“Teodorin el niño del Carnaval y del Casino” defendido por un “pastel podrido”

Noticias

 7a Sesión del Juicio (penúltima sesión)

El juicio contra Teodoro Nguema Obiang Mangue por corrupción, lavado de dinero, malversación de fondos públicos y bienes mal adquiridos continuó como estaba previsto.

El juicio empezó a las 9:10 de la mañana con la ponencia de la presidenta del tribunal quien rechazó la demanda que había hecho la defensa de Teodorin durante la última sesión.

Como recordarán, durante la última sesión la defensa presentó una demanda exigiendo que el tema de la Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad. La presidenta del Tribunal rechazó esta demanda argumentando que: “esta corte es competente para juzgar al Sr Obiang [Teodorín]”

Seguidamente expuso su ponencia el abogado Jean Pierre Spitzer abogado de la parte civil guineoecuatoriana. Su primer punto, fue presentar a Teodorin como una persona que acusa a Francia y a la presidenta del tribunal de estar haciendo un complot contra él y contra África; esto fue con referencia a las declaraciones que Teodorin hizo recientemente en los medios de comunicación africanos.

Explicó que Guinea Ecuatorial es una dictadura presidida por el padre del defendido, por eso coger el dinero de las arcas públicas no constituye ningún delito de corrupción o malversación en Guinea Ecuatorial como bien expuso el Dr Sergio Esono Abeso Tomo.

Habló del papel que juega la parte civil guineana. Entre otras cosas, explicó el abogado, representan al pueblo de guinea ecuatorial como guineoecuatorianos y como políticos, ya que la responsabilidad real de un partido político es representar al pueblo y esa es su función en este juicio.

A continuación resumió los diferentes debates que ha habido en este juicio sobre el tema de la inmunidad; recordando que es todo una fachada y que los bienes que están en Francia se compraron con dinero público de guinea ecuatorial mucho antes de que este fuera vicepresidente del país. También recordó que la inmunidad es funcional y solo se aplica a Presidente, Embajador en función y ministro de exterior.

Expuso también, las declaraciones del Dr Tomo a un medio de comunicación durante las cuales insulto a la presidenta del tribunal diciendo que “tiene el cerebro de un niño pequeño” porque según él, la presidenta no entiende que se está juzgando a las empresas de Teodorin y no a él personalmente.

También habló del hecho de que en guinea ecuatorial no hay separación de poderes ya que estos están concentrados en la familia Obiang Nguema.

Por último, concluye el abogado de la parte civil guineana, dijo que Teodorin se delata solo ya que durante su defensa no ha traído como testigo a ningún experto financiero, contable, banquero, hombre de negocios sino simplemente han traído a un mercenario.

Pidió una indemnización por daños morales y económicos a la parte guineana civil por el valor de 400,000 euros. Esto corresponde a unos 20,000 euros por partido político y asociación que forman la CORED (19 en total).

A las 9:50 le tocó el turno a William Bourdon, abogado de la parte civil Transparency International. Su ponencia empezó denunciando a Teodorin y su gente de amenazar, desacreditar, difamar excepcionalmente a la parte civil, a los abogados y a los jueces. Exigiendo de que hay un momento en la historia en el que alguien tiene que coger la responsabilidad de decir la verdad. Recordando que “pruebas precisas y bien documentadas se han presentado en esta sala por nuestra parte… mientras que la defensa solo ha intentado sabotear y retrasar el proceso.

El Sr. Bourdon afirmó que Teodorin “representa la tolerancia y la normalización de la cleptocracia por eso debe y es juzgado”. Debemos de coger la responsabilidad para ayudar el pueblo de Guinea Ecuatorial. También para no dejar impune el circo, el teatro, los insultos y el ataque directo a los abogados de la parte civil, a la juez y en definitiva a la justicia francesa; a la cual se le a acusado de Racista, neocolonialista y de discriminar en contra de Teodorin por su origen africano.

Se ha demostrado, continuó el abogado, que Teodorin es afín a la dictadura, a la tortura y a las amenazas. Por eso, dijo el Sr. Bourdon, tenemos la responsabilidad de juzgarle.

En conclusión, dijo el abogado, Teodorin no es transparente. A pesar del gran dossier que hemos presentado con pruebas su defensa ha sido incapaz de proveer una simple prueba de peso.

El abogado recordó los testigos que él trajo al juicio (Tutu Alicante Leon, Delfin Mocache Massoko, Pedro Germán Tomo MangueMayo” y Roberto Bernardi (para los que pidió protección); todos dieron pruebas irrefutables a la sala sobre las actividades delictivas de Teodorin, estas pruebas a dia de hoy no han sido contestadas por la defensa.

Hablo del tema de la jurisdicción y territorialidad ya que el delito (bienes mal adquiridos) ocurrió en Francia. También recalcó que Teodorin aparte del proceso de Estados Unidos ya terminado, tiene un proceso abierto en Suiza. Con respecto al reciente proceso en Malabo lo calificó de grotesco, de una mofa a la justicia y un ejemplo claro de que en Guinea Ecuatorial no hay justicia.

Concluyó diciendo: ” la decisión que usted tiene que tomar, es una decisión sin precedentes, una decisión importante para el pueblo de Guinea Ecuatorial, para África y para los corruptos internacionales”. El abogado pidió simplemente que la presidenta del tribunal sea “Responsable con su responsabilidad de sentenciar a Teodoro Nguema Obiang Mangue”.

Por último tuvimos la ponencia del fiscal.

Expuso claramente que hay suficientes fuentes para juzgarlo. Que se ha demostrado claramente durante el juicio que Teodoro Nguema Obiang Mangue no es transparente. Prosiguió explicando que aunque Teodorin ha sido “ministro de Bosques, 2o Vicepresidente, vicepresidente y mano derecha de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo en realidad es tan solo el bebe del presidente”.

Explicó que por eso, no puede haber justicia en Guinea Ecuatorial en contra de Teodorin. Explicó, que la justicia debería de estar siempre de parte del pueblo, pero en realidad, la justicia de guinea ecuatorial, prosiguió el fiscal, trasviste la realidad.

Con respecto a los crímenes de origen (robo de dinero público en guinea) el fiscal explicó que no se podría indagar mucho más en ello debido a la situación dictatorial del país, pero que se ha demostrado, que el dinero proviene de las arcas públicas y que es con este dinero que Teodorin compró los bienes en Francia. Explicó que esto es un delito penal en Francia, tanto si está involucrado directa o indirectamente en convertir, invertir o lavar dinero procedente de crímenes o de actividades criminales. Enumero los bienes meticulosamente, nombrando uno a uno los coches y sus modelos e.g. bentleys, mercedes,; las motos, las propiedades, las piezas de arte y joyería que se encontraron en su posesión. Comentó que por estos crímenes se le podría sentenciar con hasta 10 años de cárcel, 345,000 euros y la confiscación de todos sus bienes.

Finalmente, decidió que la petición del fiscal es:

– 3 anos de carcel

– 30 millones de euros

– confiscación de todos los bienes en Francia, incluyendo la vivienda en la Avenida Foch (palacio de 5,000 metros cuadrados)

El juicio finalizará mañana día 6 de Julio del 2017 con la presentación por la parte de la defensa. Se espera que la sentencia esté lista a finales de Setiembre del 2017.

 

Nsang C. Esimi para Radio Macuto

 

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *