Total paga las consecuencias del proceso en Francia contra Teodorin

La empresa petrolera francesa paga doblemente el precio de la investigación abierta en Francia contra el vicepresidente del país, acusado de haber adquirido sus propiedades con fondos públicos .

En negociaciones con el Estado guineoecuatoriano desde el 2012 por un desacuerdo en temas fiscales, Total acaba de recibir la notificación de una regulación tributaria de 73 millones de euros. Principal distribuidor de productos petroleros en el país a través de su red de gasolineras, Total estaba reclamando al gobierno el pago de varias entregas de estos productos. El asunto, seguido en primer lugar por el Ministro de Hacienda Marcelino Owono Edu y después por su sucesor Miguel Engonga Obiang Eyang, se ha vuelto finalmente contra la petrolera francesa, que está viendo como su petición se transforma en un impuesto suplementario.

Este expediente se ha ido politizando a media que avanzaba la investigación abierta hace cerca de diez años, en Francia, sobre los bienes inmuebles adquiridos por el vicepresidente guineoecuatoriano Teodoro Obiang Nguema Mangue, llamado “Teodorin”, con dinero público sustraido al Tesoro de su país.

La regulación tributaria planteada por Guinea Ecuatorial a Total se produce menos de dos meses después de la requisitoria planteada en Francia, contra Teodoro Obiang Nguema Mangue. El 5 de julio, el fiscal del tribunal correccional de París pidió tres años de cárcel, 30 millones de euros de multa y la confiscación de bienes que superan los 100 millones de euros contra el vicepresidente guineocuatoriano. La sentencia se espera para el 27 de octubre.

Todo ese asunto penaliza doblemente a Total. Además de la regulación tributaria, la petrolera está negociando un permiso petrolero en el offshore guineoecuatoriano.  El ministro del petróleo y hermanastro del vicepresidente, Gabriel Obiang Lima, deseando diversificar al máximo los socios petroleros de su país (hasta ahora casi exclusivamente norteamericanos) había otorgado más tiempo a la empresa francesa para que tomase una decisión sobre la concesión petrolera que deseaba adquirir, incluso cuando el periodo de licitación de la EG Ronda 2016 estaba acabado y se habían publicado ya los nombres de los afortunados ganadores el 5 de junio en Suráfrica.

 

Fuente: AFRICA ENERGY INTELLIGENCE N° 800 / Traducido por Asodegue2ªetapa

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario