¿Una oposición distinta y distante?. Ciudadanos por la Innovación. Luces y sombras (I)

Por Nguema Emaga Eyui

La imagen puede contener: 2 personas, texto

La tortuga pudo casarse con la guapísima hija del rey porque tuvo en cuenta y aplicó los consejos y críticas que le ayudaron a construir un bonito tambor. El tigre perdió porque no quiso escuchar los consejos de nadie. El rey había puesto como condición a ambos pretendientes construir el mejor tambor. Moraleja: las críticas no serán agradables, pero son necesarias.

EL DIRIGENTE O LÍDER QUE SE IRRITA POR LAS CRÍTICAS, RECONOCE QUE LAS TENÍA MERECIDAS.. Nuestros respetos a los militantes, a todos los militantes de los partidos que tienen militantes, valientes soldados de la libertad.

Los partidos de la oposición deberían ser en todo OPOSICIÓN para diferenciarse del Partido de la Dictadura de Guinea Ecuatorial (PDGE), el partido de los ‘EDUKADOS’. Para ser del todo creíbles, deben saber oponer (poner enfrente):

1. UN PROGRAMA electoral con el que un partido político o candidato en particular se presenta a unas elecciones y donde se declaran su ideología, los valores que defiende, sus propuestas y sus planes de acción política o de gobierno, en el caso de llegar a él.
¿Qué nota le ponemos a C.I.?

2. UN EQUIPO .Dirigente formado por personas con talento, bien preparadas capaces de asumir el día de mañana u hoy mismo responsabilidades ministeriales al servicio de la ciudadanía. Y que sepan hacer seguimiento de las políticas de cada ministerio. Cuando el partido no tiene equipo, si, por milagro, se le encarga formar gobierno, buscará al hermano del líder, al compañero de copas, al amigote de ambiente, al simpático de turno o al cateto buscavida. Hemos visto de todo en ‘equipos de gobierno’ de la oposición dentro del país o en el exilio, nada diferentes a los que forma el dictador, lleno de incompetentes. No son distintos de los que forma el dictador.

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

3. ORGANIGRAMA. El organigrama permite saber cómo está organizado un partido. El organigrama es la representación gráfica de la estructura del partido, en la que se muestran las relaciones entre sus diferentes partes y la función de cada una de ellas, así como de las personas que trabajan en el mismo. Los partidos satélites, unipersonales, vendidos a la dictadura, carecen de estructura. Y algunos grupos de la oposición deberían esforzarse para tenerla. Otros son ya sólo siglas históricas que sobreviven en una o dos personas.

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

4. MILITANCIA. Un partido no son sus dirigentes, lo mismo que un ejército no son sus mandos. Estamos acostumbrados a ver partidos que sólo tienen mandos en grado de ‘generales’, pero sin soldados. ‘Secretarios Generales’ sin mando sobre secretarios. “Coordinadores Generales” que nada coordinan. Los militantes, cuantos más mejor, deben estar convenientemente registrados, con derechos y obligaciones. Una de éstas, su aportación regular para el sostenimiento económico del partido. En una situación de dictadura la protección de datos ha de tenerse muy en cuenta. Una situación de dictadura no justifica que los partidos no estén estructurados ni tengan militantes.

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

5. MEDIOS ECONÓMICOS. Está más que claro: “sin medios no hay remedios”. Debe ser una prioridad de los dirigentes para que el peso de la autofinanciación no recaiga en los militantes. Los nuevos partidos no deben contentarse con asistir a cumbres extranjeras y regresar con las manos vacías y contentos por haber recibido palmaditas. Deberían buscar fondos por tierra, mar y aire, dentro o fuera del país, evitando la imagen de ‘partidos mendicantes’.

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

6. DIRIGENTES CON MEDIOS PROPIOS. Todos los dirigentes del partido deberían valerse económicamente por sí mismos, sin necesidad de depender del partido. En África, en Guinea, es preocupante y peligroso llegar al gobierno sin patrimonio propio, sin fuente de ingresos. La tentación de alargar la mano puede ser invencible. Nuestros políticos actuales, ¿Cuánto tiempo necesitarían estar en un ministerio o en la presidencia para poder construir una casa, por ejemplo? ¿Con qué sueldo?

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

7. NUEVO TALANTE. El comportamiento de los dirigentes de los partidos de la oposición deben ser distintos y distantes de los que vemos en los elementos ‘edukados’ (eduk) del régimen. Hemos visto a algún dirigente (sus guardaespaldas) desalojar en una iglesia a las personas que ocupaban los primeros asientos para ocuparlos él y su séquito. Consta que alguno, al estilo obianguemista, convirtió alguna vez su partido en una finca, con derecho a sacar brillo –por no decir cepillarse- a las mujeres y chicas bonitas del partido. Los dirigentes de los partido deben SER ejemplar y PARECERLO. Haciendo lo mismo que hacen los edukados, estando en la oposición, es una señal clara de que hará lo mismo, y más de lo mismo, si accede al poder. En esto y en todo lo demás.

¿Qué nota le ponemos a C.I.?

8. LAS FORMAS. Son importantes. Hemos podido leer comentarios de simpatizantes y detractores de Ciudadanos por la Innovación (CxI.) que coinciden en alertar sobre contagios del PDGE al CxI. y que algunos dirigentes de Cx. justifican en la ‘espontaneidad’ de los militantes y simpatizantes. Lo vemos en la segunda parte.

Continuará….

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario