El FMI afirma que la falta de un acuerdo con Guinea Ecuatorial y la República del Congo perjudica a toda la CEMAC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) teme una nueva bajada de las reservas de los países de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en su banco central, el Banco de los Estados de África central (BEAC). Es el mensaje transmitido por Mitsuhiro Furusawa, director general adjunto de la institución, durante una visita a Camerún el 14 y el 15 de septiembre.

Las reservas del BEAC se han estabilizado pero continúan siendo débiles. Los retrasos observados en la conclusión de un acuerdo sobre un programa apoyado por el FMI con la República del Congo y Guinea Ecuatorial podrían dar lugar a una nueva bajada de las reservas “, declaró Mitsuhiro Furusawa.

Recordó que en diciembre de 2016, durante la cumbre de Yaundé, el FMI y otras entidades se habían comprometido a ayudar a la CEMAC para salir de la crisis económica actual a través de un programa trienal (2017-2019). Hasta ahora, sólo Camerún, Gabón, Chad y la República Centroafricana han concluido un programa de ajuste económico con el FMI.

El 11 de julio de 2017, el BEAC indicó que sus reservas oficiales tenían todavía un volumen confortable de casi 2 800 mil millones de FCFA frente a los 165 mil millones de 1993. Estas reservas oficiales que garantizan la estabilidad externa del FCFA utilizado en la zona CEMAC representan 2,1 meses de importaciones de bienes y servicios de 2017, frente a los 1,3 meses de 1993.

 

 

Fuente: Ecofin

Radio Macuto Facebook

Share This:

Deja un comentario