Transparencia quiere que Francia legisle tras el proceso a “Teodorín”

Noticias

Transparencia Internacional tiene intención de hacer propuestas para que Francia legisle sobre el destino de bienes confiscados procedentes de la corrupción en el extranjero, a la vista de la experiencia del proceso en París contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, “Teodorin” Nguema Obiang Mangue.

En un comunicado enviado hoy, Transparencia Internacional Francia destacó el carácter “histórico” de ese proceso contra el hijo del jefe del Estado ecuatoguineano, que ayer quedó visto para sentencia, y que tuvo su origen precisamente en una denuncia de esta ONG en 2007.

Hizo hincapié en que ha actuado en este asunto con “total transparencia”, “en plena cooperación” con las secciones africanas de la organización y con dos objetivos: que Francia no sea un espacio de protección para el blanqueo de dinero obtenido por la corrupción y la búsqueda de mecanismos para que ese dinero sea “restituido a las poblaciones víctimas“.

Sobre este último punto, reconoció que “queda un largo camino por recorrer” ya que la legislación francesa actual no garantiza que los bienes confiscados puedan ser devueltos “a las poblaciones a las que pertenecen“.

Por eso, “próximamente” hará “propuestas concretas” para modificar esa legislación de forma que se materialice “ese principio fundamental” que figura en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que Francia ratificó en 2003.

La sentencia en el caso de “Teodorín” Obiang se hará pública el próximo 27 de octubre. La Fiscalía pidió para él una pena de tres años de cárcel, una multa de 30 millones de euros y la confiscación de los bienes que han sido puestos bajo control de la justicia francesa, valorados en más de 150 millones de euros.

 

Fuente : EFE

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *