El sector informal representa casi el 50% de la economía de Guinea Ecuatorial según un informe del FMI

Según un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector informal representa entre el 20 y 65 % del producto interior bruto (PIB) de los países del África subsahariana. El documento precisa que en este espacio geográfico, la economía informal es muy heterogénea.

Así, en países como Mauricio, África del Sur o incluso Namibia, varía entre el 20 y 25 % del PIB mientras que en otros como Benin, Tanzania o Nigeria, se sitúa entre el 50 y 65 % del PIB. El Estudio indica que el sector informal retrocede conforme sube el nivel  de renta, lo que parece traducirse en una mayor presencia de métodos de gobernanza eficaz y la aparición de perspectivas vitales más ventajosas que contribuyen a disminuir el fenómeno.

En África, el sector informal se sitúa en torno al 40 % del PIB, por término medio, en los países con rentas débiles y en el 35 % del PIB para los países de rentas intermedias.

Hay que anotar sin embargo que los países exportadores de petróleo y las economías frágiles favorecen la aparición de nichos favorables para el desarrollo de una economía informal. Así, en la gran mayoría de estos países, el sector informal se sitúa por encima del 40 % del PIB, con independencia de lo que pueda indicar la renta per cápita.

El África subsahariana es una de las regiones donde la economía informal tiene más peso, con una media de cerca del 38 % del PIB entre 2010 y 2014, frente al 34 % para Sudeste asiático o el 23 % para Europa. Los datos del continente africano solo se ven superados por los de América Latina (40 %).

Entre los factores que favorecen el desarrollo del sector informal, los autores del informe citan las cargas fiscales y sociales, la calidad de las instituciones, y las dimensiones del mercado y de la actividad económica. Así, cuanto mayor es la diferencia entra el coste total del trabajo en una economía oficial y el de la economía informal más alta es la tentación de recurrir a lo informal. Además, un sistema judicial ineficaz, una burocracia excesiva, la falta de transparencia, y la existencia de dificultades de acceso al crédito pueden favorecer también esa alternativa, sobre todo cuando la presencia del gobierno en todo este tipo de actividades es escasa y debil.

Clasificación de los países del África subsahariana por el porcentaje que representa el sector informal en su economía.

Entre 20 y 30%

1-Maurice

2-Afrique du Sud

3-Namibie

4-Cameroun

5-Botswana

6-Togo

7-Burundi

8-Comores

Entre 30% y 40%

9-Rwanda

10-Kenya

11-Niger

12-Burkina Faso

13-Malawi

14-Côte d’Ivoire

15-Zambie

16-Mozambique

17-République démocratique du Congo

18-Libéria

19-Guinée

20-Lesotho

21-Guinée-Bissau

22-Madagascar

23-Ghana

24-Congo

25-Ouganda

Entre 40% y 50%

26-Mali

27-Sénégal

28-Guinée Equatoriale

29-Tchad

30-Sierra Leone

31-République centrafricaine

32-Zimbabwe

33-Gabon

34-Angola

35-Bénin

 

Más de 50%

36-Tanzanie

37-Nigéria

 

Fuente : Agencia Ecofin

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario