Ciudadanos pide al Gobierno que empiece a preparar una estrategia ante una “eventual” transición en Guinea Ecuatorial

Noticias

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que empiece a preparar una estrategia sobre una “eventual” transición al frente de Guinea Ecuatorial como previsión ante las noticias de un supuesto empeoramiento del estado de salud del dictador del país, Teodoro Obiang Nguema, que lleva en el poder desde 1979.

Según informaciones de varios medios de comunicación, Obiang ha visto empeorar su estado de salud y algunos miembros de la oposición hablan incluso de que ha sido “desahuciado por los médicos”. Así lo ha relatado en ABC Severo Moto, opositor ecuatoguineano que vive en el exilio en España.

“DESAHUCIADO POR LOS MEDICOS”

“Hay personas que nos han confirmado que ha estado ingresado en un hospital de Brasil, no sabemos si para tratarse del Sida que padece o de un cáncer que podría tener. Ahora, algunos aseguran que está en Guinea Ecuatorial, pero creemos que desahuciado”, señaló Moto.

En un escrito registrado en el Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de Exteriores de Ciudadanos, Fernando Maura, dice este escenario plantea “diversas salidas sobre el futuro político de Guinea Ecuatorial”. “¿Considera el Gobierno la definición de una estrategia respecto de una eventual transición del régimen de Obiang a una democracia?”, aconseja.

Según apunta el diputado, de acuerdo con la Constitución guineana, en caso de que el presidente falleciese, quien debe ocupar su lugar es el vicepresidente primero, es decir, su hijo, ‘Teodorín’ Obiang, que fue juzgado por corrupción en Francia.

No obstante, en la nota señalan que “no parece” que el traspaso de poder “vaya a ser un camino de rosas” y que el Estado guineano “ha ido escindiéndose en varios clanes que compiten entre sí por hacerse con el poder”.

Al mismo tiempo, Maura indica que la oposición ecuatoguineana está “dispuesta a aprovechar la coyuntura” para darle “la estocada final” a la dictadura más antigua de Africa. “¿Mantiene el Gobierno contactos con la oposición ecuatoguineana para tratar de esta posibilidad?”, preguntan en el escrito.

 

 

Fuente : Europa Press

Radio Macuto Facebook

Share This:

3 thoughts on “Ciudadanos pide al Gobierno que empiece a preparar una estrategia ante una “eventual” transición en Guinea Ecuatorial

  1. España debería realmente interesarse de la situación de Guinea Ecuatorial para cambiar una vez por todas esta maleable dictadura. No puede irse Obiang padre para empezar con unos de los Obiang hijos o sus acólitos…esto ocurrirá si dejamos que ocurra, es hora de luchar por nuestra libertad y democracia. Viva la Guinea LIBRE.

  2. Agradezco a Ciudadanos por esta iniciativa; como ecuatoguineano y residente en Guinea Ecuatorial, es el major momento para definir la estrategia postobiang, la situación es tan preocupante en el país porque la muerte repentina de Obiang Nguema no hará más que dejar al país en un caos.

    Como ciudadano ecuatoguineano de a pie, sé que Obiang no quiere entregar el poder a su hijo Teodoro Nguema Obiang por dudar de su capacidad en todos los sentidos, pero tampoco puede apartarle definitivamente del plan sucesorio, porque ésto arriesga su vida ante su esposa Constancia Mangué, a parte de dejarle sin inmunidad, lo cual daría paso a la activación de los procesos judiciales que penden contra él, por lo que, a mi parecer, Obiang sólo espera que le lleve la muerte, y dejar la situación del país a la suerte que defina la misma naturaleza, lo cual arriesga muchas vidas al igual que el destino de Guinea Ecuatorial.

    Ante esta situación, una fuerza de interposición como la referida por D. Severo Moto debe estar preparada y lista para actuar. QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NOS AYUDE.

  3. Obiang nos ha dejado sin el único hospital con que guinea ya contaba se lo ha regalado al hijo desu mejor amigo Roberto Mugabe ,el sseñor IRVIN una vez ascenderle a director nacional en el mismo puesto que ocupaba mi primo Daniel Ángel éste se ha auto nombrado Director General echando así a Ovadia y todos los israelitas, ahora empiezan a a escasear los medicamentos,cosa que se dabaz
    El mejor presidente!
    El mejor hombre!
    El único hombre!
    El único bobo!
    El único tonto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *