaridad de hacer intervenciones intrépidas y sin sentido, de cavar su propia tumba y de poner a Teodoro Nguema Obiang Mangue en evidencia de sus ‘presuntas’ criminales acciones.

 

Nsang C. Esimi Cruz ,para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario