4º día del juicio contra “Teodorin”: Los testigos en escena(IIª parte)

Por Rick Messick

GAB se complace en publicar este relato de la segunda parte del cuarto día del juicio de lvicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, por  Shirley Pouget, de la Open Society Justice Initiative.

Como se detalló en el artículo anterior, cinco testigos declararon el 26 de junio de 2017, en apoyo de los cargos de corrupción presentados contra el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Nguema Obiang Mangue. Teodorin llamó a un solo testigo en su defensa: Simon Mann, asistente de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que ha sido Presidente de Guinea Ecuatorial durante los últimos 38 años y también es el padre de Teodorin.

Mann entró en el empleo del Presidente Obiang por una extraña ruta. Contratado por un empresario libanés para derrocar a Obiang, fue capturado y encarcelado. Mann explicó que Obiang más tarde lo perdonó y lo contrató como asesor. Cuando el tribunal preguntó si todavía estaba empleado por Obiang, é respondió:

Ellos pagan mis gastos, así como un salario diario.

Sin embargo, negó que le pagaran para que testificara.

Mann comenzó diciendo que algunas personas presentes en la sala de audiencias han estado involucradas en esfuerzos para desestabilizar el gobierno de Guinea Ecuatorial. En ese momento William Bourdon, abogado de Transparencia Internacional-Francia, interpuso:

“Debo expresar mis serias preocupaciones y reservas con respecto a este testimonio y las tácticas que usan la defensa para desacreditar personalmente al abogado contrario. Quisiera informar al tribunal que he solicitado la asistencia del Consejo de Abogados (Ordre des Avocats de Paris) y presentaré una queja formal contra el defensor Marsigny por incumplimiento de la conducta profesional y la ética. Con esto en mente, no voy a interrogar a este testigo.

El testigo explicó cómo fue reclutado en 2003 por el millonario petrolero libanés Elie Khalil y otros asociados para trazar un golpe para derrocar al presidente Teodoro Obiang. “El golpe fue planeado durante unas pocas reuniones tanto en Londres como en Madrid. Intentamos dos golpes y ambos fracasaron. Fui arrestado junto con 70 de mis soldados en Zimbabwe en 2004, donde fui golpeado y torturado. Posteriormente fui condenado a 8 años de prisión en Zimbabwe y extraditado a Guinea Ecuatorial en 2008. Recibí una condena de 34 años de prisión en Guinea Ecuatorial por mi papel en el fallido golpe de Estado de 2004, antes de recibir un perdón presidencial 18 meses después . “[GAB: Un relato de las actividades de Mann en desacuerdo en varios aspectos con su testimonio está aquí.]

Mann siguió diciendo que fue liberado con la condición de que ayudaría al presidente de Guinea Ecuatorial a procesar a los responsables de la conspiración, incluyendo a Elie Khalil y Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra conservadora británica Margaret Thatcher. Posteriormente fue nombrado consejero del presidente. Es en esta capacidad que él aprendió de la información que explica qué está sucediendo hoy en Guinea Ecuatorial. “Fui a Beirut cuatro veces en nombre del presidente. Scotland Yard y la policía en Sudáfrica hicieron algunas declaraciones también. Seguí creyendo que algunas personas han estado tratando de desestabilizar al gobierno desde 2011. No tiene que ser por medidas militares. En 2011, durante una conversación que tuve con el Presidente Obiang, le advertí que algunos individuos -incluyendo a William Bourdon, Georges Soros, Elie Khalil, Severo Moto y otros asociados- estaban intentando desestabilizar al gobierno, pero esta vez a través de una acción judicial. Justo después de expresar mis preocupaciones, el Presidente mostró un correo electrónico que William Bourdon supuestamente envió a Elie Khalil en 2007, en el que el abogado francés expresó su preocupación por “el comportamiento de Teodorin”.

En ese momento, el abogado Bourdon objetó: “Este es un ataque personal de extrema gravedad contra el abogado de la parte civil. Estás ensuciando el nombre de las partes civiles. Este testimonio no tiene nada que ver con el caso. ”

La Presidenta del Tribunal pidió al testigo que testificara sobre los hechos de lavado de dinero que tuvo lugar en Francia y limitar su testimonio a esos hechos.

El testigo dejó claro que las personas citadas no cometieron ningún acto criminal necesariamente. “El Presidente acaba de confirmar mi impresión al mostrarme ese correo electrónico”, dijo.

La defensa indicó que un prominente abogado francés, Henri Leclerc, había proporcionado el correo electrónico para ayudar a Jean Meckaert (ex empleado de la ONG francesa Comite la Cathayque Contre la Faim (CCFD) a defender una demanda de difamación traída en su contra en 2008. ” El caso fue comunicado al Presidente por su abogado, y así fue como se le dio a conocer ese correo electrónico “. [GAB: En 2007, el CCFD publicó Bienes Mal Adquiridos: ¿quién se beneficia de las ganancias?], Un informe que formó parte de la demanda inicial contra la familia Obiang en este caso. La demanda por difamación presentada contra Meckaert fue infructuosa.]

 

 

Traducido  por Nsang C. Esimi para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario