RE: Mongomo , el PDGE y la FDR

Por Guillermo Nguema Elá

Con el título Mongomo, el PDGE y la FDR, Andrés Esono Ondo, Secretario General de CPDS publicaba un breve artículo el 19 del presente mes que comenzaba citando las palabras pronunciadas por el presidente de la llamada Comisión de seguimiento del PDGE de Mongomo, en un acto con ocasión de las elecciones internas de dicho partido, en los siguientes términos: “Mongomo es 100 por 100 del PDGE. Desde que empezó el multipartidismo, en Mongomo no hay oposición”.

Muchos pudimos seguir, a través de televisión Guinea Ecuatorial, la retransmisión de imágenes del acto en que el señor Envoro pronunció con jactancia las palabras citadas por Esono Ondo en su artículo. Por eso quiero, en primer lugar, hacer mío el acertado análisis que él hace en su artículo, al tiempo que paso a hacer las observaciones que siguen.

El presidente de la Comisión de seguimiento del PDGE de Mongomo, con la citada declaración nos viene a confirmar que el multipartidismo del que tanto cacarea su partido no es más que una farsa. En Guinea Ecuatorial están reconocidos 17 partidos diferentes del PDGE, la mayor parte de dichos partidos, según la ley de partidos políticos, ha necesitado un mínimo de 3 personas que firmaran su acta fundacional, con lo que tenemos unos 51 ciudadanos oriundos de Mongomo militantes de dichos partidos que han avalado su existencia. Las razones por las que se introdujo el requisito al que nos estamos refiriendo en la ley, era que los partidos debían justificar su arraigo en todo el territorio nacional, con lo que se supone que dicho arraigo no se limita sólo a los tres cofundadores que cita la ley, sino que la lógica indica que detrás de los mismos debe haber otras personas.

Por lo tanto, si existen partidos diferentes al PDGE la conclusión lógica es que no sólo el PDGE tiene militantes en Mongomo y que no debería dicho partido obtener el apoyo de 100% en indicado distrito. Esta afirmación la corrobora además el hecho señalado ya por el señor Esono Ondo, la existencia de Fuerza Demócrata Republicana, partido que existe a pesar de que el régimen no quiera reconocerlo y a pesar de las represalias que vienen sufriendo desde hace más de 22 años sus promotores. Otra cosa sí que debe quedar clara y es que si efectivamente los otros partidos legalizados, fuera del PDGE, no pueden conseguir votos en Mongomo, ello significa simplemente que los mismos no han cumplido realmente uno de los requisitos fundamentales que marca la ley para legalizar un partido político en Guinea Ecuatorial y que por lo tanto no deben existir como tales partidos legalizados, al haberse vulnerado la ley para su legalización. Invito, por lo tanto, al presidente de la Comisión de seguimiento del PDGE a hacer una profunda reflexión sobre éste extremo.

Quiero dejar claro aquí que los habitantes del distrito de Mongomo no son personas gregarias, como pretende presentarlos el autor de las palabras que estamos comentando, no son personas imbuidas en un pensamiento único, ni personas que no piensan por cuenta propia; son personas normales como pueden haberlos en cualquier parte de nuestra Guinea Ecuatorial. La única diferencia que tienen con los demás guineo-ecuatorianos, es que viven la represión en el grado máximo maximorum.

Otra cosa que debe tener en cuenta el señor presidente de la Comisión del PDGE de Mongomo, es que si existe multipartidismo en Guinea Ecuatorial y otros partidos políticos no pueden hacer su proseletismo normal en Mongomo, no por la voluntad de sus ciudadanos sino por la imposición de un sector de su población que detenta el poder, los electos en dicho distrito en ningún caso pueden pretender tener la misma legitimidad que el resto de los elegidos en otras circunscripciones, donde se haya respetado, aunque sea en apariencia, la pluralidad política consagrada en nuestra Ley Fundamental.

Porque en política, las elecciones son un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos, representando una pluralidad de opciones, a quienes ocuparán los cargos políticos.

Pero en democracia las elecciones no son una “simple técnica de designación de representantes”, sino que deben basarse en la vinculación del acto de elegir con la existencia real de la posibilidad que el elector tiene de optar libremente entre ofertas políticas diferentes, y con la vigencia efectiva de normas jurídicas que garanticen el derecho electoral y las libertades y derechos políticos.

Las elecciones constituyen la base del concepto “democracia”. Hay democracia cuando los detentores del poder son elegidos popularmente en una lucha abierta y libre por el poder. Por otra parte, las elecciones son la fuente de legitimación tanto del sistema político, como de sus líderes o dirigentes.

Por lo tanto, como se dice vulgarmente, el movimiento se demuestra andando. Si PDGE se considera fuerte en Mongomo, debe demostralo a través de unas elecciones competitivas, que lo legitimarían y no vetando la participación de otras opciones políticas. Quede claro que dicha actitud desmiente totalmente lo que están afirmando.

Ahora bien, sabemos también que en sistemas totalitarios las elecciones no juegan un rol en el poder político. No legitiman su ejercicio ni originan su cambio. Son instrumentos de dominación política y social.

Sin hablar del país en su conjunto y para mis paisanos de Mongomo que sostienen que no hay oposición en dicho distrito, ¿con que nos quedamos?, ¿con un régimen totalitario o con una democracia?

Radio Macuto Facebook

Share This:

2 comments for “RE: Mongomo , el PDGE y la FDR

  1. Salvador E. Echek
    septiembre 22, 2017 at 10:24 am

    Así es: “viven la represión en el grado máximo maximorum”. Digo, y sigo diciendo, que el PDGE es un partido cobarde; un partido incapaz de demostrar su alta aceptación popular compitiendo con otros; un partido que muestra su poder intimidando, acosando, persiguiendo y destruyendo a otros. El pluralism político es enemigo y le falta agallas a declarar partido único. Viva valientes oriundos de Mongomo! Viva Mongomo!! Viva el pluralism politico!!! A POR LA DEMOCRACIA REAL

  2. Lucio
    septiembre 22, 2017 at 3:06 pm

    El PDGE ni se merece el atributo de partido político. Si se lo merece, que el régimen organice unas elecciones libres y transparentes, durante las cuales la observancia del ejercicio de derechos y libertades estará garantizada por el estricto arbitraje de nuestro ordenamiento jurídico. EL PDGE ES UNA ORGANIZACION DE DELINCUENTES, POR ESO EJERCEN EL PODER FUERA DE LOS MARGENES DE LA LEY, TODOS ROBAN, MIENTEN, ETC.

    Vergüenza mayúscula para el PDGE, ayuda para unas reformas democráticas en Guinea Ecuatorial ha sido ofrecida a su presunto líder por la ONU, vergonzoso no! Un presunto líder que impone que se le llame líder sin capacidad convocatoria, sin capacidad para convencer a la población, sin ser amado ni querido por su pueblo, que ignora el ordenamiento jurídico cuya piedra angular es la mala Constitución que el falso líder redactó a su justa medida, etc.

    Soy de Bata y vivo en G.E., en Mongomo hay gente que piensa diferente, hay ciudadanos nobles que quieren una G.E. democrática.

    Alejandro Envoro Ovono, tu matas a los demás con tu magia negra (Kong) siendo del PDGE; CREES QUE TUS VICTIMAS DE MONGOMO ESTARIAN CONTIGO EN EL MISMO PARTIDO? Sinvergüenza eres!

Deja un comentario