Gambia: Presidente de una empresa israelí interesada en invertir 220 millones de euros en el hospital de Gambia, supuestamente vinculado a la mediación de $ 100 millones de ventas de armas al gobierno de Guinea Ecuatorial!

Un periódico israelí Haaretz informa que la Sra. Yardena Ovadia, presidenta de los Servicios Médicos Internacionales, cuya compañía prometió recientemente invertir 220 millones de euros de instalaciones hospitalarias en Gambia, también actúa como mediadora en la venta de armas a la nación africana de Guinea Ecuatorial por sumas de hasta 100 millones de dólares, el periódico Freedom informa. La Sra. Ovadia es el Cónsul Honorario para el gobierno de Guinea Ecuatorial en Israel.

 

 La empresaria israelí Yardena Ovadia está operando como mediadora en ventas de armas a la nación africana de Guinea Ecuatorial por sumas de hasta 100 millones de dólares, dijeron fuentes de seguridad a Haaretz en los últimos días“, informa Haaretz.

Uno de ellos consistió en las ventas de Israel Shipyards Ltd. e Israel Military Industries Ltd. (IMI) a las fuerzas armadas del país, incluyendo cuatro patrullas Shaldag y barcos de escolta y un misil de Sa’ar. También están construyendo un astillero en el país “, agregó el diario.

El presidente Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, recibió al exiliado dictador gambiano Yahya Jammeh, su familia y ex ayudantes de seguridad. Esto siguió ser derrotado Jammeh por Adama Barrow, en las últimas elecciones presidenciales de Gambia en diciembre de 2016.

El presidente Teodoro Obiang llegó al poder en 1979, a través de un sangriento golpe. Desde entonces ha estado gobernando a ese país con una mano de hierro.

La presidenta de la IMS, Ovadia Yardena, dijo durante una visita al presidente Adama Barrow que su grupo estaba comprometido a promover el turismo de salud en Gambia y que estaba preparado para construir un hospital moderno de 350 camas con capacidad para 220 millones de euros. Ella dijo que el hospital probablemente dará como resultado que otros países africanos lleguen a Gambia para los servicios de atención de salud, y proporcionará otras vías de desarrollo.

Elaborando el modelo de inversión, la Sra. Yardena dijo que el hospital estaría 100 por ciento financiado por IMS, incluyendo ingeniería, adquisiciones y construcción. El préstamo de financiación tendrá un período de gracia de cinco años y se pagaría entre 15 y 17 años después de 10 años de funcionamiento. El contrato del proyecto incluiría la provisión para modernizar algunos de los hospitales estatales y establecimientos de salud existentes.

El Secretario Permanente para la Inversión en la Oficina del Presidente, Yankuba Saidy, dijo que la inversión en el sector de la salud es una prioridad para la administración de Barrow. Dijo que el plan de inversiones incluirá habilidades y transferencia de conocimiento a sus contrapartes gambianas. El Sr. Saidy describió el proyecto como uno de estándar de clase mundial en la prestación de servicios de salud.

El Presidente Barrow fue llevado a través de una presentación de diapositivas del plan completo del hospital, sus componentes, y el hotel y las áreas residenciales para el personal y las familias de los pacientes con el equipo médico moderno y la tecnología. Cuando se complete, dijo que los inversionistas visitantes, que proporcionará para las mujeres y los niños, y 50 salas VIP. Se prevé que también servirá para un teatro y otras instalaciones modernas de monitoreo.

Según el diario israelí, “IMI también participó en un acuerdo multimillonario entre Aeronáutica, una compañía con sede en Yavneh, para construir una flota de vehículos de exploración para el ejército de ese país. Ni los astilleros de Israel, ni la aeronáutica, ni la propia Ovadia comentaron el asunto. El programa de noticias Channel 2 “Fact” publicó un perfil de Ovadia el domingo, pero no mencionó las acusaciones de las armas.

“Casi todos los negocios que involucraron a firmas israelíes en los últimos años, ya sean civiles o militares, pasaron por Ovadia, dijeron las fuentes de seguridad. En el pasado, ella ha estado conectada a negocios relacionados con el Brig. Gen. (Res.) Shlomo Ilia, ahora propietario de un negocio privado, y Boaz Badihi, un israelí que opera desde Sudáfrica. Estos acuerdos involucraron la venta de vehículos blindados de personal, municiones y entrenamiento militar para los miembros del régimen de Obiang “, agregó el diario.

La Sra. Ovadia dijo en el sitio web de los Servicios Médicos Internacionales que está orgullosa de representar al pueblo y el gobierno de Guinea Ecuatorial en su tierra natal, Israel.

“El Gobierno de Guinea Ecuatorial, honrando nuestra actividad persistente y de larga data para la población de Guinea Ecuatorial, decidió nombrar a la Sra. Yardena Ovadia, cofundadora de IMS, Cónsul Honorario de la República en Israel.

La Sra. Ovadia está orgullosa de servir y representar al pueblo y el gobierno de Guinea Ecuatorial en su tierra natal, Israel “, informó el sitio web de Servicios Médicos Internacionales.

IMI también estaba vinculado al régimen, pero Ilia le dijo a Haaretz que negó cualquier conexión con las ventas de armas y dijo que su negocio en Guinea Ecuatorial era civil en lugar de militar. Badihi no respondió a la solicitud de Haaretz para una entrevista.

Israel y Guinea Ecuatorial mantienen relaciones diplomáticas, aunque Jerusalén se ha negado a permitir que Obiang lo visite. Ovadia ha buscado varias veces persuadir al Ministerio de Relaciones Exteriores para revocar esta prohibición, en vano. El ministerio respondió que “no se está considerando la visita del presidente de Guinea Ecuatorial“.

“Israel está haciendo una gran injusticia”, dijo Ovadia. “Hay buenas relaciones entre los dos países. El presidente ama a Israel, pero Israel no devuelve ese amor. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió con él, al igual que la  Secretaria de Estado de EE.UU Condoleezza Rice. Espero que Israel cambie su tratamiento de él. ”

Los organismos de aplicación de la ley estadounidenses revelaron hace varios años que Obiang tenía una cuenta en el banco Riggs de Washington, con sede en Washington, que contenía unos 700 millones de dólares. La cuenta fue congelada bajo sospecha de que Obiang había recibido sobornos y había estado involucrado en actividades corruptas en torno al comercio petrolero de su país.

La Sra. Yardena Ovadia no pudo ser contactada para dar su versión sobre esta historia. El gobierno de Gambia tampoco pudo ser contactado para comentar antes de ir a la prensa.

Fuente: Freedom Newspaper / Traducido por Tito Bomaba para Radio Macuto

Radio Macuto Facebook

Share This:

1 comment for “Gambia: Presidente de una empresa israelí interesada en invertir 220 millones de euros en el hospital de Gambia, supuestamente vinculado a la mediación de $ 100 millones de ventas de armas al gobierno de Guinea Ecuatorial!

  1. Salvador E. Echek
    septiembre 21, 2017 at 9:10 am

    La señora Ovadia no ve con buenos ojos “promover el turismo de salud” en Guinea Ecuatorial donde los hospitales La Paz de Malabo y Bata no atraen extranjeros y garantiza fuga de los VIPs Guineanos a buscar mejora sanitaria al exterior – y seguro que próximo destno, Gambia. Esa señora Ovadia dice ser “orgullosa de servir y representar al pueblo y el gobierno de Guinea Ecuatorial en su tierra natal, Israel” cuando lo que está haciendo es suministrar armas, EN VEZ DE PAN, al régimen de Obiang para que siga acallando a su pueblo.

Deja un comentario